Como parte del ciclo de conferencias sobre las Instituciones Educativas Salesianas, que animan los Delegados para la Familia Salesiana de MEM y MME, y que conduce la Federación de Exalumnos de Don Bosco de México-Sur, ellos ha conversado con los representantes de la comunidad educativa pastoral del Colegio Salesiano Domingo Savio (DOMSA), que Actualmente dirige el hermano Coadjutor Sebastián Marcisz SDB , Misionero Polaco en México.

Durante la intervención de los diversos integrantes de la comunidad educativa, fue posible conocer sus historia, valores, el ambiente formativo, experiencias de vida y vocacionales, elementos carismáticos y educativo-pastorales que convergen el en DOMSA. Con la intervención, como la del alumno del último grado de secundaria Zacek Michel Vargas Fonseca o la del docente Lic. Julio César Vera Vázquez, o de la Lic. Blanca Arce, fue posible conocer las sinergias de los elementos del Sistema Preventivo de don Bosco como la asistencia, amabilidad y cercanía, o la buena palabra al oído, vividos en un ambiente de Familia; cómo bien lo expresó el responsable administrativo de promocionar el colegio, y de recibir a las personas que inscriben a sus hijos en el DOMSA: “la gente elige al colegio porque puede ver felices a los niños”.

El hermano Sebastián expresó que, en esta nueva experiencia de dirigir un colegio y en el cual es en realidad, la persona de más reciente incorporación al cuerpo docente y administrativo, que él podría destacar muchos elementos, pero subrayó uno en especial: con el cual no todos los colegios salesianos cuentan, que es la presencia física de un santo salesiano, en el caso del DOMSA, éste custodia la reliquia de santo Domingo Savio, algo muy poco común –en el mundo- y que brinda un elemento espiritual muy destacado; mismo que se percibe cuando los alumnos participan en los momentos de oración, así como en la Eucaristía, subrayó el Director del DOMSA.

El docente –asistente salesiano- Julio César Vera por su parte destacó que en un principio, él comenzó a laborar en el Colegio como docente de tecnologías y asistente técnico de sistemas, pero que fue descubriendo su vocación de servicio a los alumnos poco a poco, y cuando tuvo la oportunidad de formarse en educación decidió dedicarse a ser docente.

Él ahora cuenta con una experiencia de 20 años, 8 en la formación en primaria y 12 en secundaria, en donde la asistencia y orientación de los alumnos es su más grande compromiso; su dedicación a esta labor, la reconoció durante la conferencia el alumno Zacek M. Vargas, quien agradeció a su profesor la guía brindada.

La docente Blanca Arce, por su parte destacó que ella se ha comprometido en el trabajo que presenta como ideal y objetivo el Colegio: Formar buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Muchos de los exalumnos que conducen el programa de ‘Martes con Don Bosco’, como la Sra. Alex Balmaceda o la Lic. en Psicología Hilda González, fueron alumnas del DOMSA, por lo que estaban muy contentas en moderar esta serie de entrevistas, además de que dieron lectura a las preguntas y saludos de la audiencia.

Tras las buenas noches por parte del hermano Sebastián, y la bendición impartida por el padre Urbano Rodríguez Higareda, SDB, Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana, se hizo la invitación a participar de la siguiente emisión del ciclo de conferencias sobre instituciones educativas salesianas.

Por su parte los exalumnos en la voz del Lic. Isaac De la Vega , se enfocaron en invitar a un gran encuentro que se realizará en día Viernes 11 de junio, próximo a las 9:00 a.m., en el DOMSA para reunir a los sus antiguos alumnos, desde las primeras generaciones hasta las más recientes. Todos están invitados.