Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Salesianos Cooperadores: Hacerse como los niños para atender a los jóvenes, protagonistas de la Opción Preferencial Salesiana PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Jueves, 17 de Septiembre de 2020 07:13

El pasado domingo 13 de septiembre, a través de diversa redes sociales (Zoom ™, Facebook ™y Youtube ™), se llevó a cabo la transmisión en vivo de  la tercera conferencia del ciclo de ponencias formativas para los Salesianos Cooperadores. Esta emisión especial contó con  la participación de miembros de la Región de Interámerica.  El tema tratado en esta ocasión  fue ‘La Opción Preferencial Apostólica de Don Bosco: Los Jóvenes’, magistralmente expuesta por  el Salesiano Cooperador y Arquitecto Panameño Robinson De los Santos. Él la presentó a los  salesianos cooperadores  de México Sur, quienes dejaron abierto el acceso de modo que participaron centros de México Norte, de Centroamérica, de CAM: Salvador, Panamá entre otros, además estuvieron presentantes  delegado SDB y delegada FMA para los SSCC de México-Sur.

La conferencia fue organizada y convocada por los Salesianos de México Sur encabezados por Licda. en Adm. y Mtra. en Ciencias de la Educación Silvia Anaya Jiménez,  Coordinadora Provincial de los SCC de México Sur, en coordinación con el P. Urbano Rodríguez Higareda, Delegado para la Familia Salesiana y los Salesianos Cooperadores de MEM, así como por Sor Luz María Martínez Trujilo, Delegada de los SSCC por parte de las HMA. Fungió como moderador Alejandro Salas Ramírez, Consejero de Opción Preferencial de los SSCC de México Sur.

El ponente Arquitecto Robinson De los Santos  Cuenta con dos Maestrías una  en Evaluación y Formulación de Proyectos, y otra en Docencia Superior, es Salesiano Cooperador de Panamá desde hace siete años, en su patria fue delegado de Opción Preferencial (OP) de 2012 a 2016, formó parte del Equipo de OP de la Inspectoría Salesiana de Centro América (CAM), es catequista del Oratorio festivo Don Bosco de Panamá, en su juventud fue miembro y animador  del MJS de su país, es Coordinador de Centro Local ‘Basílica Don Bosco’, además de ser Coordinador Local y Nacional de SSCC, a su vez es miembro de la Comisión Nacional de Vocaciones de Panamá.

Durante la conferencia el Arquitecto Robinson destacó que la temática que abordaba  le apasiona grandemente, pues durante mucho tiempo ha colaborado en el campo de la Opción Preferencial (OP). Al introducir el tema se refirió a la cita evangélica en la cual Jesús,  nuestro salvador,  llamó a un niño y lo colocó en medio de los discípulos y declarando: ‘En verdad les digo: si no cambian y no llegan a ser como niños, nunca entrarán en el Reino de los Cielos’, el Coordinador Panameño resaltó las palabras ‘Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe’.

Ha hecho lo anterior para destacar que en la misión conjunta de los grupos que conforman la Familia Salesiana la Opción Preferencial de atención a los niños, adolescentes y jóvenes, se requiere sobre todo la humildad y madurez espiritual de hacerse ‘como los niños’, haciendo aun lado las seguridades y supuestas certezas de adultez para poder llevar el mensaje de salvación a los más necesitados y descartados.

Durante la videoconferencia,  pidió a los salesianos cooperadores presentes, compartir algún testimonio donde hubieran experimentado esta situación de abajamiento, en respuesta surgieron  las palabras de Cooperadores como Agustín Bautista o de su Esposa Guadalupe del grupo Crimabo del Estado de México, expresando como vieron hacerse hombres de bien,  a chicos entre los más rudos, gracias a los medios que el Carisma Salesiano les ofreció para hacerse cercanos a los jóvenes.

De los Santos al hablar sobre su testimonio personal,  presentó a un personaje que le ayudó a ponerse a nivel de los que catequizaba, la marioneta ‘Hermana Rita’, simpático personaje que le hizo cercano a los niños y jóvenes en especial los fines de semana cuando daba catequesis en el Oratorio Festivo, espacio salesiano adjunto a la Basílica de Don Bosco en Panamá.

Destacó que cada Salesiano Cooperador o miembro de la FS debe asumir  mandato de Jesús de abajarse al nivel de esta infancia espiritual, tanto  para entrar y formar parte del Reino de los Cielos, como para servir  como operarios de Carisma de Don Bosco.

Destacó que los objetivos del a formación para los SSCC son:

1. Desarrollar la capacidad de crecer con  los jóvenes, a través de su palabra, su presencia, sus preferencias, sus  inquietudes y sus silencios.

2. Responder a los desafíos y a las necesidades de los jóvenes más pobres y tratar de dar una respuesta concreta a las urgencias del lugar.

