De acuerdo a la Agencia Salesiana de Noticias ANS, con base a informes de primera mano desde la ciudad de Kiev, los salesianos llevan cien días y más asistiendo a la población afectada por la guerra cruenta y sin sentido, que Rusia emprendió contra el pueblo Ucraniano

En palabras de uno de los salesianos que trabajan en la zona nos ponen al tanto de la situación actual: “Las personas que huyen de la guerra ya no son tan numerosas como hace unas semanas y algunas incluso están regresando a sus ciudades. El conflicto ahora se concentra en el este, pero seguimos recibiendo y cuidando a los desplazados. Necesitan albergue, alimentación, salud y asistencia psicológica; también acompañamos a los menores ofreciéndoles la oportunidad de ir a la escuela” (Fuente y artículo original ANS).

La solidaridad salesiana mundial ha contribuido a la emergencia ucraniana con numerosas iniciativas de todo tipo. Ahora que se vuelve claro que la guerra en Ucrania no terminará tan pronto, se puso en movimiento una segunda fase de planificación y puesta en marcha para la reconstrucción de viviendas, hospitales y escuelas.

Si embargo la emergencia no ha terminado y millones de ciudadanos ucranianos siguen requiriendo de ayuda especialmente los que residen en las áreas más golpeadas por el conflicto armado.

Los Salesianos de Don Bosco se destacan es la tarea humanitaria, trabajando en la recolección y/o adquisición de bienes y artículos de primeras necesidad, o gestionado su transporte y distribución en Ucrania de artículos. Facilitan incluso muebles y utensilios para los refugiados hospedados en las obras salesianas; atienden su alojamiento, o se empeñan en el mantenimiento de la población desplazada y refugiada...

Dos salesianos sobresalen su labor pastoral y de auxilio, que no para desde el 24 de febrero: el padre Oleh Ladnyuk, cuya presencia en constante en la ciudad de Dnipro, y el padre Hryhoriy Shved, rector de la comunidad de Vynnykah, ambos se han empeñado acompañar y animar a las familias de las ciudades de Lysychańsk, Sewerodoneck, Herson y Mykolajeh y cuando las personas necesitan alimentos u otros materiales, ellos se los llevan.

 

Ambos forman parte de la Visitaduría greco-católica de "María Auxiliadora" en Ucrania, y representan la última línea de solidaridad mundial salesiana, que se han implicado y se sigue implicando, para hacer cercano el apoyo de miles de personas en todo el mundo, a través de las comunidades, obras, escuelas , oratorios, parroquias, voluntarios, bienhechores, entre otros.

Desde el inicio de la guerra, más de 15,000 personas desplazadas han pasado por las obras salesianas, más de 5,000 personas continúan recibiendo asistencia diaria en las casas salesianas, en Ucrania y en los países vecinos.

Después de 100 días del inicio de la guerra, alrededor del mundo se tiende a 'normalizar este nuevo conflicto' como si fuera uno más, e inevitable como muchos otros: Siria, Etiopía, Yemen y las muchas otras guerras que parecen caer en el olvido. Para que esto no suceda ANS nos invita a lanzar y hacer extensivo el llamamiento que Alexia, una joven refugiada ucraniana actualmente albergada por los Salesianos de Cracovia, dirigió a “Misiones Salesianas”, la Procura Misionera Salesiana de Madrid: “No se olviden de nosotros. Estamos agradecidos por toda la ayuda y oraciones. Nos fuimos de Dnipro hace dos meses y medio y solo queremos que termine todo para poder volver a casa. ¡Después de 100 días de guerra en Ucrania, queremos reunirnos con nuestras familias!”

No hagamos caso omiso a sus palabras que representan voz de miles de mujeres y los niños refugiados, que no obstante de haber huido y estar hasta cierto punto a salvo de la muerte, sin embargo como aquellos que ama y dejaron, atrás siguen anhelando su seguridad y una paz por la que es necesario seguir trabajando, alentando y orando a Dios para que sea posible.