El 21 de julio de 2022, se entregó en el Vaticano, al Dicasterio de las Causas de los Santos, la Positio Super Martyrio de los Siervos de Dios Giovanni Swierc y de los ocho compañeros, sacerdotes profesos de la Sociedad de San Francisco de Sales. Fungió como relator el hermano Szczepan Tadeusz Praskiewicz OCD, como postulador al padre Pierluigi Cameroni, SDB y como colaboradora a la Dra. Mariafrancesca Oggianu (Fuente ANS).

 La Positio se integra por los elementos probatorios documental y testimonial sobre el martirio de los Siervos de Dios. Una vez entregada la Positio es examinada por los Consultores históricos, luego por los Teólogos. A continuación es estudiada por los Cardenales y Obispos del Dicasterio de las Causas de los Santos. Estas etapas articuladas de estudio y evaluación, esto permite al Santo Padre Francisco el decidir: 1) si las aprueba, declara al padre Giovanni Swierc y a sus ocho compañeros como "mártires" y luego proceder a la beatificación.

 Se agregaron a 9 sacerdotes al número de los mártires ultimados por los nazis, el siervo de Dios el sacerdote Jan Swierc y los ocho compañeros, los padres: Ignacy Antonowicz, Karol Golda, Wlodzimierz Szembek, Franciszek Harazim, Ludwik Mroczek, Ignacy Dobiasz, Kazimierz Wojciechowski y Franciszek Miska.

Todos se dedicaban a actividades pastorales, comunitarias y a la docencia, no hay evidencia de alguna de que hubieran participado en asuntos políticos que agitaron a Polonia durante la ocupación nazi, sin embargo fueron detenidos y martirizados por ‘odio a la fe’, por el hecho de ser sacerdotes católicos.

27 de junio de 1941: Los padres Jan Swierc, Ignacy Dobiasz, Franciszek Harazim y Kazimierz Wojciechowski fueron asesinados por miembros de la Gestapo o SS en el campo de concentración de Auschwitz.

21 de julio de 1941: El p. Ignacy Antonowicz murió tres semanas después, como consecuencia de los malos tratos sufridos aquel 27 de junio de 1941.

 5 de enero de 1942: El p. Ludwik Mroczek, muere en el campo de concentración de Auschwitz, por las torturas sufridas y las numerosas operaciones quirúrgicas que le hicieron.

14 de mayo de 1942: El p. Karol Golda fue fusilado, acusado de haber suministrado el sacramento de la confesión a 2 soldados alemanes, bajo pretexto de que así obtendría importantes secretos del régimen nazi.

7 de septiembre de 1942, Wlodzimierz Szembek fallece en el campo de Auschwitz por los malos tratos

Todos los salesianos ya mencionados, pertenecían a la Inspectoría de San Jacinto de Cracovia.

 30 de mayo de 1942: Fallece el padre Franciszek Miska, el hermano de la Inspectoría salesiana de San Adalberto de Pila murió en el campo de concentración de Dachau, Alemania, tras sufrir malos tratos y torturas.

La investigación de la fama de santidad y martirio del padre Jan Swierc y sus 8 Compañeros, fue obstaculizada durante el período comunista, pero se difundió a partir de sus muertes y hoy sigue estando viva.

Se considera sacerdotes ejemplares, que fueron fieles a Dios hasta derramar su sangre.