Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Breve Crónica del CG28 PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 17 de Marzo de 2020 02:39

16 de Marzo de 2020, Roma: Debido a la contingencia generada en el mundo por el coronavirus o COVID-19, el Capítulo General XXVIII, resultó breve pero quizás su sumamente enriquecedor, ha sido comparado con la semilla de mostaza de la que habla Jesús: ha sido sembrada, podrá germinar, tenderá expandirse, crecer y tener un gran fermento, como el Reino de los cielos. (Fuente: Info ANS)

Ha sido reelecto el Rector Mayor, cuenta con un recién reestructurado Consejo General, si bien fue clausurado el CG28,  se continua en la labor de asegurar todos sus temas para seguir la reflexión y puedan ser abordados posteriormente. El espíritu de fraternidad y el paso del Espíritu Santo ha sido evidente para todos. Una grata elección fue la del hasta ahora padre Inspector de México-Guadalajara, P. Hugo Orozco,  como Consejero Regional para Interamérica.

Recordemos que en representación de la Inspectoría de México-México,  han participado el Padre Inspector Ignacio Ocampo Uribe  y el padre Armando Morales Gutiérrez.

El Santo Padre, el Papa Francisco puso de manifiesto dicho escenario en su mensaje: “La opción Valdocco de su 28º Capítulo General es una buena oportunidad para confrontar las fuentes y preguntar al Señor: Da mihi animas, caetera tolle… Esto requiere que superemos los temores y aprensiones que puedan surgir. Vivir fielmente el carisma es algo más rico y estimulante que el simple abandono o adaptación de casas o actividades; implica un cambio de mentalidad ante la misión a cumplir…

La Salesianidad nace precisamente de este encuentro capaz de suscitar profecías y visiones: acoger, integrar y hacer crecer las mejores cualidades como un don para los demás, especialmente para los marginados y abandonados de los que no se espera nada (…)

(…) Los interlocutores de Don Bosco ayer y del Salesiano de hoy, no son meros receptores de una estrategia planificada de antemano, sino protagonistas vivos del oratorio a realizarse. A través de ellos y con ellos el Señor nos muestra su voluntad y sus sueños. Podríamos llamarlos co-fundadores de sus casas”, desatacó el sucesor de San Pedro.

Los jóvenes presentes en el Capítulo han manifestado: “Salesianos, no se olviden de nosotros los jóvenes, porque nosotros no nos hemos olvidado de ustedes y del carisma que nos han enseñado. Queremos expresarlo con todo nuestro corazón. Estando aquí, hemos cumplido un sueño. En este lugar especial de Valdocco, donde comenzó la misión salesiana, reuniendo a los salesianos y a los jóvenes. Tienen nuestros corazones en vuestras manos. Deben cuidar este precioso tesoro. Por favor, no nos olviden y continúen escuchándonos”.

De acuerdo a la redacción de la Agencia Salesiana de Noticias el Rector Mayor refleja bien lo que podría ser prototipo del salesiano que se espera en la actualidad: “Trataré de ser, en la medida de lo posible, un verdadero hombre de Dios, con una fuerte identidad carismática y pastoral, con visión de futuro, capaz de una mirada de fe y esperanza en la lectura de la realidad. Es mi profundo deseo continuar siendo, en la medida de lo posible, un hombre capaz de paternidad y afecto fraterno, de acompañamiento, cerca de mis hermanos. Creo que pondré mucha energía en ser un hombre capaz de construir la unidad, de involucrar y acompañar, de crear una visión común, de unir las diferencias, de construir la comunión, de trabajar en equipo y delegar”.

Reseña del CG28 del 18 febrero al 14 de marzo de 2020 (los primeros días fueron abarcados en otro artículo publicado en este portal)

En la homilía de inicio, el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime,   recordó que "La verdadera fidelidad a Don Bosco no consiste en copiarlo exteriormente, sino en imitar a Don Bosco en su fidelidad a las iniciativas del Espíritu Santo".

