Bajo la denominación de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) se agrupan todos los centros de estudios superiores y de estudios terciarios no universitarios de los que la Congregación Salesiana es titular y responsable. Las diferencias sociales, culturales y normativas de los países donde están presentes, hacen que el conjunto de las IUS ofrezca una gran diversidad de opciones formativas de alto nivel para los protagonistas de la misión salesiana.

Las IUS constituyen una red mundial integrada por presencias en 22 países, en ella convergen más de 94 instituciones de Educación Superior en los 5 continentes, abarcado las regiones salesianas de América, África, Europa, Asia Sur y Asia Este Oceanía (Fuentes: IUS y ANS)

Del 26 al 28 del pasado mes de Abril, en la Sede de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito Ecuador, se desarrollo el VI Seminario Internacional y Plenaria IUS Education Group, en donde participaron las 22 representaciones internacionales de centros educativos salesianos de formación superior.

Este Seminario Internacional tuvo como objetivo general: El generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos educativos contemporáneos de las IUS que participan en el Education Group.

El evento se proyectó partiendo de las evidencias en el contexto educativo superior -y en otros niveles- que revelaron las desigualdades e inequidad, persistentes y crecientes, presentes en la sociedad global, y ante las respuestas educativas que se implementaron emergentemente, ante el escenario de la Pandemia provocada por el virus sars-cov-2, mismo que a su vez pusieron al descubierto los retos para la formación docente, incluidos el acceso a los recursos tecnológico, el desarrollo de las competencias digitales, ante contextos extraordinarios de cambios y de frente a las transformaciones e incertidumbre sociales que estos provocan.

Todo lo anterior influyo y confluyó en el contexto juvenil, si bien con grandes logros, también mostrando brechas de divergencia económica y social crecientes entre la juventud y comunidades, sobre todo las más marginadas, a nivel global.

Se centraron en tres objetivos específicos:

1) Socializar los resultados de las investigaciones y relatos de experiencias de los desafíos educativos-pedagógicos-pastorales, que las IUS se platean en atención a los contextos, nuevas tecnologías y demandas educativas actuales.

2) Conocer las respuestas socio-educativo-pedagógico-pastoral en los contextos de crisis contemporánea por la pandemia por COVID-19

3) Difundir los resultados de investigación y relatos de experiencia a la comunidad científica, a través de diversos formatos y soportes académicos.

El comité organizador estuvo integrador por Coordinadores Generales de la IUS en las diversas regiones, y por dos docentes investigadores, entre ellos Rebato Soffber, Coordinador de la IUS EG América.

Este encuentro se desarrolló y transmitió desde la Sede de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Quito, Ecuador. Presencial y virtualmente el evento congregó a 400 participantes, quienes participaron en conferencias centradas en tres ejes: desafíos educativo-pastorales contemporáneos de la educación superior salesiana en contextos de crisis, formas y espacios de participación juvenil e innovaciones educativas en contextos de frontera.

En le transcurso de los días que duro el evento fueron presentadas investigaciones y estudios realizados por: La Universidad Don Bosco de El Salvador; el CES Don Bosco de Madrid; la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, la Universidad Don Bosco de Brasil, la Universidad Salesiana de México (UNISAL-México), el Instituto Universitario Salesiano de Turín, el Instituto Universitario Salesiano de Venecia, el Instituto de Estudios Salesianos de Estados Unidos ( Institute of Salesian Studies (ISS))y la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.

Por parte de la Universidad Salesiana de México participó la Mtra. Sara Guadalupe Sánchez Tapia, Rectora Ejecutiva de la UNISAL-México que se conectó por videoconferencia al Congreso. Del Instituto de Estudios Salesianos de Estados Unidos, participó el Padre y Doctor en Educación Alejandro Rodríguez Rodríguez, SDB cuya Inspectoría de origen es México-México, y quien años atrás fuera Rector de la UNISAL-México.

El acto de inauguración inició con las palabras de bienvenida de parte del padre Juan Cárdenas, Rector de la UPS, quien destacó que las jornadas de seminario “abrían el camino para analizar, dialogar y repensar la educación salesiana”, y agregó “Hoy las instituciones salesianas nos convocamos para discutir sobre un modelo de universidad que tiene como centro a la persona, donde se promueva la capacidad crítica para la creación del sentido solidario y de sustentabilidad planetaria, capaz de trabajar en red para enfrentar desafíos comunes”.

Por su parte el padre Óscar Lozano, Coordinador General de las IUS, puso el énfasis en la necesidad de reafirmar el compromiso de las IUS de caminar como espacios de crecimiento y anuncio de la “buena nueva”, en un diálogo enriquecedor entre la cultura y la fe.

María Sol Villagómez, Vicerrectora de la UPS - Quito y Coordinadora del IUS Education Group, presentó un marco histórico de la formación del grupo, donde puso de realce el trabajo y sinergia que se desarrollan desde 1998, en esta red global.

Mario Olmos, SDB, Coordinador General de IUS América, afirmó que la red permite pensar globalmente la educación salesiana y dar respuestas desde lo local, ofreciendo orientación y esperanza en tiempos de incertidumbre.

La conferencia de apertura "Los desafíos educativos pastorales contemporáneos de la educación salesiana", fue presentada desde Medellín, por el padre Miguel Ángel García Morcuende, SDB, Consejero General para la Pastoral Juvenil Salesiana de la Congregación.

Durante el desarrollo de las jornadas se presentaron diversas ponencias que nutrieron los trabajos de dialogo y debate:

El padre Alejandro Rodríguez R. (ISS), dictó la ponencia: “El profesor motivado como ambiente de aprendizaje”

Anna Pileri, Michela Drusian (Instituto Universitario Salesiano Venecia), Juan Sabino López y Marian García (CES Don Bosco, España) y Roberto Santoro (Instituto Universitario Salesiano Turín) presentaron: “Sostenibilidad e interculturalidad: representaciones y experiencias en estudiantes universitarios”.

Davide Girardi (Instituto Universitario Salesiano Venecia), Alessio Rocchi, y Claudia Chiavarino (Instituto Universitario Salesiano de Turín) ofrecieron la conferencia “¿Global, glocal o local? Las representaciones de los jóvenes europeos entre la atención al ecosistema medioambiental y el ecosistema humano”

La Mtra. Sara Guadalupe Sánchez (UNISAL-México) presentó: “El mejor recurso didáctico en la experiencia híbrida: La presencia educativa que acompaña”.

Durante las se analizaron las experiencias universitarias en tiempos de Covid-19 contando con la participación de los diversos panelistas.

La clausura del VI Seminario fue encabezada por el P. Francisco Sánchez, el Inspector de Ecuador y Canciller de la UPS, quien se congratuló con los logros y trabajo del encuentro, además destacó que las jornadas contribuyen a construir el futuro y presente de la educación salesiana, cuya misión primera y última es la formación del ser humano para la transformación de la sociedad.

En este contexto se realizó la elección de la nueva coordinación del IUS Education Group (IUS EG) para el periodo 2022-2025

 

Inauguración y Conferencia 'Desafíos educativo-pastorales contemporáneos

de la Educación Superior Salesiana en el contexto de crisis':

padre Miguel Ángel García Morcuende

Perspectiva de los docentes y estudiantes de UPS respecto

 a la pandemia por Covid 19 en la educación telemática- padre Juan Cárdenas

Desafíos educativos contemporáneos:

 Educación Salesiana para la innovación y participación en contextos de crisis

 Dra. María Sol Villagómez (Video IUS)

A5 de clausura del

VI Seminario Internacional y Plenaria IUS Education Group

 (Video IUS)