Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Ofrendas en el Instituto Juan Ponce de León: Mezcla de fe y tradiciones ancestrales. PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 30 de Octubre de 2019 13:58

25 de Octubre de 2019, Puebla: Como parte de sus actividades escolares,  alumnos del Instituto de los diversos grados académicos del Instituto  Juan Ponce de León, elaboraron  ofrendas y motivos tradicionales para participar de la riqueza cultural, valores y tradiciones mexicanas que configuran las próximas celebraciones del 1 y 2 de noviembre (Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos)

Entre sus pequeños altares destacaba uno dedicado al  P. Abel Jorge Morales Cedillo, quien ya goza de la paz de Dios y quien fuera responsable de dirigir el Instituto hasta su partida a la casa del padre el 24 de mayo pasado. Las ofrendas elaboradas por los alumnos presentan elementos que  reflejan el ‘mestizaje’ de los elementos  culturales del México prehispánico, con las tradiciones cristianas traídas de occidentes por los españoles.

 

 

Estos característicos elementos que hoy se manifiestan en un enriquecido marco de creencias, usos y costumbres que se funden en lo valores familiares, recordando la trascendencia del alma humana. Hoy en día se percibe cierta influencia  del consumismo norteamericano, pero éste  se confronta  aún fuertemente con el acervo de tradiciones locales de Puebla y México.

Además las ofrendas nos muestran el aporte ofrecido  por  el caricaturista  José Guadalupe Posada Aguilar  con las ‘calacas’ o ‘calaveritas’ y  su personaje la ‘Calavera Garbancera’,  hoy conocida como la ‘Catrina, misma que fusiona de forma irónica y divertida,  las tradiciones ancestrales, la crítica social –aún vigente- que señalan el destino común de nosotros como mortales,  no importando el estatus socioeconómico, esto también  se plasma en las llamadas ‘calaveritas literarias.

Al mismo tiempo que estas costumbres desde la fe Católica denotan la esperanza Pascual en Cristo y la unidad de la Iglesia Triunfante,  la Iglesia  purgante y la Militante o peregrinante.  Esta última se revela  consciente de la importancia de sus antepasados que hoy reposan en el ‘sueño de los justos’,  de su herencia rica en ejemplos en el seguimiento de Jesús,  cuyos hechos y acciones debemos imitar para aspirar a la vida eterna, como lo han querido plasmar los alumnos de este colegio salesiano.

 
gototop