18 de Febrero del 2020: Se llevaron a cabo las presentaciones de los Consejeros Generales abarcando el período de seis años ya concluido, y se realizó la introducción a los tres núcleos temáticos del CG28.

18 de Febrero del 2020: el Rector Mayor subrayó en su intervención: "Seamos educadores y evangelizadores de los jóvenes con fe y esperanza". Presentó  su Informe el cual fue transmitido a través de las redes sociales a través de Facebook, por lo que  llegó a toda la F. S. en el resume un sexenio de gobierno y los encuentros con más de 13, 000 salesianos  de todo mundo.

Señala:

  • "La visibilidad y la credibilidad de nuestra vida consagrada ha disminuido. Es una debilidad y también un desafío permanente que se afronta con fe y valor"
  • "Los más de 400 novicios que cada año inician la vida salesiana son un regalo que confirman que nuestra Congregación no ha perdido su fidelidad"
  • Las tareas confiadas por el Capítulo General 27: "Pertenecer más a Dios, a los hermanos, a los jóvenes" han sido asumidas.
  • La Congregación es Congregación Misionera en contextos en los que está presente y en donde el cristianismo es una minoría.
  • La vocación misionera solo puede crecer en la voluntad de solidaridad entre las Inspectorías, con el intercambio de hermanos.
  • "Como Salesianos seguimos siendo educadores y evangelizadores de los jóvenes":
    • Privilegiamos la evangelización.
    • Prestamos más atención al acompañamiento.
    • Involucramos a las familias.
  • "Como Congregación nos sentimos parte activa de la Iglesia, en unión con el Papa Francisco, siempre dispuestos a aceptar sus indicaciones como se ha destacado en los recientes Sínodos sobre la familia y los jóvenes".
  • Son muchos y numerosos los compromisos en los que el fenómeno de la migración o la realidad de los refugiados y migrantes es fuerte.
  • Los Salesianos animan cada vez más comunidades educativas con los laicos y otros miembros de la Familia Salesiana.
  • No faltan los desafíos y los llamados:
    • 1º el de la formación: reforzar y dar mayor identidad carismática salesiana en la formación inicial, y las siguientes etapas.
  • Es necesario seguir recogiendo el llamado de los jóvenes: piden presencia y acompañamiento: "Camina con nosotros, necesitamos tu presencia".
  • Debemos seguir acompañando a los que se dedican a tareas de gobierno:
    • 1º a los Inspectores y a sus Vicarios.
    • Se debe continuar en la fidelidad, aún en los momentos difíciles de sufrimiento.
  • La Congregación:
    • Se encuentra más purificada, más robusta, más serena.
    • Crece continuamente incluso en la solidaridad económica:
  • Otros retos que debe estudiar el CG 28:
    • Los jóvenes más pobres
    • Compartir la misión con los laicos
    • Estar activamente presentes en la realidad digital.

El estudio del Informe del Rector Mayor continuó en los siguientes días bajo la reflexión, la oración, y el diálogo en los grupos regionales.

Los días 19-20-21 de febrero los Capitulares se dedicaron a la reflexión, al estudio, a la oración, a la meditación personal: tres días de espiritualidad y de estudio de los contenidos del Capítulo General.

19 de febrero de 2020: la tarde del miércoles,  bajo iniciativa del P. Maurizio Palazzo,   responsable de las actividades musicales de la Basílica de María Auxiliadora, jóvenes del Conservatorio de Música de Turín, ofrecieron un concierto a los Capitulares. La Basílica cuenta con un coro compuesto por unos 50 voluntarios y voluntarias. Anualmente el coro y la orquesta llegan a reunir hasta 200 personas.

20 de febrero de 2020: Fueron trasmitidas en vivo en Facebook  las "Buenas Noches salesianas" del P. Pierluigi Cameroni, SDB, Postulador General de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana. El uso de las redes sociales, dispositivos digitales, recursos mediáticos, traducción simultánea, fueron elementos que caracterizaron ese Capítulo.

