Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Rector Mayor: celebración del Centenario del nacimiento del Padre Egidio Viganó PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Jueves, 30 de Julio de 2020 00:39

El pasado 26 de julio, el Décimo Sucesor de Don Bosco, Padre Ángel Fernández Artime presidió los festejos que tuvieron lugar en Sondrio, Italia ciudad natal del P. Egidio Vigano Séptimo Sucesor de nuestro fundador.

El Padre Vigano nació un 26 de julio de 1920, salesiano de robusto carácter, gran teólogo alguna vez confesor de San Juan Pablo II, quien guió a la Congregación durante dieciocho años, entre 1977 y 1995 solo superado hasta ahora por Miguel Rúa. Visitó México tanto en la década de los años ochenta como los noventa México, siempre fiel al carisma de San Juan Bosco procuró espiritual y personalmente a sus hermanos ya fuera con su presencia o través de las Cartas o Actas Salesianas, documentos en los cuales explicaba y resumía magistral y periódicamente, las líneas de acción a seguir por la comunidad salesias (Fuente: infoANS).

 

Los festejos este año 2020 iniciaron el 25 de julio con la presencia del P. Fernández Artime, acompañado por su Vicario el P Stefano Martoglioi, por el P. Secretario Stefano Vanoli; por Hilario Seo representante del Dicasterio para la Comunicación Social, quienes visitaron la Iglesia Salesiana de Sondrio donde estaban colocadas, a modo de memorial, las fotografías del Padre Felipe Rinaldi (2º Sucesor de Don Bosco/ junto a la imagen del P. Egidio Viganó, este día culminó con una visita fraterna una comunidad de las Hijas de María Auxiliadora.

 

El día 26 de julio el Rector P. Ángel Fernández realizo con parte del Consejo General una visita privada al campo santo de Sondrio, orando ante los nichos de comunidad local y de la familia Viganó. La tarde de mismo día en un acto Civil fue conmemorado el Centenario del Natalicio de P. Viganó encabezado por el C. Lorenzo Grillo Della Berta Vice-alcalde de Sondrio, el C. Salvatore Rosario Pasquariello prefecto del lugar además de representantes de las instituciones locales, miembros de la Familia Salesiana y simpatizantes de la obra de Don Bosco.

Procurando guardar, en la medida de lo posible, las regulaciones sanitarias preventivas, impuestas por la pandemia del COVID 19, durante la sencilla ceremonia fue colocado un arreglo floral al pie del busto que representaba al P. Viganó. El P. Hernández Artime resaltó el fuerte enlace del P. Egidio con su tierra natral y sus amadas montañas "… aquellas raíces que no tienen que perderse" destacó el Rector Mayor.

La santa Misa de ese día domingo, se celebró en el patio de la obra salesiana fue presidida por el P. Ángel Fernández quien durante la homilía hizo notar el extenso periodo de servicio y gobierno del P. Viganó, destacando su buen juicio al evaluar las acciones a seguir en los años postconciliares, su agudo sentido en la toma de decisiones sobre lo que debería permanecer y mantenerse, y lo que no. El Rector Mayor enfatizó en la grande intuición del Padre Egidio: Proyecto África y subrayó el empeño que puso Don Viganó para que los salesianos fueran hombres auténticos en la relación con Dios y con los demás.

De acuerdo a la cronología salesiana los Rectores Mayores que sucedieron a Don Bosco son:

Padre Miguel Rúa primer sucesor de Don Bosco y Rector Mayor de 1888 a 1910 (22 años)

Padre Pablo Albera (1910-1921)

Padre Felipe Rinaldi (1922-1931)

Padre Pedro Ricaldone (1932-1951)

Padre Renato Ziggiotti (1952-1965)

Padre Luis Ricceri (1965-1977)

Padre Egidio Viganó (1977-1995) de quien se celebró el Centenario

Padre Juan Edmundo Vecchi (1996-2002) quizás el primer latinoamericano hijo de inmigrantes italianos nacido en Viedma, Argentina

Padre Pascual Chávez Villanueva (2002-2014), primer Mexicano electo Rector Mayor y ratificado dos periodos consecutivos.

Padre Ángel Fernández Artime (2014-2019), originario de Gozón-Luanco, Oviedo, Asturias, España, nació un 21 de agosto de 1960, fue elegido por el 27º Capítulo General, el día 25 de marzo de 2014, siendo así el 10º Sucesor de Don Bosco. El 11 de marzo del presente año fue ratificado en el cargo de Rector Mayor por la asamblea del 28º Capítulo General de la Congregación Salesiana, para el mandato correspondiente al sexenio de 2020 al 2026.

"El Rector Mayor, superior de la Sociedad Salesiana, es el Sucesor de Don Bosco, el padre y el centro de unidad de la Familia Salesiana" (Const. 126).

 
gototop