Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Intenciones Oración del Santo Padre para el mes de Septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 01 de Septiembre de 2020 13:37

Septiembre de 2020- el Papa Francisco nos exhorta a estar atentos al: ‘ Respeto por los recursos del planeta´.

Recemos para que los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa. No al saqueo, sí al compartir.

Palabra del Santo Padre

“Estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos, como si fuera una naranja. Países y empresas del Norte, se han enriquecido explotando dones naturales del Sur, generando una “deuda ecológica”. ¿Quién va a pagar esa deuda?.
Además, la “deuda ecológica” se agranda cuando multinacionales hacen fuera de sus países lo que no se les permite hacer en los suyos. Es indignante.
Hoy, no mañana, hoy, tenemos que cuidar la Creación con responsabilidad.
Recemos para que los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa.
No al saqueo, sí al compartir.”

Papa Francisco, Septiembre 2020

{youtube}s7l5rlqJQC4{youtube}

Video del Papa Francisco: Respeto por los recursos del planeta.

Apostolado de Oración del Papa

El mensaje del Papa Francisco es contudente: “Estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos”. Por eso nos exhorta a tomar conciencia de la grave “deuda ecológica”, fruto de la explotación de los recursos naturales y de la actividad de algunas multinacionales que “hacen fuera de sus países lo que no se les permite en los suyos”, se trata de un llamado urgente: “Hoy, no mañana, hoy, tenemos que cuidar la creación con responsabilidad”( Fuente: Pope’s Worldwide Prayer Network - Apostleship of Prayer).

El consumismo desmedido, las empresas que van desde el campo de la producción textil, los alimentos, fármacos, de instrumentos tecnológicos, producen grande cantidades de contaminantes en países pobres, de los que explotan sus recursos naturales, contaminan sus aguas con químicos y metales pesados etc. y después mandan sus desperdicios y desechos tecnológicos, plásticos etc., resultado del reciclaje fallido o inexistente,  dejando su basura en países que ni siquiera producen esos mismos desperdicios.

Políticas monopólicas internacionales dejan sin recursos a los que menos tienen, despojando de alimentos por precios de mendicidad, a los países que se suponen son más ricos en medios y recursos naturales, a estos las grandes empresas les hacen participes de proyectos productivos pero a cambio les dejan con mayor pobreza y rezago en diversos campos: educativo, laboral y económico, generado caos social.

Y no obstante de hacerles más pobres, los convierten en vertederos insalubres donde la gente más vulnerable tiene que padecer de enfermedades muy graves como envenenamiento por plomo, cadmio, litio, cianuro,  cloruros, fosfatos, fertilizantes etc. Son daños al medio ambiente ocasionados por los desechos de personas que en sus propias naciones tienen prohibido por normas jurídicas estrictas, causar daño al ecosistema, no pueden desechar plásticos, celulares ni computadoras si no son dirigidos a centros de reciclaje.

Pero se muestran indiferentes ante le destino de quienes dañan en su afán por el lujo, la riqueza, el confort o la simple moda, generando miseria a los que menos tienen. El Papa Francsco nos llama a una actitud solidaria y justa, que beneficie a todos, iniciado por el respeto al medio ambiente, pasando por la distribución equitativa de los recursos, y el cuidado muto de unos u otros: nos pide cuidar nuestra casa común.

 
gototop