20 de Febrero del 2020: en una entrevista realizada por el P. Daniel García, SDB, al P. Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor emérito - quien fuera el noveno sucesor de Don Bosco- afirmó que "No habrá forma de cambiar la sociedad si no es a través de la educación", y después de agradecer al actual Rector Mayor Ángel Fernández Artime, el permitirle  seguir animando la  dimensión espiritual en la Congregación afirmó              que la una misión salesiana es específica y por lo tanto tiene necesidad de una formación específica correspondiente.

Subrayó que a la unidad de la vida Consagrada la constituyen cuatro elementos: 1) la diversidad de la proveniencia de las vocaciones. 2) Las nuevas generaciones de religiosos. 3) Una nueva prioridad que está siempre en función de la misión y de las obras: el desafío es la resignificación de las presencias y las obras, para que se conviertan en presencias de un carisma,  y destacó que estas - como Valdocco en su momento- respondan a los jóvenes de hoy. 4) El nuevo sujeto: los laicos y salesianos laicos en la formación conjunta. Los tres núcleos del CG28 no se pueden separar, subrayó el P. Pascual.

21 Febrero 2020: El Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, recordó el Capítulo General 20: "Para llevar a cabo el necesario discernimiento y renovación, no bastan los historiadores, ni los teólogos, ni los políticos, ni los organizadores: lo que se necesita son hombres llamados 'espirituales', hombres de fe, sensibles a las cosas de Dios y dispuestos a una obediencia valiente, como lo fue nuestro Fundador".

El P. Rossano Sala, profesor de la Universidad Pontificia Salesiana y ex - Secretario Especial del Sínodo de los Jóvenes, ofreció su propuesta de meditación en el contexto del primer núcleo del tema del Capítulo: los jóvenes.

Examinó los criterios inspiradores de la acción de Jesús hacia los jóvenes, para posteriormente invitar y examinar las razones profundas de las opciones vocacionales de Don Bosco

El P. Eunan McDonnel, Inspector de Irlanda, en el contexto del perfil Salesiano, recordó el sello de la Espiritualidad Salesiana es la dulzura y la ‘Amorevolezza’. "

El P. Luis Fernando Gutiérrez, Delegado Nacional de Pastoral Juvenil de España, ofreció una reflexión sobre el tercer núcleo: "Compartir la misión y la formación con los laicos".

  • El estilo sinodal: recuerda que la misión es una tarea encomendada por Dios, y nadie es el dueño de ella.
  • San Juan  Bautista es el modelo: ‘Él debe crecer y yo debo disminuir’", pues el Salesiano debe vivir la mediación dentro de la humildad

En la segunda parte de las jornadas se dedicaron a la profundización del Informe del Rector Mayor sobre el Estado de la Congregación.

Cada Región, estudió su propia situación para poder ofrecer al Rector Mayor y a los Consejeros Generales -que integran el renovado Consejo General-, las líneas de acción que deben tener en cuenta según su situación particular –Región, Inspectoría, obra-  en vistas al 'Proyecto de animación y gobierno del Rector Mayor y del Consejo General para el sexenio 2020 - 2026'".

Las Comisiones trabajaron por grupos,  bajo el acompañamiento de capitulares designados para propiciar el examen de cada tema específico del Capítulo, para que sus aportes se proyectaran  y tuvieran resonancias en realidades locales y en las Inspectorías para su animación y gobierno en los próximos seis años.

22 de febrero de 2020: En una entrevista el Cardenal Rodríguez Maradiaga, SDB ofreció una recomendación a sus hermanos salesianos: “Cuando uno comienza su vida salesiana lo primero que quiere es conocer Jesús y cada día más conocer a don Bosco. A Jesús se le conoce a través de su Palabra. En segundo lugar, amar. El que conoce y el que ama: sirven. Estamos llamados a servir a los jóvenes pobres y abandonados.”

22 de febrero de 2020: Después de una semana de trabajo, tuvo lugar la Inauguración oficial del trabajo Capitular en Turín-Valdocco. La apertura se dio con la celebración Eucarística en la Basílica de María Auxiliadora. Presidió el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

A las 10:30 la asamblea capitular se reunió en el Gran Teatro de Valdocco y se inició el trabajo Durante la inauguración oficial, volvió a tomar la palabra el Cardenal João Braz de Aviz, quien, más allá del discurso de saludo, explicitó con sus palabras el contexto eclesial en el que opera un Capítulo General.

