Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
15ª Consulta de Familia Salesiana de México-Sur PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 02 de Septiembre de 2020 07:32

La tarde del sábado 29 de agosto, a través de una sala virtual de reuniones en la Plataforma Zoom , tuvo lugar el encuentro de los participante a la 15ª Consulta de Familia Salesiana de México-Sur, misma que contó con presencia  del  P.  Ignacio Ocampo Uribe, Inspector de MEM  y de Sor  Margarita Chavarría Primavera Inspectora de MME.

También participaron Sor Luz María Martínez Trujillo (MME) y el P. Urbano Rodríguez Higareda (MEM), ambos delegados para FS de sus respectivas Inspectorías. Estuvieron presentes delegados y representantes  de cada rama de la Familia Salesiana presentes en México Sur.

La reunión comenzó con la bienvenida que ofreció el Padre Inspector de MEM,   inmediatamente pasaron al tema formativo que impartió el mismo Padre Ocampo, relativo al aguinaldo para el 2021 del Rector Mayor Padre Ángel Fernández Artime:  “Nos Mueve la Esperanza: ‘Quiero hacer nuevas todas las cosas’ (Ap. 21,5)”

Después de esta temática introductoria,  pasaron a reflexionar y compartir las resonancias generadas entre  los participante a partir del mensaje de aguinaldo.   También y a modo de evaluación compartieron las apreciaciones sobre el procedimiento instrumentado en preparación  a su participación, ya que antes realizaron dos reuniones previas, en vistas a ofrecer aportes a la Consulta  Nacional, por lo que  circunscribieron dos temas de formación.

En la primera reunión se dedicaron a abordar  la temática del ‘Profetismo en la Iglesia’, ponencia  que impartió el Padre Daniel García Reynoso. En la segunda  reunión virtual, la temática fue impartida por  Víctor Chávez Huitrón, quien dio a conocer elementos de la misión desde ‘el profetismo Salesiano’.  “Muy, pero muy  buenos los temas, nos ayudaron mucho, estuvimos participando y compartiendo todos y todas” afirmó el Padre Urbano Rodríguez H., sobre estas conferencias formativas y preparativas.

De lo anterior lograron integrar tres líneas de acción que alimentaron desde una lluvia de ideas, sus resultados fueron  también integrados a los elementos a ser compartidos en la  Consulta Nacional. La tercera reunión fue, precisamente, la del sábado 29 de agosto, en  ella  todos los integrantes “se expresaron muy contentos, pues la  voz  de cada rama fue  escuchada”  comentó  el P. Urbano,

Mas adelante pasaron al momento   integrar y plasmar el proyecto como Familia Salesiana de México Sur. Coordinados por Sor Luz María - Sor Lucy como le llaman afectuosamente-, a través de un análisis metodológico tipo FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas o retos) lograron establecer las prioridades en que deben  trabajar conjuntamente.

El Padre Urbano comunicó que se preparan a una futura reunión virtual, establecida para el próximo sábado   5 de septiembre, y en la cual los delegados y delegadas deberán entregar los resultados de la tarea que se le encomendó:  definir cuales son las acciones que deberán emprender para responder a las prioridades establecidas, de modo que aterricen en la realidad y se designen a los responsables de animarlas y darles seguimiento.

“Haremos este trabajo para ir cerrando este análisis FODA e ir concretando el Proyecto de la Familia Salesiana de México Sur” subrayó el Padre Urbano Rodríguez.

Después de definir este avance del proyecto, los participantes en la consulta,  abrieron un espacio para conocerse y reconocerse mutuamente. Un representante de cada rama compartió y describió brevemente la historia, campo de trabajo etc. que tiene su grupo particular dentro de la Familia Salesiana, así como su   condición y  acción desde el Carisma Salesiano.  Un punto en especial que abordaron fue el cómo respondieron y han trabajado en este periodo de la Pandemia por Covid-19.

Resultado de lo anterior generaron una propuesta de definir dos temas-propuesta por  cada rama,  para participar con ellos en  dos reuniones internas de la FS,  programadas, la primera  para Enero de 2021 y la segunda para  Junio  del mismo año, con la finalidad de ir preparando la Consulta Nacional que corresponde animar a México Sur, para el siguiente mes de Agosto.

Después de la oración y la Bendición final, los participantes se despidieron congratulándose por está Consulta de la FS de México Sur, la cual concluyó alrededor de la 6:30 de la tarde. Fue un encuentro enriquecedor y fraterno de acuerdo a lo dicho por el Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana de México-México.

 
gototop