El pasado 24 de mayo, fue singular en la Parroquia de María Auxiliadora de la Ciudad de Puebla, ubicada en la 13 norte No. 7404 de la Colonia 20 de noviembre, donde celebraron con diversas Misas la solemnidad patronal, desde las vísperas del 23 de mayo, hasta una gran Misa de cierre de las festividades a las ocho de la noche de 24 de mayo, presidiendo cada liturgia, los diferentes integrantes de la comunidad salesiana, los sacerdotes Francisco Abonza Contreras, Antonio Gutiérrez Loyola y Gerardo Zárate Meléndez.

Las actividades en preparación realmente a esta gran fiesta, iniciaron desde mucho antes del 15 mayo en que se invitó a todas las capillas, templos, servicios eclesiales y grupos de catequesis, de formación bíblica, adoración nocturna, grupos de acólitos, juveniles etc, que atienden los salesianos, a rezar el novenario y los santos Rosarios en honor a la Virgen María Auxilio de los cristianos.

El martes 13 el padre Abonza presidió la Misa de vísperas, y la mañana del 24 mayo, a las 6:30 a.m., un grupo de mariachis entonó las mañanitas y diversos cantos en honor a la Auxiliadora, mientras se lanzaban fuegos artificiales con motivo de las festividades.

Más tarde, a las 8 de mañana, el padre Marco Antonio Gutiérrez, presidió la primera solemne Misa, la cual fue transmitida en vivo, vía plataforma de transmisión simultánea a redes sociales o “Live Broadcast Streaming”, tanto por el canal de Facebook de la parroquia, como por “Radio María”, en formato de video-noticiero, radiodifusión digital y/o audio pódcast.

En su homilía el Padre Marco destacó 5 aspectos que tenemos que asumir en nuestras vidas al celebrar la Fiesta de María Auxiliadora: 1) Imitar la disponibilidad de María ante la voluntad de Dios, -dice sí ante la revelación de que será la madre de Jesús para la salvación de los hombres- 2) el servicio – Ella cuida de su prima Isabel, da a luz al Hijo de Dios y le protege - , 3) la búsqueda siempre continua de Jesús en la vida, sin anteponer otras cosas – incluso cuando se le pierde en la caravana no duda en ir a encontrarle-, no debemos anteponer los problemas, las necesidades, sino buscar siempre primero a Jesús, 4) Hacer lo que Él –Jesús- diga, nos enseña a hacer la voluntad del Jesús como en la bodas de Cana, 5) Llevar a María a nuestra casa, para que habite en ella – Cómo lo hizo el discípulo Juan al decirle Jesús, quien estaba clavado en la Cruz: -Mujer e aquí a tu Hijo… Hijo e aquí a tu madre’ y desde entonces Juan se la llevó a vivir con él. Llevar siempre en la vida la presencia de la presencia la Virgen María. Así exhortó el padre Marco a los fieles para que su experiencia al celebrar a la Virgen fuera completa.

Después de la santa Misa y desde temprano la comida, los antojitos, aguas frescas, pozole, picadas, chalupas etc. estuvieron al alcance de todos, en la kermes que se dispuso para deleite de los fieles y peregrinos, con el apoyo de la autoridades. También resultó muy participada la tómbola de regalos, donde por 20 pesos se podían ganar desde artículos de fe sencillos, hasta imágenes de María Auxiliadora, o en su defecto, electrodomésticos, despensas, juguetes, etc. fue tal la participación, que al poco tiempo, ya se había entregado todos los premios de la aquella generosa tómbola.

Durante las celebraciones litúrgicas matutinas, que no presidió el padre Abonza, el párroco y director de la comunidad salesiana, estuvo atendiendo el sacramento de la reconciliación, sus hermanos invitaban a los fieles a acercarse para estar bien preparados a recibir las indulgencias que con motivo de las fiestas marianas son acreedores, de acuerdo a la Iglesia, aquellos fieles que se preparan debidamente para celebrar no sólo festivamente, sino desde un profundo camino de fe y de conversión la persona de Santa María. Además el padre Francisco estuvo siempre atento a cada detalle, en cada servicio, desde el más mínimo detalle, asistiendo, apoyando y acompañando a jóvenes y adultos.