Participaron en la ceremonia Autoridades de la Iglesia y de vida consagrada como Mons. Cesare Nosigliael, Arzobispo de Turín.

Cardenales y prelados salesianos:

  • Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
  • Cardenal Tarcisio Bertone.
  • Cardenal Ricardo Ezzati.
  • Mons. Enrico dal Covolo.
  • Mons. Adrianus van Luyn.
  • Mons. Mario Toso.
  • Mons. Vitaliy Krivitskiy.
  • Mons. Calogero La Piana.
  • Mons. Peter Štumpf.
  • Mons. Joaquim da Silva Mendes.
  • Mons. Luc Van Looy.
  • Mons. Ludwig Schwarz.

Autoridades civiles:

  • Chiara Appendino, la alcaldesa de la ciudad de Turín

Superiores Mayores y Responsables de la Familia Salesiana:

  • Madre Yvonne Reungoat, Madre General de las Hijas de María Auxiliadora;
  • Antonio Boccia, Coordinador Mundial de los Salesianos Cooperadores;
  • Renato Valera, Presidente de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) Primaria;

Así como los responsables mundiales de:

  • Las "Voluntarias de Don Bosco" (VDB)
  • Voluntarios con Don Bosco (VCD);
  • Los Presidentes de las Confederaciones de exalumnos u exalumnas:
    • Michal Hort de los exalumnos de los SDB
    • Maria Maghini de las exalumnas de las HMA
  • Dina Moscioni, Coordinadora General de los Testigos del Resucitado;
  • Madre Graziella Benghini, Superiora General de las Oblatas Salesianas del Sagrado Corazón;
  • Diácono Guido Pedroni, Custodio General de la Comunidad de las "Missione di Don Bosco";
  • P. Joe D'Souza, SDB, fundador y superior de las Discípulas;
  • P. Jonas Abib, SDB, fundador y superior de Cancão Nova;
  • Madre Teresia Furuki Ryoko, Superiora General de las Hermanas de la Caridad de Jesús;
  • Sor Luigina Bellomo, Vicaria General de los Apóstoles de la Sagrada Familia;

Así como delegaciones y representantes de otros grupos surgidos del Carisma Salesiano.

Al concluir la Santa Misa, el P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, pronunció el discurso de apertura, agradeció la presencia de  los numerosos invitados, a los salesianos y representantes de los grupos de la Familia Salesiana. Subrayó la existencia de un compromiso relevante: "Guiar y animar responsablemente un carisma de la Iglesia, para la Iglesia y para el mundo, suscitado por el Espíritu Santo". El P Fernández  enfatizó que  los salesianos debemos renovar "la responsabilidad de guiar la comunión y la unidad de vida en la Congregación" con un único beneficio: el cuidado de los intereses de Dios.

Dentro de los objetivos del CG28, destacó el   "dar absoluta primacía a la misión salesiana con los jóvenes de hoy, y entre ellos dar prioridad a los más necesitados, a los más pobres y a los más abandonados". Respecto al perfil del salesiano para los jóvenes de hoy explicó que: “Con Don Bosco como modelo, decir Salesiano hoy, debería ser lo mismo que decir hombre consagrado de profunda fe con pasión apostólica por los jóvenes un hijo de Dios que sabe que es y se siente como un padre para los jóvenes...

con identidad carismática de cada uno que enriquece a la Iglesia con el carisma de Don Bosco y crea una comunión eclesial un apóstol de la juventud siempre fiel, siempre flexible y creativo siempre un educador, siempre un amigo de los jóvenes".

