Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Oratorio Miguel Rúa e Instituto Juan Ponce de León: Se realizó el 3er Torneo Nacional de Pelota Tarasca 2019. PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 30 de Octubre de 2019 13:35

Los días viernes 25 y sábado 26 de octubre de 2019, el Oratorio Miguel Rúa y el Instituto Juan Ponce de León de la ciudad de Puebla, fueron sedes y escenario del Tercer Torneo Nacional de la Amistad de Pelota Tarasca, iniciativa que  reunió equipos de adultos mayores, hombres y mujeres,  de diversos estados de la República, con el fin de ofrecer espacios de desarrollo salud y convivencia de personas de este sector tan importante de nuestra población.

En coordinación con del Gobierno Municipal y Estatal de Puebla, y abiertos a iniciativas que ofrecen la formación ciudadana, fundamentada  en valores familiares, en apoyo adultos mayores, quienes son ejemplo para la juventud, los miembros de la comunidad de San Miguel Arcángel, entre ellos el  salesiano Víctor Guerrero Hernández, responsable del Oratorio Miguel Rúa y  el P. Alberto Durán Cabrales, director de la Comunidad dispusieron los espacios para que este Torneo fuera posible.

En un gran ambiente de familia, de convivencia, se congregaron cientos de participantes venidos de diversas entidades de la federación: Tlaxcala, Veracruz,  Coahuila, Nuevo León,  Ciudad de México  y por supuesto Puebla.

 

Les dio la bienvenida el hermano Víctor Guerrero quien resaltó la importancia en México y en el mundo de los valores que los adultos mayores aportan a la juventud y a las familias. También recalcó que estos eventos no se podrían realizar sin el compromiso de entrenadores, capitanes y/o organizadores de los equipos.

 

Después del acto cívico de honores a la bandera y de entonar el Himno Nacional, se realizó el juramento de los deportistas, más tarde el Torneo fue dado por  inaugurado el viernes 25 a las 13:31 horas por el Hermano Víctor Guerrero.

Si desea desplegar más imágenes, pulse en la numeración inferior

Se destacan dos momentos:

1) Durante la apertura del torneo, el Hermano Víctor cedió la palabra a la Mtra. en Derecho  María del Carmen Garza Ruiz, titular de la Procuraduría   Defensa del Adulto Mayor del Estado de Nuevo León,  quien felicitó a todos los capitanes de los equipos presentes y expresó que los esfuerzos por atender a los adultos mayores en México aún  siguen en desarrollo y explicó que se han creado otros órganos  gubernamentales además de la procuraduría que ella dirige, dio a conocer que tanto  en  Sonora y como en  el Estado de San Luis Potosí existen  procuradurías para dar  atención alos adultos mayores,   puntualizó que es necesario extender y promover este tipo de servicios. Ella felicitó al hermano Víctor Guerrero por organizar eventos en favor de los adultos mayores y su disposición por atender a este sector de la población desde la iniciativa privada.

2) Posteriormente se dedicó un momento especial a señor Julián Martínez Tejeda, deportista quien fue llamado a la presencia de Dios el pasado domingo 20 de octubre, él había estado entrenando para participar en el  Torneo, pero su tránsito a la vida eterna se lo impidió, su hija Gabriela Martínez dio testimonio sobre su padre y habló  del gran entusiasmo que el deporte de la Pelota Tarasca había despertado en quien ella describió como un buen padre, ejemplar, amistoso y solidario. Ahí también  se encontraba  su señora esposa, hoy viuda de Martínez.

Los juegos se realizaron durante dos jornadas, que estuvieron llenas de grandes emociones, con personas que participaron – mostrando un gran espíritu de familia y  respeto mutuo- divididos en  equipos de cuatro integrantes, tanto   femeniles como varoniles, en  dos categorías, la denominada ‘Diamante’ con adultos mayores nacidos entre los años de 1951 y 1959, la ‘Zafiro’ con personas nacidas de 1950 y años anteriores.

Al entrevistar a personas  hombres y mujeres de  73 y 72 años de edad, señalaron el gran beneficio que les ofrece la práctica del deporte,  entre los que destacaron: la salud, la convivencia,  la mejora de autoestima, el ejemplo a sus familias,  amigos y jóvenes, su aprovechamiento del tiempo libre. Fue y seguramente será un Torneo Inolvidable.

 
gototop