El padre Gerardo Zárate, ofició la Misa de las 10 de la mañana, él destacó durante su homilía, el cómo le alegraba el poder celebrar en aquel lugar en donde llegaron en los años 60 muchos de los salesianos que atenderían la casa de la Virgen de Don Bosco en Puebla, llevando la evangelización a aquel lugar y la devoción a María Auxiliadora, a una zona de la periferia, limítrofe, destacó que a los salesianos siempre se les recomienda ir a los ‘lugares alejados para la evangelización (…) las obras en que hemos estado siempre ha sido lugares alejados, siempre apartados ’ explicó que él inició su apostolado en lugares lejos de centro, donde había muchas pandillas, explicó la asistencia que se da en el Oratorio Francisco Mateos de San Ramón, en un espacio retirado del zócalo de la ciudad de Puebla, donde los hermanos han trabajado por la sociedad, por el bienestar de los jóvenes.

Todo ese trabajo – subrayó el padre Gerardo- difundiendo la devoción a María Auxiliadora, como se podría apreciar al dedicar la parroquia a dicha advocación, expreso que lo mismo sucede en Oaxaca en 1965 al visitar el aspirantado salesiano el Obispo de Tehuantepec, y al ver tantas vocaciones, le pareció que aquellos muchos jovencitos podían ir a trabajar a evangelizar la zona de la cierra oaxaqueña, de aquel deseo nacería una diócesis que será llamada Prelatura de María Auxiliadora que atiende desde entonces a ‘gente de la cultura mixe, e la cultura zapoteca. Y así como estas historias a lo largo de la vida de la Congregación, se ha venido a trabajar en los lugares más lejanos. Ahora esta colonia no es Igual que hace 60 años, (…) ha cambiado muchísimo la fisonomía de esta zona, ojala como se ha ido transformado la ciudad se trasforme nuestra vida… Ha habido una conversión, una trasformación en nuestra vida. Se trabaja para eso…’, enfatizó el padre Zárate.

Después de la Misa el padre Zárate aprovecho para convivir con los fieles, a quienes acompañó en la comida, dialogo con familias y jóvenes, como Don Bosco aconsejaba en el Carta de Roma de 1884, ellos estaban entre la gente, como antiguos salesiano al cuidado de los jóvenes de Valdocco.

A la una de la tarde, le correspondió nuevamente al padre Gutiérrez presidir la celebración litúrgica, en su nueva homilía destacó “ Que Don Bosco decía, tenga confianza en la Virgen María y verán lo que son los milagros”, explicó que el Papa San Juan XXIII, tenía esta devoción a la Auxiliadora, y en su dormitorio tenía una imagen de ella. Explicó que San Juan Pablo II, en su juventud visitaba una iglesia en la cual había una imagen de María Auxiliadora, de la cual se hizo gran devoto.

Destacó que el Papa Francisco estudio en un colegio salesiano y el mismo explicaba que ‘desde muy pequeños nos inculcaron el amor y la devoción a nuestra Madre santísima’, “es así cómo hoy –comentó el padre Marco- hermanas y hermanos que reconocemos, este infinito amor de Dios, que nos invita a tener en la persona de María Santísima…” explicó el padre Gutiérrez.

Las misas de las 18:00 y de las 20:00 horas correspondieron la Padre Abonza, quien destacó en ambas ceremonias que actualmente hay una disipación del seguimiento de Jesús, donde el interés personal suele dominar sobre el comunitario, donde una vida fundada en las preocupaciones mundanas y aspiraciones materiales, deja de lado la vida de caridad y de fe, donde se manifiesta el egoísmo, el deseo de poder y tener, antes que el servicio y el amor al prójimo.