El P. Stefano Vanoli, Regulador del Capítulo, declaró oficialmente inaugurado el CG28 y  abiertos los trabajos Capitulares. Además se dieron diversas intervenciones de los invitados e invitadas

La semana del 24 de febrero de 2020 al domingo 1 de marzo: Salesianos religiosos, miembros de los grupos de la Familia Salesiana, los colaboradores laicos, los jóvenes, formaron una gran unidad en la diversidad ofreciendo aportes, opiniones reflexiones enriquecidos por el Informe del Rector Mayor la participación de los Consejeros Generales.

El Regulador P. Stefano Vanoli dio cause a los procedimientos funcionales la asamblea: la aprobación del Reglamento, el nombramiento de secretarios y moderadores, constitución de las Comisiones de Estudio. Se profundizó cada encuentro con las preguntas por grupos y las Regiones guiados por los Consejeros Regionales.

24 de Febrero de 2020: fueron elegidos los secretarios y los moderadores de CG28.  Los secretarios elegidos por  los 222 Capitulares con derecho a voto,   fueron tres:   P. Enrico Gaetan, P. Luca Barone y el P. Daniele Merlini.

Fueron elegidos tres  moderadores: P. Manuel Cayo, Inspector del Perú (PER), P. José Kuruvachira, Inspector de la India-Dimapur (IND) y el P. Manuel Jiménez Castro, de la Visitaduría de África-Congo Congo (ACC).

Los Capitulares se dedicaron a la lectura individual del Reglamento y se dividieron en cuatro comisiones para tratar los temas propuestos y un argumento sobre las cuestiones jurídicas.

25 de febrero de 2020: Los Capitulares conmemoraron el día martes el  90° Aniversario del martirio de San Luis Versiglia y San Calixto Caravariol. En este marco los delegados  de Asia Este-Oceanía, visitaron   Oliva Gessi ciudad natal de Mons. Luis Versiglia. La delegación fue encabezada el P. Václav Klement, SDB, entonces Consejero Regional de  Asia Este-Oceanía,   les   acompañó  el  Hermano Coadjutor Jean Paul Muller, SDB,  Ecónomo General de la Congregación,  les recibió  el párroco de la iglesia de San Martín y  autoridades civiles; posteriormente se dirigieron a la casa del Padre Luis Versiglia que hoy funge como museo devocional.

25 de febrero de 2020: Los inspectores de diversas provincias salesianas, que tiene matriculados   estudiantes salesianos en la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma celebraron el Curatorium, que fue presidido por el P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación,  trataron asuntos sobre la vida de los estudiantes salesianos en la UPS, así como asuntos  referentes a la Comunidad Salesiana de Gerini, Roma

Ese mismo día, en el Teatro  de Valdocco,  se llevó a cabo la aprobación del Reglamento del CG28, así como la presentación de las herramientas o  documentos  para el trabajo Capitular   para el discernimientos de  los tres temas fundamentales de la CG28: 1)   Prioridad de la misión con los jóvenes; 2)  Perfil del Salesiano de hoy y 3) Misión compartida entre los Salesianos y los laicos.

Posteriormente  se presento  la síntesis e los aportes de las comisiones respecto al Informe del Rector Mayor.

El 26 de febrero del 2020: tuvo lugar la celebración del Miércoles de Ceniza, marcando el comienzo de la Cuaresma lo que dio un sentido de camino y preparación, pero debido a cuestiones de salud pública no realizaron la   peregrinación   a Chieri y al Colle Don, sin embargo en el Aula Magna del Capítulo,   el  P. Eligio Caprioglio, Director de Chieri,  presentó un bosquejo de la situación que  Juan Bosco en su adolescencia,  ayudado por varios jóvenes elaboró un video muy emotivo que traslado a los Capitulares al Valdocco del siglo XIX.

La reflexión de miércoles de ceniza estuvo orientada por una meditación del   P. Pascual Chávez sobre la ‘Carta de Roma’:  " El salesiano debe ser un apasionado cultivador de los lenguajes del amor”  afirmó el Rector Emérito. Se trata de que se sepan y sientan amados para verles  felices  “en el tiempo y en la eternidad", un camino evangélico que se abre a Dios.

