Esta mañana inició el Campo Bosco Virtual 2021 PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Sábado, 01 de Mayo de 2021 15:06

En los ambientes salesianos se dice que para la alegría y la santidad juvenil no hay límites, ni imposibles, el Campo Bosco Virtual es un muestra clara de esto. Casi un centenar de personas se dio cita la mañana de este sábado 1 de mayo a través de la plataforma de videoconferencia  Zoom ™, convocados por el Equipo de Pastoral Juvenil Salesiana de MEM, animados en especial por una grupo de Jóvenes del MJS y de Animadores Salesianos encabezados por el Padre Efrén Sánchez Lino, Delegado  Inspectorial de Pastoral Juvenil y  por el Coadjutor Sebastian Marcisz, misionero  polaco en México-Sur,  Delegado de Pastoral Vocacional de MEM.

Es la primera experiencia de este tipo y de acuerdo a las palabras del Padre Efrén, se trata de una iniciativa que busca nuevos caminos para reunirse ante la prolongada pandemia que se vive en el mundo entero, y que no obstante su gravedad no supera ni apaga  la alegría que trasmite el carisma salesiano. Este campamento virtual se da en día muy especial pues con él  inicia un mes dedicado a la Virgen María, en el cual se celebran las fiestas :  de María Auxiliadora (24 de mayo),   de Santo Domingo Savio (6 de mayo) y de Santa María Dominga María Mazzarello (Maín -13 de mayo),  además hoy se conmemora el Día Internacional del trabajo, es decir, un día por demás importante.

También  se contó con la presencia de docentes, agentes de pastoral, maestros de catequesis, entrenadores que acompañan pastoralmente a los jóvenes en  las diversas obras de la Inspectoría,  como faciltadores eb el caminar y dentro de la  formación en la fe de chicos y chicas  entre los 15 a 23 años de edad, entre ellos estaba el padre Ignacio Guerrero SDB. Cabe a la vez destacar la presencia en Zoom del padre Hugo Orozco Sánchez, Consejero Regional para Interamérica, quien mañana domingo   dirigirá algunas palabras a las chicos y chicas del campamento.

Así muy temprano, animados por los jóvenes Alejandra y Alexander  aperturaron la mañana con algunas dinámicas de integración muy entretenidas, para despertar el buen ambiente. Poco después el padre Efrén presentó al equipó de trabajo,  destacó  el gran empeño de todos,  explicó  que  como primer mensaje  deseaban trasmitir  una exhortación a los participantes y a sus familias de “SEGUIRNOS CUIDANDO”, es decir, a no bajar la guardia ante el virus que ha afectado tantas vidas.

Puso énfasis al explicar que los integrantes de equipo organizador de Campo Bosco 2021,  se han reunido en Jalisco, en la Casa de Retiro 'Cristo Buen Pastor',   después de seguir todos los protocolos sanitarios necesarios. A cada uno de los miembros del equipo de trabajo se le  administró   la  prueba  para verificar que no fueran portadores del COVID-19.  el Delegado de Pastoral explicó a la asamblea de Campamento Virtual que todos los muestreos  habían resultado negativos.

Así    prosiguieron  con un afectuoso saludo a los participantes, y dieron inicio oficialmente al Campamento Virtual a través de una oración,  en la cual se pidió por el bienestar de todos y todas la familias afectadas por la Pandemia, se  puso  en manos de Dios el Campo Bosco Virtual 2021, rogando que fuera un  evento alegre y especial,  lleno de la presencia de Dios, de Jesús y de María, testimonio  de alegría.  Pidieron también  por los salesianos, y por todos por aquellos que hicieron posible esta experiencia, oraron además,  por todos los presentes sus padres, hermanos y familias.

Rogaron para que todos  perseveraran en los proyectos que emanaran del Campamento,  finalmente pusieron todo en manos de María. Así pasaron a un espacio amenizado ni más ni menos que por alumnos del posnoviciado de Colombia, los religiosos eran  salesianos  colombianos,  dominicanos y de otros países centroamericanos –muchos de los cuales hicieron su noviciado en México-. Fueron encabezados por José Familia de República Dominicana, y llevaron a los presentes por los ritmos  y bailes como sólo ellos saben hacerlo.

