Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Asamblea Prelaticia PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Domingo, 13 de Junio de 2010 11:25

7-10 de Junio de 2010-Casa Auxilio, Ayutla-Mixes, Oaxaca, México: Tres días duro la Asamblea Prelaticia de los agentes de pastoral que colaboran con S.E.R.  Monseñor Héctor Guerrero Córdova, SDB, Obispo de la Prelatura Mixe, de Oaxaca, cerca de 65 personas que trabajan como misioneros con gente Mixes, Zapoteca, Mixteca, Chinanteca etc. entre las que se encontraban 18 Salesianos Sacerdotes, dos Salesianos Diáconos,  fueron visitados a partir del día 8 de junio por el P. Miguel Agustín Aguilar Medina SDB, Inspector de MEM , 4 Sacerdotes Franciscanos, Salesianas Hijas de María Auxiliadora quienes contaron la presencia de Sor Marina Nieto Inspectora de MMO, de las congregaciones religiosas de la Sagrada Familia, del Verbo Encarnado, Siervas de María Ministras de los Enfermos, e la Familia de Cuore di Gesu,  se adhirieron por primera vez tres miembros de los Siervos de la Palabra que colaborarán en la formación de agentes de pastoral,  además estaban  11 Sacerdotes y dos diáconos permanentes diocesanos, el Sr. Obispo de la Prelatura y laicos catequistas, agentes de pastoral y miembros de los decanatos que son responsables de la formación y de la evangelización de su propia gente.

Misioneros que participaron en la Asamblea de la Prelatura

Fr. Manuel Anaut Espinosa, ofm, predicó el retiro de inicio

Los momentos  más importantes  de la asamblea fueron: el Retiro de Profundización, predicado por el Fr. Manuel Anaut Espinosa, ofm  invitado para esta ocasión; la Reunión por Congregaciones con sus superiores en el caso de las religiosas colaboradoras  se reunieron con el P. Francisco Macías Orozco SDB de la Inspectoría de México Norte (MEG) que funge como Vicario de la Vida Consagrada de la Prelatura.

Luego siguió la Presentación de la Metodología de trabajo para  realizar y ejecutar el Plan Pastoral de la Prelatura presentado por el P. Carlos Muro Hernández SDB (MEM) el cual fue elogiado como proceso muy interactivo y que permitirá una evaluación y ajustes dada su flexibilidad. Se aplicó un itinerario de Planeación Participativa que recopilará la información de cada decanato y realidad parroquial y del lugar: Historia,  Persona, Sociedad y lugar además de tomar en cuenta la Comunidad cristiana.

Moseñor Héctor Guerrero recibió a los hermanos y sacerdotes prelaticios

El Padre Inspector estuvo Presente

Se realizo el análisis del  avance realizado en la Misión Continental iniciada hace dos años  en la Prelatura  que presentó el P. Pedro González Villanueva SDB (MEM).

Se llevo a cabo la Reunión por Decanatos que discutieron los temas de la Planeación y de la Misión Continental así como se realizó un plenario para opinar y aportar mejoras o correcciones a la metodología para el Plan de la Prelatura

El día 10 el tema fue los lineamientos Canónicos para la Prelatura y se dio una intervención del Sr. Obispo explicando la vida, la ruta y las perspectivas a futuro de la prelatura, además de asuntos generales, se llevó a cabo una evaluación de la Asamblea y se designó el nuevo Equipo para coordinar la siguiente.

Entre los aspectos relevantes de estos momentos podemos mencionar:

El Fr. Manuel Anaut Espinosa, ofm  en el retiro inicial a la Asamblea invitó a todos a reflexionar y vivir con alegría la vocación y la relación con Dios, cercanía a los destinatarios de la evangelización, y testimonio el trabajo pastoral sobre todo desde el ámbito sacerdotal que llama a seguir a los pobladores autóctonos a través de ejemplo en la enseñanza de la Fe: doctrinal desde la enseñanza y el magisterio, vivida como compromiso ético del seguimiento de Jesús, celebrada desde los sacramentos y la vida de oración, centrada en el encuentro personal y cercano, y con una colaboración rica de los diversos carismas presentes en la prelatura.

El Padre  Carlos Muro presentó las Dimensiones del Plan Pastoral animadas y enriquecidas desde los decanatos, la necesidad de  toda la fuerza del trabajo en relación a un  Marco Lógico que mira causa y efectos. Que busca un Domino que se resuelve causa y se solucionan  desde varias situaciones, Instrumentando Itinerarios e Indicadores que ayuden a determinar las acciones para realizar el Proyecto Pastoral que surge de los decanatos-unificando la realidad común. El Plan se viene realizando-comunidad-parroquia-decanato-programación quién cuándo y cómo se evalúa según los indicadores por comunidades, y se reajusta el plan “Evangelización de las Comunidades” según se requiera. Se busca con la ayuda de expertos la iluminación doctrinal para presentar de acuerdo a lo que se conoce la relación hombre-Jesús-Iglesia en el Proyecto-Pastoral y prelaticio, según caminos Itinerario-Planes y Proyectos Locales que definan con fechas que culminen los esfuerzos.

Se acompaña de la Gran Misión pero se distingue de esta, es buscar cómo y quiere Dios, con quienes lograrlo constatado por la evaluación y corregir o mejorar las acciones si fuera necesario.

Respecto al avance de la Gran misión se considero muy aceptada, bien asimilada pero desde obispo surgió la opinión de verificar el momento de su realización y los laicos solicitaron mayor acompañamiento

El obispo animó  a aceptar e impulsar la formación y la voz de los laicos en colaboración con los religiosos a abrirse ante una realidad donde el problema socio cultural y las diferencias de evangelizadores y destinatario les implica a un esfuerzo en reasumir la Gran Misión, la cercanía del testimonio y la respuesta generosa a Dios, felicitó a todos por haber participado.

Imágenes de sobre la Asamblea

 

 

 

 

 
gototop