27 de febrero de 2020: Las comisiones trabajaron en base a los tema de CG28, formularon propuestas que se prestaron  a la Asamblea para ser votadas. Comenzaron con  primer núcleo: "Prioridades de la misión salesiana entre los jóvenes de hoy", trabajando    tres momentos de discernimiento (reconocer, interpretar, elegir). De la misma forma abordaron el segundo y tercer núcleos. Se abarcaron desde  realidades de la Congregación: Consejo General, Regiones, Inspectorías, comunidades.

En el proceso se tuvo la libertad de delegar el trabajo en cada comisión a subcomisiones: para cada tema se considero generar preguntas guía. Así se generaron  contribuciones para  en el primer panel  del día lunes 2 de marzo, sin embargo la situación sanitaria que impero en Italia obligó a modificar la calendarización, así como  las elecciones del Rector y de los nuevos consejeros de los Dicasterios y de las Regiones.

29 de  febrero de 2020: En un ambiente digital privilegiado se trasmitieron desde el comienzo del CG28,  vía Facebook (MR*) los eventos más relevantes. La Misa del último día de febrero –sábado- presidio la Eucaristía el Arzobispo de Turín, S.E.R. Mons. Cesare Nosiglia, Arzobispo de Turín, en la homilía quien en su homilía expresó : "En la comunidad se necesitan palabras sencillas, junto con experiencias de vidas concretas y, sobre todo, mucha amistad y escucha mutua. Es esto lo consigue llegar a los corazones de la gente, más que cualquier otra cosa". La amistad y la escucha mutua fueron  elementos esenciales y evidentes en el desarrollo CG 28.

P. Saimy Ezhanikatt, Secretario del Capítulo afirmó entonces: “Hay una atmósfera concentrada e intensa, una voluntad constructiva, mucha comprensión para los movimientos y algunas molestias necesarias, pero la reacción de esta primera mitad del Capítulo es absolutamente positiva”. La oración, la adoración fueron elementos de unidad carismática en el CG28.

2 de marzo de 2020: en la mañana se realizó el trabajo proactivo de las comisiones y más tarde se efectuó  la presentación de 15 propuestas elaboradas por la comisión jurídica. Se avanzó sobre el  primer núcleo: Prioridades de la misión salesiana entre los jóvenes. Ese día fue protagónica la participación en las comisiones, de los  jóvenes invitados a la CG28. Los salesianos escucharon con atención sus aportaciones.

Ese día el  P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación,  orientó la reflexión del segundo núcleo temático del CG28 a través de documento de la Congregación: ‘Jóvenes Salesianos y el acompañamiento- Orientaciones y directrices’

3 de marzo de 2020: El Sr. Marco Bay, SDB , profesor de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, presentó estadísticas de  Congregación:

  • De 1862  al día de  hoy, el mayor número de salesianos registrado fue de 22,000  (1963 y 1967)
  • El número de novicios se ha mantenidos estable: 426 en 2014, 410 en 2019.
  • La edad media de los SDB  al 2019: 53 años;
  • Las regiones con mayor crecimiento y más salesianos  jóvenes: África Madagascar, Asia Sur y Asia Este-Oceanía;
  • En los últimos 25 años, la Congregación se expandió a 20 nuevos países;
  • Laicos, con salarios regulares pagados por los salesianos: 90, 000 en todo el mundo.

3 de marzo de 2020: Se presentó el trabajo de las 4 comisiones sobre el primer núcleo: "prioridades de la misión salesiana con los jóvenes", entre otros puntos que se compartieron se afirmó

"Los jóvenes son nuestros profetas y sus vidas, tanto en sus luchas como en sus proyectos, son profecía para nosotros. Nosotros, los Salesianos, con el sufrimiento, tomamos nota de que no siempre conocemos y habitamos el mundo de los jóvenes y que hay una distancia afectiva y efectiva entre nosotros y ellos. Nos piden tiempo y nos limitamos a dar espacio".

Se propuso volver a la bondad amorosa y la amabilidad es el ADN del salesiano que sabe vivir la pedagogía de la ternura: rehabilitar lo afectivo

"Creemos que el contexto más apropiado para el Sistema Preventivo es la familia".

