Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Jornada de Celebración en la Universidad Salesiana de México PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Jueves, 27 de Mayo de 2010 22:38

25 de Mayo de 2010 (Santa Julia, México D. F.): En la Universidad Salesiana, estudiantes, salesianas, salesianos [en especial estudiantes del Instituto Salesiano de Estudios Superiores: Posnovicios y profesores],   hermanos de otras congregaciones y público en general se reunieron para participar de la Jornada de Celebración el 25 de mayo en la  Universidad Salesianas con motivo de la Fiesta de María Auxiliadora y de la visita de la Reliquia de Don Bosco  invitados por el Departamento  de Pastoral Universitaria.

R. P. Walter Guillen Soto, sdb,  natural de Honduras,  Director del Instituto Tecnológico Don Bosco de Saltillo

Así desde  las 16:30 pm los presentes en la Sala Don Bosco, escucharon la  Conferencia Magistral : “En la Mirada de Don Bosco: Una Respuesta a la Juventud de Nuestro Tiempo”, cuyo exponente fue el R. P. Walter Guillen Soto, sdb,  natural de Honduras,  Director del Instituto Tecnológico Don Bosco de Saltillo, quien se distingue por sus múltiples aportes a la educación: en 2004 del gobierno de Panamá una condecoración por el servicio prestado a este País  siendo Rector del Instituto Técnico Don Bosco de la Ciudad de Panamá, y en 2008 recibió  de la  Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un Doctorado Honoris Causa en "Filosofía de la Educación Iberoamericana", a través del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa; el Programa de Promoción de las Reformas Educativas de América Latina y el Caribe (PREAL) y la Fundación FUNGLODE de República Dominicana le han señalado entre los primeros expertos en educación a nivel iberoamericano. Fue gestor y Presidente de la Confederación Interamericana de la Educación Católica.

Auditorio Don Bosco en UNISAL con las personas que escuchaban atentas la conferencia

P. Alejandro Rodríguez sdb, P. Walter Guiilen Soto sdb y la Maestra Elvira Cortés Ríos Directora Académica de UNISAL

Así acompañado por el P. Alejandro Rodríguez Rodríguez, sdb Rector de la Universidad Salesiana de México y la Maestra Elvira Cortés Ríos Directora Académica de UNISAL; el P. Walter señaló durante su conferencia elementos tales como:

El fundamento de acción educativa-pastoral de Don Bosco el Sistema  Preventivo como un punto de partida de la práctica educativa salesiana Razón,  Amabilidad-Amor o amorevolezza efectiva y afectiva, Religión.

Familia Salesiana: Salesianos, Salesianas y religiosos y religiosas de otras ordenes y congregaciones, así como estudantes de UNISAL y público en general estuvieron presentes en esta Jornada Celebrativa

Razón: que fundamenta el sentido de lo concreto, la reflexión de las realidades, el estudio en su forma, de lograr un criterio de que nos lleve a la formación de la persona, y sus diversas dimensiones adaptable a los tiempos.

Amorevolezza: Amabilidad como virtud que hace posible la relación de amor interpersonal y que se refleja en un modelo educativo, intuitivo que logra que el educador y educado se relacionen en búsqueda de crecimiento del educado.

La Religión: que algo que unido a la razón identifica,  define y connota al ser humano como ser superior.

Se realizó un foro de  preguntas y respuestas en que el P. Walter respondió y afirmó:

Momentos en que los asistentes comentaban entre sí los temas de la Conferencia para realizar sus preguntas

El P. Roberto Recio Oyervides sdb, platicando con el P. Walter durante un espacio de inter-dialogo de los oyentes


- El sistema preventivo no pierde vigencia en el Contexto contemporáneo, sobre todo en la sintonía espiritual que abarca y cubre la necesidad que han ocupado tendencias como la nueva era.

