Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
ETOSI 2019: Encuentro de todos los Salesianos de la Inspectoría de México-México PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 02 de Julio de 2019 13:57

28 de Junio de 2018, Ciudad de México: En las Instalaciones del Instituto Salesianos de Estudios Superiores, ubicadas en Huipulco Tlalpan, tuvo lugar el ETOSI 2019, encuentro que reunió  en un espacio de convivencia fraterna a todos los salesianos de MEM, presididos por el Padre Ignacio Ocampo Uribe.

En esta ocasión fue organizado por el Padre Jorge de Jesús Fuentes Davison y los hermanos de la comunidad que dirige: ‘Casa Fería’.Este evento  contó con  el apoyo del Padre Jesús Ramón Pazarán Cano, director del ISES, quien  junto con su personal administrativo,  facilitó las instalaciones y diversos elementos para favorecer  la convivencia de los salesianos.

 

En un primer momento los hermanos se reencontraron en el desayuno, el juego  de mesa, la plática, y el juego de baloncesto, además se alistaron para se fotografiados para el carnet que les identifica como miembros religiosos de la Iglesia y de la Congregación Salesiana.

 

Más tarde se reunieron en el auditorio “Padre Alberto López Landa” donde el Padre Inspector les ofreció una fraterna bienvenida;  acto seguido el padre Jorge fuentes les proyectó el video “Una Casa que nos da vida”, breve elemento descriptivo de la “Casa Fería”, sus orígenes y realidad actual, a  su vez  sirvió como  agradecimiento dirigido a los hermanos que en ella viven y son atendidos,  y quienes desde su especial situación,  ofrecen sus oraciones por todos los salesianos de la Inspectoría.

Sí desea desplegar más imágenes pulse en la numeración

En el ETOSI se detalló la función de esta residencia salesiana, centrada en el cuidado de los hermanos salesianos mayores  enfermos, quienes requieren de  cuidados específicos. El tema de la Casa Fería,  formó parte de la meditación y exposición del   Padre Inspector Ignacio Ocampo, quien  presentó el ‘estado de la situación’ acerca  la realidad generacional y de salud de los salesianos en la Inspectoría. Magistralmente mostró que a la par de la situación demográfica de México, que nos  revela el reto a futuro, para el país, de brindar   atención  oportuna, a la población mexicana, que se integrará, en un futuro no lejano, por  una sociedad de edad cada vez más avanzada.

‘Casa Feria’ debe permitir a los hermanos enfermos interactuar en la realidad inspectorial como parte inclusivamente activa, con miras a su bienestar integral. El Padre Inspector señaló que se debe actuar, antes que la realidad nos supere, ser preventivos, realizar reformas. Dio a conocer las estrategias de obtención de fondos, que van desde los donativos, hasta la creación de productos con causa. Todo lo anterior, se debe hacer siguiendo una ruta metodológica: visibilizar, apropiar y aportar.

También se presentó la video-entrevista realizada  por Info ANS de Roma al Padre  Rossano Sala,  quien reflexiona sobre el documento eclesial “Christus Vivit-. Le siguió un breve video motivacional referente a este tema y más tarde se llevó con una disertación y reflexión  colaborativa en torno a exhortación apostólica del Papa Francisco “Christus Vivit: «Cristo vive y te quiere vivo»”que moderó y facilitó el P. Efrén Sánchez Lino. Si bien esta exhortación es conocida por los hermanos, se hizo una presentación motivadora que llevó a una gran interacción y diálogo en equipos reducidos.

Fue una grata ocasión de  participación y puesta en común de sinergias  de los ahí reunidos. Por ejemplo: el Padre Raúl Prado señaló lo importante que es  hacerse cercano a los jóvenes y  la necesidad de tomar en cuenta sus puntos de vista. Para concluir ese momento el Padre  Manuel Rodríguez Maldonado ofreció una serie de elementos de buen humor.

Al concluir este espacio de comunicación, información, formación e interacción, se trasladaron  a la Capilla del Instituto  para celebrar la Santa Misa, espacio litúrgico  que fue el contexto para la designación de los nuevas comunidades, que se integrarán el próximo 1 de agosto de 2019. Se concluyó el encuentro con una comida animada con música de charros.

Este encuentro fue un espacio de gran fraternidad y puesta al día de la vida de la Inspectoría, primer ETOSI  que preside el Padre Ignacio como provincial de MEM.

 
gototop