Los jóvenes  buscan a los "Don Bosco de hoy", dispuestos a caminar cerca de ellos, y con ellos

Los jóvenes participantes  al CG28 plantearon:

  • Mayor apertura al don de la mujer en la Iglesia y en la Familia Salesiana.
  • Una visión a la ecología como el único futuro para todos y sobre todo para los jóvenes.
  • Estar con los jóvenes y del lado de los jóvenes empezando por aquellos que se orientan a la vida salesiana.

Por la tarde se reanudó el trabajo de las Comisiones en el segundo núcleo: "Perfil del Salesiano de hoy".

4 de marzo de 2020: Los participantes al CG28  asumieron  el Decreto Sanitario  del 4 de marzo, emitido por Giuseppe Conte, Presidente del Consejo de Ministros de Italia , relativo a las medidas de contención, información y prevención del COVID-19 en todo el territorio Italiano ( decreto de ley del 23 de febrero de 2020, n. 6, sobre "Medidas urgentes para la contención y gestión de la emergencia epidemiológica del COVID-19, aplicando  por seis meses, el estado de emergencia en el territorio nacional en relación con el riesgo para la salud asociado con la aparición de patologías derivadas de agentes virales transmisibles)

Entre otras medias el Decreto suspendió entre otros evento

a) congreso (…); cualquier otra convención o actividades de congreso (…) se aplazan –o suspenden- a una fecha posterior al final de la fecha de vigencia de este decreto;

b)  eventos y espectáculos de cualquier tipo, incluidas representaciones cinematográficas y teatrales…

c) también se suspenden los eventos deportivos y las competiciones de cualquier orden y disciplina, que se celebren en cualquier lugar, tanto público como privado….

d) (…) los servicios educativos para niños (…) y actividades didácticas en escuelas de todos los niveles

(…) 1. Las disposiciones de este decreto entrarán en vigencia a partir de la fecha de su adopción (4 de marzo de 2020)  y serán efectivas, a menos que se disponga lo contrario en las medidas individuales, hasta el 3 de abril de 2020.

Medidas de saneamiento:

a) lávese las manos con frecuencia. Se recomienda que las soluciones hidroalcohólicas para el lavado de manos estén disponibles en todos los lugares públicos, gimnasios, supermercados, farmacias y otros lugares de reunión;

b) evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas;

c) evitar abrazos y apretones de manos;

d) mantener, en los contactos sociales, una distancia interpersonal de al menos un metro;

e) higiene respiratoria (estornudos y / o tos en un pañuelo evitando el contacto de las manos con secreciones respiratorias);

f) evitar el uso promiscuo de botellas y vasos, especialmente durante actividades deportivas;

g) no toque sus ojos, nariz y boca con sus manos;

h) cubra su boca y nariz si estornuda o tose;

i) no tome medicamentos antivirales y antibióticos, a menos que sean recetados por el médico;

l) limpiar las superficies con desinfectantes a base de cloro o alcohol;

m) use la máscara solo si sospecha que está enfermo o si está ayudando a personas enfermas.

El miércoles 4 de marzo: los Capitulares transcurrieron la mañana en asamblea y por la tarde se reunieron en comisiones, donde se iniciaron los trabajos del segundo núcleo del tema del Capítulo: "El perfil del Salesiano hoy".

El moderador, el P. Kuruvachira José, inspector de Dimapur, dirigió la asamblea en dos sesiones matinales, dedicadas   a 15 propuestas que la Comisión Jurídica presentó a los Capitulares el lunes 2 de marzo por la tarde.

Los Capitulares se centraron en

- Considerat la Comunicación como un tema fundamental para la misión salesiana al servicio de los jóvenes que se encuentran en todos los continentes como una sola realidad e inmersos en el mundo digital, que es el hábitat natural y constante.

- Cómo la Congregación Salesiana a nivel central se relaciona con la Familia Salesiana y anima y forma a los hermanos para que puedan pertenecer a ella.

