El caso de la reciente canonización de la Madre María Francisca de Jesús Rubatto (Sor Maria Francesca di Gesù), por el Papa Francisco, ocurrida el pasado domingo V de Pascua (15 de mayo de 2022), resulta especial para los salesianos, ella es fundadora del Instituto de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano – mismo que en 1973, cambiaron al nombre de 'Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto'- . Fue en Turín cuando apoyaba a la obra salesiana, que Dios la sorprendió con un llamado a la vida religiosa, a los 40 años de edad (Fuentes: ANS, la Congregación para las Causas de los Santos y la Agencia Fides).

Anna Maria Rubatto, nació el 14 de febrero de 1844, en la Carmagnola, Turín, Región del Piamonte. A los 4 años de edad, murió su padre, a los 19 años, muere su madre, además a sufrió la muerte de otros parientes. Junto con su hermana en 1862, se traslada a Turín, vive un tiempo con ella. Anna tiene una inteligencia ‘natural’ y había cultivado una grande espiritualidad cristiana y amor a Dios, cuyas bases aprendió en su familia, sobre todo de su madre. De 1864 a 1882, fungió como dama de honor de la noble Marianna Scoffone, a quien ayudó a gestionar sus bienes materiales. Anna se dedicó a las obras de caridad, a la enseñanza del catecismo, a visitar a los enfermos de Cottolengo donde era voluntaria, igualmente del Hospital San Juan, en ambos se dedicó a la atención de los enfermos más pobres. Siempre auxilió a los más desfavorecidos del Piamonte. Conoció a San Juan Bosco en Turín, y se convirtió en una colaboradora constante del Oratorio, pero no se hace notar, es prudente, amable, discreta de grande ternura, el padre Bosco le ayudará en un futuro en su discernimiento vocacional.

A los 40 años de edad, auxilió a un joven albañil, herido por una bala en la cabeza, él trabajaba en la edificación de una casa para religiosas, ahí conoce al padre capuchino Angélico (Martini) De Sestri Ponente, quien apoya la obra y no hallaba quien la dirigiera, el religioso intuyó que Anna era idónea para la delicada tarea. Ella queda sorprendida, pues con los chicos pobres de Don Bosco, había encontrado un propósito de vida,

Comenta con Don Bosco el inesperado llamado de Dios, y él le dice: 'Mira, Marietina, es voluntad de Dios que vayas, y no te preocupes, porque tu comunidad durará mucho tiempo, nunca te faltará nada porque mis hermanos -los salesianos- te estarán siempre cerca, y te digo que morirás en tierra ajena'.

Mas tarde Anna asumió los votos capuchinos, cambiando su nombre a Sor Maria Francesca di Gesù (María Francisca de Jesús) por mandato de Mons. Salvatore Magnasco, Arzobispo de Génova, primer superior de la comunidad, Madre Rubatto funda formalmente el 23 de enero de 1885, el Instituto de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano. Ella incorpora elementos del Sistema preventivo de Don Bosco a su formación. En 3 años, el Instituto crece: Génova, Sanremo, Portomaurizio y Levanto.

En 1892, Madre Rubatto llegó a Montevideo, además funda obras en Argentina y Brasil. Cruzó el océano 7 veces, viajó 8 años seguidos entre Argentina y Brasil para dar seguimiento a sus hermanas. En 1899 funda la casa de Altro Alegre, Brasil, ahí en 1901, 7 capuchinas 4 frailes capuchinos, 2 terciarios y 240 fieles, son asesinados. Madre Rubatto, no se da por vencida, sigue adelante, forma más hermanas para que donen su vida a Jesús y al prójimo.

1902: Sor Francesca viaja a Montevideo para una visita pastoral de 2 semanas, se queda por 2 años, ahí es llamada por Dios un 6 de agosto de 1904, es sepultada en el cementerio de la Teja, entre los pobres como fue su deseo, pero en 2000 se exhumaron sus restos para trasladados a la casa capuchina de Belvedere, que se ha convertido en su santuario, incluso ha sido visitada por San Juan Pablo II, quien en el año de 1993, un domingo 10 de octubre, la beatificó.

Su país de acogida así como el Vaticano la consideran la primera santa uruguaya. Todo lo que Don Bosco le dijo se cumplió. Madre Rubatto hizo todo lo posible para que con amor a Cristo su obra se extendiera a los enfermos, niños y jóvenes abandonados de Turín, Génova, Uruguay, Argentina y Brasil.