Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Felicidades a todos los niños en su día PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 30 de Abril de 2019 13:46


Bon Bosco es un Santo visionario, pues el desde su trabajo pastoral pudo ver la necesidad de que los niños fueran felices, que se respetara su desarrollo y se sintió  llamado a encaminarlos al bien, sobre todo por las injusticias que vivían en su tiempo, él  resume  en una bonita frase que sintetiza, quizás, derechos y obligaciones del todos los niños a quienes anima a la santidad:  "Corran, salten, griten, jueguen...pero no pequen", y esto incluye muchos elementos cívicos, pues su principal objetivo  era salvar almas, y  lo anterior lo resumía en un fin pedagógico preciso: formar buenos cristianos y honestos ciudadanos  (Fuentes: Teresio Bosco y UNICEF).

Si tienen curiosidad en conocer cuales son los derechos de los niño el instrumentos firmado y ratificado por México, junto con  194 países más es  la Convención sobre los Derechos del Niño, los gobiernos que han firmado la Convención se han comprometido y deben  trabajar para que cada derecho esto sea una realidad. Este tratado es el más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Sus 54 artículos  contemplan  los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños.

Los 4 principios clave de los derechos de los niños
- No discriminación.
- El interés superior del niño.
- Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
- La participación.


Resume los derechos de los niños en los siguientes

Derecho a la salud y a la supervivencia:
Todos los niños y niñas tienen derecho a la supervivencia. Además, durante su crecimiento y desarrollo deben disfrutar del nivel más alto posible de salud y recibir atención médica siempre que lo necesiten.

Derecho a la educación: Todos los niños y niñas deben acceder a una educación de calidad que les permita desarrollar sus mentes hasta el máximo de sus posibilidades. Para ello, la educación desde la primaria debe ser gratuita y se debe facilitar el acceso a la secundaria y a la universidad.

Derecho al juego:
Es el derecho a jugar, reír, soñar... Todos los niños tienen el derecho de seguir siendo niños durante toda su infancia. Por ello es muy importante que tengan tiempo para el ocio y las actividades culturales.

Derecho a la protección:
Todo niño debe ser protegido de la violencia, los malos tratos, la explotación, los abusos... Son muchos los peligros que amenazan a los niños durante los años más importantes de su vida. El derecho a la protección es esencial para que pueden crecer sin padecer  de estas situaciones.

Derecho a no ser separados de su familia: Ningún niño debe ser separado de sus padres, a menos que sea por su propio bien. Además, si los padres del niño se encuentran en otro país, el pequeño tiene derecho a entrar en este país para reunirse con ellos y viceversa.

Derecho a tener un nombre:
Nada más nacer, el nombre de todos los niños y niñas debe ser inscrito en los registros oficiales. Si no consta en estos registros se  dificulta la garantía del resto de sus derechos.

Derecho a participar y ser escuchados: Los niños tienen mucho que decir, especialmente cuando se va a tomar una decisión que les afecta directamente. Por eso tienen todo el derecho a expresar libremente su opinión y ser escuchados.

Muchos hablan de regular a los niños en sus obligaciones que en realidad ya están incluidas en las leyes y normas civiles a demás en la doctrina cristiana en los sagrados mandamientos, pero aún más resumidos en el mandatos de amarnos y respetarnos los unos a los otros como Jesús lo hace.

 
gototop