- Los Servicios de los miembros del Consejo General, en particular sobre los consejeros de cada sector y los regionales, así como las modalidades que debían seguirse para las elecciones del Rector Mayor, su Vicario y los demás miembros del Consejo.

El 7 de marzo del 2020:  fue develada la estatua de Mamá Margarita en Turín

El 11 de marzo del 2020:  : P. Ángel Fernández Artime fue ratificado como Rector Mayor en el CG 28, en la primera ronda de votaciones. Fue felicitado por todos los Capitulares  y organizadores.

El 12 de marzo del 2020: Se llevó  cabo la elección de los   nuevos Consejeros Generales:

  • El P. Ivo Coelho,   Consejero  para la Formación (Ratificado por otros seis años)
  • El P. Miguel Ángel García Morcuende, Consejero para  Pastoral Juvenil
  • El P. Gildásio Mendes dos Santos, Consejero para la Comunicación Social
  • El P. Alfred Maravilla, actual Superior de la Visitaduría de Papúa Nueva Guinea-Islas Salomón (PGS), fue elegido como Consjero para las Misiones
  • El  Sr. Jean Paul Muller, Salesiano Coadjutor fue confirmado como Ecónomo  General para el sexenio 2020-2026.

12 de marzo del  2020: El P. Stefano Martoglio primer Consejero Regional para la Región Mediterránea, fue elegido como Vicario del Rector Mayor para el sexenio 2020-2026.

13 de marzo del 2020: Fueron Elegidos los siete Consejeros Regionales, que  completan  el Consejo General de la Congregación Salesiana para el período de seis años 2020-2026.

  • Para la Región África-Madagascar fue elegido el P. Alphonse Owoudou, hasta la fecha se desempeñaba como Superior de la Visitatoria de África Ecuatorial Tropical (ATE).
  • Para la Región América Cono Sur fue elegido es el P. Gabriel Romero, hasta ahora se desempeñaba como Inspector de Argentina Norte (ARN).
  • Para la Región de Asia Sur, fue designado al P. Michael Biju, quien se desempeñaba como Consejero Inspectorial de la India-Guwahati.
  • Para la Región del Asia Este-Oceanía, se eligió al P. Giuseppe Nguyen Thinh Phuoc, recién nombrado miembro  del Dicasterio de Misiones.
  • Para la Región Europa Centro y Norte, fue elegido el P. Roman Jachimowicz, que hasta la fecha era Superior de la Inspectoría de Polonia -Pi?a (PLN).
  • Para la Región Interamérica, fue elegido el P. Hugo Orozco Sánchez, quien hasta hoy era Inspector de México-Guadalajara. Nació el 30 de junio de 1968 en San Luis de Potosí (México), hizo su noviciado en Chula-Vista, emitió sus primeros votos el 16 de agosto de 1989 en Tlaquepaque y sus votos perpetuos el 10 de septiembre de 1995, también en Tlaquepaque. Recibió su ordenación sacerdotal en San Pedro de Tlaquepaque el 15 de marzo de 1997. Antes de ser nombrado Superior, también había servido para la Inspección MEG como Delegado de la Pastoral Juvenil y de la Formación.
  • Para  la Región Mediterránea,   se eligió al P. Juan Carlos Pérez Godoy, Inspector que concluía su periodo de Superior en Salesiana de España-Santiago el Mayor (SSM).

14 de marzo del 2020: El Capítulo General 28° de la Congregación Salesiana, en consideración a la situación particular que vive y en cumplimiento de las normas vigentes (de la congregación y las sanitarias que viven en Italia), adelantó  la clausura de sus actividades el  sábado 14 de marzo de 2020. De acuerdo con lo expresado  el 13 de marzo el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, con el nuevo Consejo General, encontrará la manera de asegurar que todos los temas y las deliberaciones previstos durante el CG 28°, mismos que  podrán ser abordados en fechas  posteriores.

La fiesta de clausura fue por demás emotivas, grupos de cada región ofrecieron emotivas, alegres y  fraternas muestras artísticas en una singular academia dedica da a los Capitulares, el  beneplácito  del Rector Mayor fue evidente.

 
gototop