Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Retiros Kerigmáticos 2019 MEM: Jóvenes no se dejan extraviar por ideologías extrañas, vivan en oración por todos… tienen una vida respetable PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 24 de Septiembre de 2019 04:43

Los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre,  la Pastoral Juvenil, el Movimiento Juvenil Salesiano de la Inspectoría de México-México, desde la Dimensión Espiritual (DM) y la Formación de Animadores Salesianos (FAS) concretaron la realización de  los Retiros Kerigmáticos  2019,   cuyo  objetivo  fue el  propiciar que  los jóvenes de las diversas obras de la inspectoría que colaboran en la PJ y en asociacionismo,  vivieran  la experiencia una nueva evangelización, mediante el encuentro con Jesucristo y la apropiación de su Palabra, a través de experiencias significativas  que  les permitieran lograr la ‘vivencia’ de la salvación en su vida.

 

 

En la ‘Casa del Hombre Nuevo’, centro de reflexión, acampada y ubicado en  del Tlazala, Estado de México,   se realizaron simultáneamente dos retiros uno de primer nivel o ‘Retiro Kerigmático para jóvenes’ –dirigido a la juventud de las obras salesianas, o para quienes participan en la pastoral asociativa de los diversos ambientes-, y el   segundo nivel de ‘Profundización Cristiana’- dirigido a los  Animadores Salesianos con promesa líderes de MJS y/o líderes de los grupos asociativos-. Ambos retiros, congregaron en conjunto cerca de 200 jóvenes - mujeres y hombres- convocados y coordinados por el Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil,  Padre Efrén Sánchez Lino y su equipo de trabajo.

Fotografías Cortesía MJS y PJS

El Padre Ignacio Ocampo Inspector de México-México presidió la Misa de Clausura de estos Retiros Kerigmáticos el día domingo 22 de septiembre, durante la homilía explicó que “la palabra de Dios no incita ‘… ‘nos hace  preguntamos constantemente: ¿Qué es lo que me pasa? Con este mensaje que escuché ¿Qué me quiso decir Dios? ¿Qué quiere o que busca de nosotros?’“ El Inspector discurrió que esta inquietud  mueve a los jóvenes, no les   deja quedarse inertes, y les  lleva a responder antes las situaciones que se dan en la actualidad con generosidad.

El P. Inspector  dijo a los   Animadores del MJS: “… la fuerza de su fe, esa fuerza que yo me permito decir ‘que han encendido todavía más’, con una llama más ardiente, en este Retiro, en este encuentro Kerigmático, se pueda unir a esa frescura, a esa bondad que me parece ‘natural’, pero también ‘sobrenatural’,  que Dios está poniendo en sus corazones y en las generaciones jóvenes.

No se dejen extraviar. Yo -les- comparto: el Santo Padre, cuando les habla a los jóvenes, a cada rato les dice ‘jóvenes apelo a su sensatez, apelo a su inteligencia, no se dejen extraviar, no se dejen desviar por doctrinas, ni ideologías que son un franco atentado contra la persona y la naturaleza de la familia.’

Ustedes tienen la sensatez y la inteligencia para darse cuenta de esto. – El P. Ignacio les exhortó- Sean más sensatos, sean más inteligentes que nosotros, no compren esas ideologías en boga. Y con sus mismas palabras, como dice San Pablo, …oren, dirijan  a Dios plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos.

Muestren lo grande de su corazón, que nadie se quede fuera de su oración, -oren- por su papás, por sus guías y maestros; por quienes les caen bien y por quienes les caen mal; -por-  quienes les hacen el bien, por quienes les hacen el mal… por nuestras autoridades civiles, por nuestras autoridades de la Iglesia.

Que todos podamos llevar en la verdad y con bases sólidas, una vida como nos dice San Pablo ‘serena, integral, pacífica, enfocada en el bien de todos (…) entregada a Dios, y así –dice San Pablo- respetable en todo sentido. Yo cuando veo esas fotografías se esos muchachos, marchando, organizándose en 150 países … verdaderamente digo ‘mis respetos para esa generación que viene’, cuando los veo a ustedes dejándose tocar por la palabra de Dios, soñando más alto que nosotros digo lo mismo… es ‘una vida respetable’ “, destacó el Padre Ignacio Ocampo a los jóvenes que constituían la asamblea.

Es de destacar que a estos Retiros asistieron los Sacerdotes Salesianos: Joaquín Gómez Fregoso, Ignacio Guerrero Sánchez, Hugo Herrera Rosales, el P. Efrén -quienes facilitaron acompañamiento espiritual y el sacramento de la reconciliación a los jóvenes del MJS-,  algunos concelebraron con el el P. Ignacio y P. Miguel Ángel Miranda Pérez. Además  otros salesianos que estuvieron presentes en estos retiros fueron: Luis Ángel Mastranzo Benítez, Víctor Guerrero Hernández, Moisés Rubén Illescas Morales, el misionero polaco Sebastian Marcisz y el misionero hindú Joseph Ajay Kumar Stephan –algunos de ellos impartieron pláticas formativas-

 
gototop