Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Bendición de la Capilla del Seminario Menor de la Prelatura en Tepuxtepec PDF Imprimir E-mail
Escrito por Con colaboración del P. Leopoldo Ballesteros   
Jueves, 03 de Junio de 2010 11:39

28 de Mayo de 2010-Tepuxtepec, Oaxaca: La bendición de la la Capilla del Seminario menor “San Juan Bosco“ de la Prelatura inicio a las 10 de la mañana con la Solemne Recepción del Nuncio Apostólico de México Mons. Cristophe Pierre en la entrada del Seminario San Juan Bosco. Se reunió una gran multitud de personas en compañía de sus Autoridades, Cabildo, fueron animados por la banda de Música Municipal y la Banda de Sta. María Tepantlali. Cerca de 30 sacerdotes de la Prelatura, de Oaxaca, de Tehuantepec acompañaron la concelebración presidida por el señor Nuncio,  Mons. Héctor Guerrero Córdova sdb obispo de la Prelatura Mixe, y el P. Salvador Cleofas Murguía sdb Inspector de MEG . Acompañaban la función  24 seminaristas que estudian en la Escuela Preparatoria del pueblo en  los diferentes grupos: 11 en Primero, 6 en Segundo y otros 7 en Tercero. Además,  asistieron  los futuros seminaristas del Internado Cecachi de Río Manso de la Prelatura: 17 en total.

Las Bandas se turnaron los cantos de la Misa Oaxaqueña y todo el pueblo coreaba la letra. La 1ª. Lectura fue en zapoteco leída por Alberto Vásquez, seminarista zapoteca del Sto. Domingo Albarradas del 2º. Semestre del 1er. año de Prepa. El salmo responsorial fue leído en mixe por Guadalupe Rojas Ortiz de Sta. Margarita Huitepec del 2º. Año,  4º. Semestre.

Luego vino la Homilía, el  Nuncio, invitó a los seminaristas y a todos los sacerdotes a ser idénticos, maduros, transparentes,  como la capilla a bendecir clara y luminosa” . “Amen la oración y frecuenten  los sacramentos de la penitencia y eucaristía y sean muy devotos de la Sma. Virgen”, augurando que, como dice el refrán, “lo que bien comienza, bien acaba”.

Siguió la procesión de ofrendas: frutos de la tierra, flores, maíz,  aguacates, etc. La gente pasaba ante el altar y saludaba de mano al Nuncio y a los sacerdotes cercanos.

Al final de la Misa el P. Seráfico, Rector del Seminario agradeció la colaboración del pueblo, a la Comisión  del festejo, a quienes habían trabajado en la preparación de los alimentos, a los que colaboraron económicamente, recordó a la señora Eugenia Cortés asesinada en Oaxaca 15 días antes y que regalará los arreglos florales. Se agradeció a  quien donó el terreno para el Seminario. Agradeció a la Autoridad Municipal que ha colaborado siempre con el Seminario.

A su vez  las Autoridades locales regalaron unos reconocimientos y un gabán de lana al Señor Nuncio, a Mons. Héctor y al P. Seráfico. Acto seguido prosiguió  la Solemne Bendición de la Capilla en honor del Sagrado Corazón. Antes de la bendición, el Arquitecto Damián, hijo del exalumno salesiano de Ayutla, Federico Villanueva, quien diseñó la capilla, asesorado por 4 arquitectos de Guadalajara, simbología, modo y estilo de de la construcción.   Finalmente se realizó un concierto de piezas clásicas y sones regionales mixes, y se sirvió  abundante comida para todos: los obispos, las religiosas, los sacerdotes y todos los asistentes, mientras las bandas seguían deleitando a toda la concurrencia.

Recibiendo al Nuncio Apostólico de México

Seminario Menor

Dando la explicación sobre la Construcción

Momentos de la Ceremonia

Mons. Cristophe Pierre con los jóvenes seminaristas

Imagen de Sagrado Corazón a quien está dedicado el Seminario

 

San Juan Bosco cuyo nombre tiene el Seminario

María Auxiliadora portectora del Seminario

 

 
gototop