Ante todo esto María se muestra ejemplar, una Madre generosa, dispuesta atender y auxiliar, a perdonar y fortalecer a quienes buscan a su Hijo Jesús, a poner bajo su manto protector quienes la invocan ante sus límites y faltas, aspirando a su intercesión maternal. Ella que siempre está disponible como en tiempos de Don Bosco, como en la Bodas de Cana, donde ante la falta del vino, siempre materna, se dirige a su Hijo, y no obstante Él haber subrayado que ‘no había llegado aún su tiempo’, María le conoce y alcanza de decir: ‘Hagan lo que Él les diga’, así Jesús hace el milagro, de transformar el agua de los recipientes de de barro, en aquel vino nuevo, sabroso, muy diverso del vino viejo y amargó que se suele dar en la vida.

El ejemplo que nos ofrece María, de su solicita atención al prójimo, de disponibilidad hacia los demás, es una contraposición al egoísmo, a la indiferencia al dolor, al odio, a la violencia y a la guerra que hoy sufre el mundo, debido todo lo anterior, a las inclinaciones de los hombre, quienes solemos olvidar y desdeñar sacrificio de Jesús y volver la espalda a su Rostro revelado en el desamparado, alejándonos descaradamente del que sufre, de aquellos en que Cristo se hace presente. María es pues, un ejemplo luminoso del verdadero cristiano y seguidor de Jesús, testimonio y ejemplo digno de reproducir, destacó el Padre Francisco.

Dios nos llama a dar lo mejor, pero nosotros seguimos con la cara rancia (...) Hermanos, Dios nos llama a estar agradecidos con esta gran Mujer, que sigue luchando para lograrnos vida, sigue peleando con el corazón para no seamos devorados, sigue dando testimonio de ese 'SÍ' incondicional por nosotros, sigue dándonos a su Hijo para alcanzar la salvación, sigue mostrándonos a Ése que vino a enseñarnos a amar, cómo nos ama Dios y cómo debemos amarnos los unos a los otros.

Y finalmente hermanos, tenemos que saber dar el mejor vino, la mejor vida, la mejor actitud, porque al final tenemos que estar agradecidos con Dios. Que esta mujer que Dios nos ha dado, que Don Bosco nos enseño a los salesianos a promover, al Auxilio de los Cristianos, a invocarla en los momentos difíciles para ser salvados, nos lleve a encontrarnos con su hijo para alcanzar a Dios, demos un fuerte aplauso a esta Mujer" concluyó su homilía de la misa de las 20 horas el padre Abonza.

El padre Abonza agradeció la presencia de todos los peregrinos que desde muy temprano se hicieron presentes, muchos venidos desde lejos, o quienes regresaron recordando los años de su formación en la niñez o juventud, en aquella casa de María y de Don Bosco. Además felicitó a todos los integrantes de los diversas comunidades, grupos de catequesis u oración, servicios y capillas, a los acólitos y cuantos colaboran en atender todos los sectores del territorio eclesial que ha sido confiando a los salesianos.

El Párroco de María Auxiliadora les animó a no dejar de trabajar, y pidió por el incremento de las vocaciones tan necesarias hoy en día, rogando a que sean chicos y chicas llamados desde temprana edad a formarse en las fuentes de la iglesia y la salesianidad.

Cabe destacar que durante el intervalo entre las misas de la tarde-noche, a las 19:00 hrs., se brindó una Serenata Mariachi en honor a la Virgen Auxilio de los Cristianos, cuyo rico repertorio musical y de canciones, fue del disfrute de los fieles que asistieron a las celebraciones, ahí el canto elevado a Dios y en conmemoración de María al estilo mexicano, desbordó en aplausos y vivas a la Maestra de Don Bosco. En resumen, se trató de una celebración memorable que en realidad concluirá hasta el día 31 de Mayo, con la coronación de imagen de la Virgen María a las 19:00 hrs., así que les esperan aún momentos festivos para cerrar con broche de oro este mes mariano.

Primera galería de imágenes

 

Segunda galería de imágenes