- Los valores del sistema preventivo son aplicables no sólo a la educación católica

- Lo original no es que se base en el amor, o hablar del amor ya personificado en Cristo, sino que  lo contextualiza trasformado en sistema educativo aplicable, algo esencial, traducido a  ambientes extremos como el carcelario, o interculturales y logra cambios radicales en loe seres humanos

El Método preventivo nos ayuda a realizar un ejercicio de empatía, de estar cercano a los jóvenes: externo el P. Walter

- Preventivo porque se anticipa protegen, previene, es un aporte universal

- La forma humana y la de San Juan Bosco como en Marruecos, en el mundo árabe lo manifiestan, musulmanes que son educados con este sistema en Irak, Irán o algo tan diverso como en Israel, Judíos que lo buscan por ser muy bueno para educar, desarrollar la formación de ciudadanos, es así un sistema versátil adaptable a creencias y culturas, sin códigos cerrados. Las casas salesianas son refugio para todos incluso con grupos humanos que siendo contrincantes en tiempos violentos  deciden convivir en paz por la incidencia del sistema preventivo en esos ambientes.

Según el P. Walter Don Bosco poseía junto con un gran memoria y una capacidad visual y auditiva, y algo que hoy llamamos “inteligencia Emocional”, muy desarrollada, que le permitió hacer analectas, es decir, elegir  “lo mejor de lo mejor” aplicando la enseñanza de modo suave, cordial pero benevolente, no rigurosamente…

A partir de las 17: 30 inicio la segunda parte de la plática en la cual el P. Walter Guillen  habló sobre la actitud y lo que debería de provocar en cada persona  como en la Familia Salesiana la próxima venida de la urna de nuestro padre fundador Don Bosco.

Un signo de la presencia de San Juan Bosco es también la actitud de quienes le siguen, de quienes viven cercanos a los jóvenes con empatía hacia las cosas afines a ellos es la "presencia" entre los jóvenes, entre los más necesitados.

El P. Alejandro entrego un obsequio y un reconocimiento al P. Walter haber participado en la Jornada con su Conferencia Magistral

Esto es sólo parte de lo que se abordo en esta interesante Conferencia que prepara a los oyentes a contextualizar la persona y obra de Don Bosco desde el sistema preventivo,  antes de la llegada el 4 de agosto de la urna que contiene su reliquia insigne. A las 6:00 hubo un pequeño receso para prepararse a celebrar la Eucaristía en la terraza de la UNISAL.

P. Walter Guillen Soto y P. Alejandro Rodríguez con estudiantes y personal que apoyo la Jornada

El Padre Walter con los posnovicios salesianos estudiantes del ISES (agradecemos al Posnovicio Luis Mastranzo por colaborar con En Familia en algunos espacios como fotógrafo)

Momentos e la ceremonia eucarística en la explanada la la UNISAL

P. Walter durante la homilía y la misa insistió en la vida sacramental para un proceso educativo eficaz al estilo de San Juan Bosco

Posteriormente a las 18:30 se llevo a cabo la Eucaristía en Honor a María Auxiliadora en la cual participaron tanto alumnos y personal de la UNISAL como del Instituto Salesiano de Estudios Superiores y personas que asistieron, fue  presidida por el P. Walter y concelebrada por el P. Roberto Recio Oyervides, y proporcionando el sacramento de la reconciliación el P. Alejandro Rodríguez, Rector de la UNISAL.

Razón, Religión y Amorevolezza

E P. Walterdurante su homilía  donde señalo la importancia de la vida sacramental en el sistema de San Juan Bosco, la vida de gracia y el sentido de María en la educación salesiana, algo fundamental y que resumía la eficacia de su sistema en la presencia activa de Dios en la acción educativa-pastoral.

 

 

Invitación a la Jornada recordando la venida de Don Bosco

Todos atendías a la Conferencia

Alumnos de la UNISAL

P. Walter con el P. Alejandro

El Padre Alejandro explicando la importancia de la Conferencia del P. Walter

Sor Rojas y el P. Walter

Los académicos durante la Misa en su persona de Sacerdotes Salesianos fieles a Don Bosco

La Coordinadora rodeada de estudiantes religiosas

Era una tarde significativa

Presidiendo la ceremonia

El Padre Roberto dio lectura al Evangelio

P. Walter durante la Homilía

Todos atentos al momento en que se celebra a Cristo, y se honra a María Auxilio de los Cristianos

 
gototop