Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Ecuador: VIII Conferencia de las IUS América: caminando juntos en el servicio a los jóvenes PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 13:13

20 Septiembre 2019, Quito: En el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas, de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) el día 17 de septiembre  fue la apertura de “la VIII Conferencia de las IUS América”, cuyo objetivo es  fortalecer el camino conjunto de las Institucions Universitarias Salesianas del continente, a la luz de los acuerdos y orientaciones de la VII Asamblea General de las IUS, celebrada en Roma en 2016 (Fuente ANS).

En el acto inaugural estuvieron presentes: Mons. Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito; P. Marcelo Farfán, Coordinador General de las IUS; P. Francisco Sánchez, Inspector y Canciller de la UPS, P. Javier Herrán, Rector de la UPS, el Salesiano Coadjutor Mario Olmos, coordinador de las IUS América y autoridades académicas del continente. Asimismo, se contó con la participación de los inspectores salesianos de Chile, Carlos Andrés Lira; de Colombia, John Jairo Gómez y de Bolivia, Javier Ortiz.

Los trabajo se clausuran hoy viernes 20 de septiembre, los delegados trabajarán en torno a la revisión del programa común de las IUS. En la actualidad, en esta parte del continente, la presencia se extiende por 9 países y 13 inspectorías a través de 29 instituciones de educación superior: 10 universidades, 4 centros universitarios, 8 institutos superiores y 7 facultades que albergan alrededor de 110.000 estudiantes.

Uno de los aspectos centrales será la reflexión de los cinco ámbitos de acción de las IUS de América: formación personal, pastoral universitaria, calidad de la educación de los estudiantes, investigación en juventud y redes académicas, a partir de los cuales se obtendrán propuestas y retos que respondan al contexto en que funciona cada institución.

A la luz del próximo Capitulo General 28, en este encuentro se plantea la inquietud: qué perfil de educador salesiano para los jóvenes de hoy, y la necesidad de pensar una universidad que no tenga como centralidad al conocimiento sino al joven, pues es un elemento esencial para los salesianos.

 
gototop