Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
150 años-Exalumnos Salesianos: Videoconferencia "Identidad del Exalumno de Don Bosco" PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Viernes, 26 de Junio de 2020 05:07

El Padre Urbano Rodríguez Higareda Delegado para la Familia Salesiana de México-México, con motivo de los festejos por el 150 aniversario del nacimiento de la Asociación Exalumnos salesianos,   extiende la atenta invitación a participar en la video conferencia "Identidad del Exalumno de Don Bosco",  a través de redes sociales. La videoconferencia será impartida por  el Padre José Pastor Ramírez, Salesiano de Don Bosco.

El P. José Pastor Ramírez nació en La Vega, República Dominicana, es el mayor de seis hermanos, proviene de una familia  de origen campesino.

 

 

El describe a sus padres como personas de una grande  fe cristiana muy arraigada, quienes le  inculcaron los valores de la responsabilidad, el trabajo y el servicio.

A muy corta edad conoció a los salesianos en Jarabacoa, su ciudad natal, en el Oratorio, ahí participó de la vida al estilo de Don Bosco de los 7 a los 14 años de edad.

En adición a su formación filosófica y teológica propia de  la vida salesiana sacerdotal, el P. Pastor esta especializado en teología espiritual, posee el grado en  psicología clínica,  se formó en terapia familiar sistémica y análisis transaccional. Es un salesiano al que le gusta mucho la lectura, amable y alegre, a quien le agrada el contacto con las personas. Ha visitado en diversas ocasiones México,  país al que quiere y aprecia.

Ejerció el cargo de Delegado de Mundial de los exalumnos al concluir su servicio como Inspector de las Antillas.

Como salesiano de Don Bosco  es originario de la Inspectoría de Antillas (ANT) donde ha servido a la Congregación desempeñando diversos servicios:

- Formador.

- Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil

- Vicario del Padre Inspector

- Fue Inspector de ANT hasta 20 de diciembre de 2008

- En 2008 el entonces Rector Mayor Coordinador de la Familia Salesiana (función creada en el CG 26)

- También se le confió en 2008 el cargo de  Delegado Mundial de Exalumnos de Don Bosco.

- La Función de Coordinador de la Familia Salesiana fue sustituida por la Figura del  Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana (Creada en el CG27)

- El P. Pastor fungió de 2008 a 2016 como Delegado Mundial de los Exalumnos de Don Bosco y tuvo como sede  la entonces  Casa General de los Salesianos en Roma.

- El actual Delegado Mundial de los Exalumnos es el Hermano Duc (Domenico) Nam Nguyen, coadjutor salesiano vietnamita, es el Delegado del Rector Mayor para la Asociación de Cooperadores Salesianos y el Delegado del Rector Mayor para los Antiguos Alumnos de Don Bosco

El Padre Pastor  considera que los Exalumnos son : "el fruto de la misión salesiana, la riqueza ofrecida a la humanidad, una fuerza que fermenta el mundo” en sintonía con los Estatuto de la Federación (1. a.)

Se podrá participar en la conferencia a través de la plata forma ZOOM o si lo prefieren pueden seguirla a través de los siguiente canales de Facebook (MR):

Canal de los Exalumnos Salesianos de México Sur

Parroquia-Santuario de María Auxiliadora

Canal del P. Urbano Rodríguez Hireda

 

Si desean conocer más acerca de este grupo de la Familia Salesiana puede consultar y/o  descargar los siguiente documentos oficiales sobre los Exalumnos Salesianos a continuación.

 

Estatutos de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

 

Plan Estratéfico 2015-2021.

Folleto de identidad

 
gototop