Lo anterior constituye las metas de lo que se comprende como ‘Opción Preferencial Apostólica’ que en caso de Don Bosco  comprenden la salvación de los jóvenes, y de quienes forman parte de su basto movimiento de personas a favor de esta misión: la Familia Salesiana.

Asumir el papel del Buen Pastor

Refiriéndose a la parábola de la oveja perdida  (Mateo 18, 12-14), Robinson subrayó  que la tarea de todo SSCC, SDB o FMA etc. era procurar que no se perdiera ningunos de aquellos ‘pequeñitos’ que Dios nos ha encomendado asumiendo el rol del “Buen Pastor”. Destacó la disposición de dejar a las 99 para ir en pos de quien más lo necesita, dejando el confort de las seguridades.

A través de un canto salesiano, producido  desde Argentina y disponible en youtube, llevó a los participantes a reflexionar sobre la necesidad de volver a los orígenes de la misión, a la tareas de la refundación de los grupos de la FS, en sentido de revitalizar la tarea a que han sido llamados todos sus miembros, dejando los nichos de aparente serenidad y estabilidad: para tomar de la mano de María la Opción Preferencial Apostólica de Don Bosco, que son los jóvenes.

El Arquitecto Robinson uso como guía de este   trayecto reflexivo,  la vida de Don Bosco, su experiencia en la calles, el Oratorio de Valdocco, del mandato  que recibió de Jesús desde niño, de cómo el Santo de la Juventud llegó a comprender,  con la ayuda continua de María, su misión, hasta desarrollar esa sensibilidad especial de percibir en la vida los jóvenes, aquello que los ponía en peligro, y de establecer medios para prevenirlo.

De los Santos, aprovechó  diversos  documentos de la los SSCC y de los Salesianos de Don Bosco:  el PVA (Proyecto de vida Apostólica),  los aportes   de Pedro Braido, de Eugenio Ceria etc.  del artículo 21 de las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales,  donde se afirma:     Don Bosco ‘vivía como si viera al invisible’, para motivar a los oyentes.

El Arq. Robinson presentó la formula O. P. A., se trata de  la opción enfocada en los niños,  adolescentes y jóvenes, sumada al sentido preferencial de atender a los pobres y desamparados, de preferir el sector objetivo de atención  dentro de la misión apostólica,  asumiendo el rol de educador, haciendo propio el modelo es el  Buen Pastor que busca a sus ovejas, lo que lleva a cada miembro de la Familia Salesiana, y en este caso a los Salesianos Cooperadores a ser coparticipes  y corresponsables  en la misión  en favor de los jóvenes, como Don Bosco. De los Santos  resumió en  un  anagrama el significado la formula,  OPA= Oveja Perdida y Abandonada.

Además explicó que este sector de la población,  dentro del trabajo de opción preferencial se denomina por metodología como NNJA,  tipología que surge del análisis de gran salesiano y educador  P. Fernando Peraza L. (†) para referirse a la al juventud en riesgo en especial: Migrantes, Pobre, en peligro y abandonada. El además presento todos los sutipos de población que abarca este método.

Explicó que para las iniciativas más grandes de atención social se deben de trabajar con asesores, expertos y que no siempre se trata de acciones altruistas por lo complejo de las implicaciones, en base a una metodología de proyectos -en la sesión surgieron algunas personas que ofrecieron sus experiencia a apoyar aquellos que requirieran de ese apoyo-.

Entre las personas que aportaron desde su perspectiva de trabajo a esta conferencia estuvieron la Psicóloga Vicky Cerón,  Delegada del Inspector de MEM para las Obras Sociales y Opción Preferencial, ella  dio a conocer a grandes rasgos los trabajos, obras e iniciativas que se tienen e México-México, el Padre Urbano enfatizó algunos elementos de la acción social inspectorial,  ya que antes de ser Delegado para la FS trabajó en el Artesanado de Nazareth y formó parte de equipo de  O.P. en MEM, en la residencia juvenil de Chignahuapan,  Puebla.

Muchos otros puntos se tocaron durante la ronda de preguntas y respuestas a Arq. Robinson. Por último Sor Luz María Martínez, Delegada para los SSCC de las HMA, agradeció la conferencia. Ella señaló que las salesianas de México Sur,  también están comprometidas en diversas obras con la O. P. y ofreció de parte de los participantes una grande felicitación al Arq. De los Santos.

Para finalizar este encuentro Virtual, el Padre Urbano dio la bendición de clausura, a nombre del Padre Inspector Ignacio Ocampo Uribe y su Vicario P. Carlos Barbosa, quienes no pudieron estar presentes ya que habían asistido a la Inspectoría Hermana de Guadalajara, a la ceremonia de ordenación de Diáconos. Los presentes dieron un aplauso ‘a distancia’ al Arq. Robinson por su excelente aporte.

 
gototop