Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Animando a las y los jóvenes al servicio PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 26 de Noviembre de 2019 15:44

El pasado sábado 23 de noviembre a las 6 de la tarde, los jóvenes del grupo juvenil del Oratorio Don Bosco de la ciudad de Puebla, recibieron la visita del la Psicóloga Virginia Cerón, quien atiende junto con Sebastian Marcisz, Salesiano y Misionero Polaco, el apostolado de Opción Preferencial y Animación Misionera (OPAM). Ella estuvo acompañada por la Mtra. Ana María Ocampo y la C. P. Olga Reyes Chávez, ambas de la Oficina de Planeación y Desarrollo Inspectorial (OPDI), quienes en vinculación con la OPAM y la Pastoral Juvenil, apoyaron las dinámicas del encuentro con las y los jóvenes para entusiasmarles, ayudarse a autoconocerse y de este modo ser exhórtales a ser  generosos, y comprometerse a participar en la misión de Don Bosco  desde la opción misionera, y/o desde el Voluntariado Salesiano. Ellas fueron recibidas en el Oratorio por el Hermano José Victor López SDB, quien les dio la bienvenida.

Durante el transcurso de la reunión Vicky Cerón les describió a los integrantes de grupo juvenil, el trabajo que se lleva a cabo en la provincia de MEM, atendiendo diversas realidades de los sectores más vulnerables de la población, desde la acción misionera en las comunidades indígenas y  pueblos originarios, como es el caso de Oaxaca con la población Mixe, o en las obras salesianas en Chiapas, donde  se promueve y apoya la educación formal desde preescolar hasta secundaria, con diversos colegios e internados salesianos.

Además Cerón abordó el tema de la acción social, misma que se refleja en el trabajo con los jóvenes en situación de riesgo que atiende el Artesanado Salesiano de Nazareth en Santa Catarina, Ciudad de México, o desde la formación de la juventud en el trabajo técnico, por ejemplo  en los talleres profesionales de los Oratorios de Alborada en Yucatán.

También narró parte de la vida del primer Obispo y luego Cardenal Salesiano, Don Juan Cagliero, y destacó la importancia de la historia de la primera expedición misionera a la Patagonia, Argentina. Les explico el sentido Eclesial y Evangelizador de la Misión Salesiana en América, el Mundo y en México. Destacó el apoyo a las obras sociales y la atención a los más necesitados, que resulta un campo de discernimiento del llamado a una vocación específica que Dios suele dirigir a las y los jóvenes que experimentan la inquietud de servirle en el prójimo.

Vicky Cerón destacó que el voluntariado puede consistir  experiencias o estancias breves o más extensas, e incluso comentó que existen experiencias en misiones ‘Ad gentes’ como la que vivió la docente Diana Colín, en  Angola, África siendo seglar, o como en el caso del Misionero Polaco Sebastian Marcisz SDB, quien respondió a un llamado de Dios, al entregar toda su vida al servicio de los demás, lejos de su tierra y familiares.

La reunión se desarrollo en un ambiente de convivencia fraterna y festiva, enriquecido por las diversas dinámicas de integración y conocimiento de sí mismos, que les facilitó la Mtra. Ana María Ocampo, a las y los jóvenes del Oratorio Don Bosco, en apoyo y vinculación a las iniciativas de la Pastoral Juvenil que anima el Padre Efrén Sánchez Lino.

 
gototop