El Vaticano entregó el documento oficial acerca de su postura sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios Mons. Antonio de Almeida Lustosa, SDB PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Jueves, 29 de Abril de 2021 04:43

La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano hizo entrega, el pasado martes 27 de abril de 2021,  del documento  "Positio super vita,  virtutibus et fama sanctitatis" - Posición sobre la vida, virtudes y fama de santidad-  del Siervo de Dios, Mons. Antonio de Almeida Lustosa, hijo de la Sociedad de San Francisco de Sales, y quien en vida fungiera como Arzobispo de la  Arquidiócesis de Fortaleza, Brasil (Fuente Info ANS).

Mons. Maurizio Tagliaferri, erudito diocesano  fue el relator de dicho documento, el postulador de la causa es el  Padre Pierluigi Cameroni, SDB y la Dra. Cristiana Marinelli participó como colaboradora.

En resumen el documento presenta los siguientes  apartados:

-          Breve presentación por parte del relator.

-          La información sobre las virtudes de Mons. Almeida.

-          Dos sumarios de pruebas textuales y documentales.

-          Biografía y  documentos.

-          Las últimas sesiones.

-          Iconografía.

Antônio De Almeida Lustosa nació el 11 de febrero de 1886, en São João del Rei, Minas Gerais, Brasil. Sus padres fueron el señor João Baptista Pimentel Lustosa y la señora Delphina Eugênia de Almeida Magalhães, cristianos ejemplares de quienes recibió una sólida formación cristiana y humana.

A los 17 años de edad ingresó al el Colegio Salesiano de Cachoeira do Campo  de Minas Gerais, se le describía como un joven inteligente, de buena y generosa disposición.

1905: Fue  admitido al noviciado, en donde además fungió como asistente de sus propios compañeros.

1906: Emitió su primera profesión como religioso salesiano. Siendo estudiante de Teología se tuvo que  desempañar como profesor de filosofía.

1909: Hizo su profesión perpetua

1912: Fue ordenado presbítero el 28 de enero.

1916: Se le designa como  Director y Maestro de Novicios en Lavrinhas, en el Colégio São Manoel. Los cinco años que pasó allí, fueron un espacio  en el cual el joven Antônio manifestó lo mejor de sí   como sacerdote  y  salesiano.

1925: el 11 de febrero fue  Consagrado Obispo de Uberaba, fecha que eligió para conmemorar la presencia de la Virgen María en su vida,  coincidiendo con el aniversario de la primera aparición de la Virgen María en  Fátima.

1931: Es  nombrado  Arzobispo de Belém do Pará.

1941: Fue designado  Arzobispo de Fortaleza, Capital del Estado de Ceará.

Fue promotor de muchas iniciativas de atención social y caritativas creo e instituyó

- Más de 30 nuevas parroquias.

- 45 escuelas para los necesitados.

-14 centros de salud en las afueras de Fortaleza.

- La Escuela de Servicios Sociales,  hoy  afiliada a la Universidad Estatal del Ceará

- Los hospitales "São José" y "Cura d'Ars"… entre muchas otras obras atribuidas a su episcopado.

Pastoralmente:

-          Impulsó la catequesis.

-          Promovió la educación.

-          Privilegió las visitas pastorales.

-          Propició el aumentó de  vocaciones.

-          Potenció a la Acción Católica.

-          Ayudó a mejorar de las condiciones de vida de los más pobres.

-          Trabajó en favor  la defensa de los derechos de los trabajadores.

-          Se empeñó   la renovación del clero y el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en Ceará,

Además fue un  fructífero poeta y escritor. Fue fundador dl Instituto de Cooperadores del Clero y la Congregación de las Josefinas.

1952 Se retira de la Arquidiócesis, a la Casa Salesiana en Carpina, diócesis de Nazaré, Pernambuco, donde convalece la mayor parte de sus últimos días postrado en una silla de ruedas,  hasta que un 14 de agosto de 1974 es llamado por Dios a su presencia. Se dice que aún en su  enfermedad, ante el sufrimiento que padecía, mantenía una actitud ejemplar de aceptación plena e incondicional de la voluntad de Dios, hoy se consolidan históricamente los hechos que dan testimonio de su seguimiento de Jesús.

 
gototop