Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Videoconferencia con la Exalumna de Don Bosco Fresia Méndez Mora PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Viernes, 10 de Julio de 2020 07:05

A través de este medio, y con motivo de los festejos y actividades por los 150 años del nacimiento de los Exalumnos Salesianos, el padre Urbano Rodríguez Higareda, Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana de México Sur y Delegado para los Exalumnos Salesianos de México Sur, invita a la Familia Salesiana, exalumnos y exalumnas de los colegios salesianos, a participar de la videoconferencia que tendrá lugar el sábado 11 de  julio a las 4 p.m. hora de la CDMX,    a través de redes sociales, que presentará la Mtra. Fresia Méndez Mora, joven costarricense quien forma parte de equipo de Confederación Mundial de Exalumnos Salesianos.

Fresia Méndez Mora posee el grado de Master en Dirección de Marketing, una Especialidad de Diseño Gráfico y es licenciada en Comunicación Corporativa egresada de la Universidad de Costa Rica, país de donde es originaria. Ella es exalumna del Colegio Técnico Profesional Don Bosco y del Centro de Educación Salesiana Don Bosco (CEDES).

Es evidente su faz amistosa, pero eso sí, muy decidida, de personalidad amigable y cercana siempre con una sonrisa en su rostro a semejanza de su padre fundador Don Bosco, a quien menciona a diestra y siniestra, agradecida de conocerle. Se trata de una gran comunicadora, diseñadora gráfica y forjadora de líderes juveniles.

En 2010 durante la peregrinación mundial de la insigne reliquia de San Juan Don Bosco, ella escribiría para el Boletín Salesiano: "¿Qué fue lo que hiciste que nos volviste locos a todos? A casi 200 años de tu nacimiento, tu espíritu sigue vivo entre nosotros?

Te sentimos cerca, te queremos y te respetamos. Compartir tu visita a Costa Rica fue una experiencia única y de gran valor para mí. Te conocí cuando tenía 13 años, y a pesar de mi rebeldía y terquedad, no pude resistirme al amable trato y al cariño que recibí de tus sucesores, los salesianos.

En tu casa encontré profesores que, más que conocimiento, me dieron lecciones de vida. A mis 17 años sentí que me habías tomado de la mano para nunca soltarme"

Fresia.

Es esmerada comunicadora que colaboraba desde muy jovencita en diversos medios salesianos y era el rostro ante la prensa, sorprendía con sus inspiradores artículos en el Boletín Salesiano. En 2011 se desempeñaba brillantemente como Vicepresidenta de la Asociación de Exalumnos de Costa Rica, Para 2012 se destacaba por su liderazgo como parte la Asociación Nacional de Exalumnos de su país.

Imágenes fuente ANS y Boletín Salesiano CAM

En 2013 era coordinadora de Comunicación Social de CEDES, y ese mismo año participó en la 'Primera Conferencia Virtual' entre colaboradores y delegados del Boletín Salesiano organizado por Zaida Navarrete, Delegada de CS de CAM, cuando los medios virtuales como Hangouts eran lentos formado parte de los primeros albores de la realidad que hoy vivimos, en donde nos ‘movemos’ y comunicamos continua y cotidianamente.

Del 16 al 20 de abril de 2014, siendo Vicepresidente de la Federación Nacional de Exalumnos de Costa Rica, Fresia coordinó junto con Nicole Villegas González, presidenta de la Unión Local de CEDES ,el Segundo Encuentro de la Escuela de líderes JEX (Jóvenes Exalumnos de Centroamérica) EJEX 2014.

En octubre 2015, Fresia fue nombrada representante de los Jóvenes Exalumnos (Jex) de América, durante la V Asamblea de Exalumnos Salesianos celebrada en Roma, Italia. Era la primera ocasión que una mujer ocuparía este puesto en la Confederación Mundial de Ex alumnos Salesianos y la primera ocasión en que Costa Rica estaría representada en dicha Asamblea de corte internacional.

La región contaba entonces como hoy en día con un consejero adulto y uno joven, el Consejero adulto de América en aquella ocasión era el brasileño Pessoa Cavalcante y la representante joven o de los Jex, sería Fresia Méndez.

En Abril de 2016 Fresia Méndez, siendo Consejera joven para América, participó en la IV Jornada Formativa de la “Escuela Centroamericana de Líderes Exalumnos de Don Bosco” realizada en el Colegio Salesiano San Juan Bosco en la ciudad colonial de Granada, Nicaragua. En esa ocasión Fresia Méndez motivó a los jóvenes participantes a vivir su propia experiencia de servicio dentro de la Asociación de Exalumnos y afirmó: “En los delegados locales y en la Confederación Mundial tenemos una estructura organizativa que está creciendo, y que debe sostenerse a través del tiempo con la participación activa de todos los jóvenes”.

La Consejera Regional se comprometió en ese entonces en establecer un programa de animación en las diversas presencias salesianas de Centroamérica para motivar la participación en la escuela de líderes.

En 2017 se intensificó su trabajo como Coordinadora de los Exalumnos de Don Bosco en América, además escribía y escribía artículos sobre alumnos y exalumnos prominentes de Costa Rica y Centro América, en especial sobre talentos, ya fuera que participaran en olimpiadas deportivas o de ciencias, o hicieran pasantías en la Nasa, etc. ella reportaba todos estos casos para inspirar a las personas y en especial a alumnos y exalumnos de Don Bosco.

En 2018 promovió en toda América, junto con otros colaboradores laicos y exalumnos salesianos la Escuela de Líderes de América para la formación de liderazgo Salesiano por medios virtuales, - fruto de la Escuela de Líderes presencial que promovía desde su juventud-. Se trata de iniciativas dirigidas a personas menores de los 30 años, un esfuerzo en Latinoamérica que empoderar la formación en espacios virtuales en liderazgo con enfoque cristiano y salesiano, diseñado especialmente para exalumnos y exalumnas de Don Bosco, interesados en animar e incorporarse a las uniones o federaciones locales, asociaciones de exalumnos en sus países.

Consejera Regional América JEX, de la Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco hasta 2020, dinámica y siempre activa. Hasta aquí esta breve reseña sobre Fresia.

Puedes participar en la video conferencia de Fresia a través de Zoom, o pueden seguirla a través de los diversos canales de Facebook dispuestos en los siguientes enlaces.

Canal de los Exalumnos Salesianos de México Sur

Parroquia-Santuario de María Auxiliadora

Canal del P. Urbano Rodríguez Hireda

 

 
gototop