El Padre Efrén agradeció a los jóvenes posnovicios  su participación  desde la ciudad de Medellín, resaltó  que algo muy bueno,  que se podría sacar de todo lo que ha sucedido en los últimos años, era que ante la emergencia se podía contemplar la riqueza de la Congregación, su fraternidad y cercanía no obstante las fronteras, a través de la redes sociales y nuevas tecnologias.

Fue posible observar la gran condición física y  dinamicidad, en la animación de los jóvenes salesiano,  pero  que en especial se dinstiguían por su motor,  que es el Espíritu de Don Bosco, el Espíritu Salesianos del que pudieron, dar cuenta los mensajes reflejados en el Chat room del Zoom™. Fue muy constructivo y novedoso, el ver  como docentes y formadores se unieron como otros participantes, participando  más en las dinámicas de Campo Bosco como lo  testimonió con gran humor y visible dinamismo el Profesor Sergio del IMTE  de Querétaro - a quien afectuosamente le llaman ‘Checo’-

Acto seguido trabajaron por corrillos, a través de salas de conversación, en donde  por equipos de corrillo, cada uno de los integrantes compartió  algunos datos sobre su persona, sus gustos, cosas que le gustaban  hacer, la obra de donde provenían, sus expectativas de Campo Bosco y como se habían sentido al iniciar esta nueva experiencia.

Además en los  corrillos  cada equipo se asignó un nombre distintivo, y su dieron a la tarea de elaborar su porra. Al concluir el Padre Efrén invitó a los integrantes de los corrillos a compartir con todos sus nombres y porras. Después pasaron a un momento de animación con baile que fue por demás muy alegre y celebrativo,  así un poco después del medio día  finalizaron lo que fue el  primer momento del Campo Bosco, más tarde se volvieron a ver a las 17 horas.

Las actividades vaspertinas las comenzaron con una dinámica de darle continuidad a un relato que cada uno debía de recordar y darle continuidad, este comenzaba así "Un día un pez, nadaba en un lago profundo, con sus alas de dragón, con sirenas de chocolate...", acto seguid el Padre Efrén les comentó que habrían de reflexionar en sus diversos corrillos de trabajo sobre los aprendizajes y experiencias que les habían dejado tanto la pandemia - que aún nos afecta-, como el prolongado confinamiento, ya que el hablar y escuchar nos habren a la convivencia y la comprensión, y nos pueden aportar perspectivas que quizás no hemos tomando en cuenta y sirven para poder,  en primer lugar para ser escuchados, y segundo para integrar todo eso a nuestras vidas.

Después de ver un video que destacaba los efectos que ha tenido las pandemia en la salud mental, en las expectativas de vida de las personas, dando ejemplos de China y España, pasaron  a relfexionar, que habían aprendido durante el confinamiento, qué superaron y cómo, los elelmentos que les ayudaron y que fue lo que permitió mantener una meta o manener un rumbo en esta crisis sanitaria, se reflexionó que la oración, la paciencia, el tener tiempo para reflexionar sobre la vida, el convivir más con la familia, el conocer por la TIC´s a otras personas que nunca hubieran conocido en otras cicunstancias, el valorar la vida cotidiana y la normalidad que ni se apreciaba antes , el usar y aprender medios tecnológicos para convivir y conocer personas, para estudiar e interartuar,el pensar en  Dios,  mejorar las relaciones profunda etc. eran muchos de los aprendizajes y experiencias compartidas y logradas.

Se solicitó renombrar sus usuarios según el nombre de cada  corrillo que les había asignado con anterioridad y se integraron nuevos participantes por lo que se tuvieron que crear otros equipos. Después de compartir los campistas virtuales, compartiron mediante un Padlet o pizarra virtual, su sentir y lo que habían aprendido de los demás. Así y después de algunas dinámicas de baile, integración y convivencia, llegó a su fin el primer día del Campo Bosco Virtual 2021, que deja muy contentos a sus participantes y listo para proseguir mañana domingo. Hasta Pronto...  

 

 
gototop