Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Trabajos de Seguimiento del Capítulo Inspectorial 2010 de MEM PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Viernes, 18 de Junio de 2010 16:10

10 de Junio de 2010-Noviciado Salesiano, Coacalco, Edo de México : El día jueves 10 de Junio a las 10:00 a.m.  en el Noviciado Salesiano de México, se reunieron los miembros de la Comisión Capitular de la Inspectoría Salesiana de Nuestra Señora de Guadalupe, encabezada por el P. Ignacio Ocampo Uribe SDB, estuvieron Presente el P. José Antonio Hernández Valdez SDB, P. Gabriel de Jesús Cruz Trejo SDB, P. Jesús Ramón Pazarán Cano SDB, P. Felipe de Jesús Vargas G. SDB, P. Luis Rolando Valerdi Sánchez, P. Miguel Ángel Lezama Rojas SDB  y el P. Juan Alberto Polanco Solis SDB  que concretaron la elaboración de indicadores, y los supuestos de cada una del las actividades, de los componentes, y de los  objetivos generados a partir de los trabajos capitulares;  a su vez, se prepararon todos los detalles del próximo “Café Sinergia” un espacio fraterno que se realizara el próximo 25 junio, el Instituto Salesiano de Estudios Superiores en Huipulco-Tlapan, México D. F.. Los Capitulares  estuvieron atentos, participativos y en actitud fraterna, con este trabajo ya terminado, desde donde se pasará a otra fase pues resta afinar algunos detalles por parte de la asesora en la Metodología la Licenciada en Administración Ana Ocampo.

P. Miguel Ángel Lezama Rojas al frente y P. Ramón Pazarán al fondo

(Fotografías cortesía del Padre Ignacio Uribe)

Les presentamos la reseña proporcionada por el P. Ignacio Ocampo Uribe:

Reseña de Los Trabajos de Seguimiento del Capítulo Inspectorial 2010 de MEM

El Capítulo Inspectorial definió y analizó algunas situaciones problemáticas de la Inspectoría. A partir de este trabajo se elaboró un fin u objetivo general, dos propósitos u objetivos específicos, un grupo de puntos estratégicos (también llamados 'componentes' o 'resultados') y una gama de actividades a implementar.

También revisamos el POI, el PEPSI y algunos artículos del Directorio Inspectorial concernientes a la formación.

Los dos últimos días de trabajo retomamos por comisiones las actividades y elaboramos propuestas de convergencia de las mismas.

P. Luis R. Valerdi S. SDB, P. Alberto Polanco SDB y P. Felipe de Jesús Vargas SDB

La primera tarea de la Comisión de Seguimiento del Capítulo consistió en retomar las propuestas de convergencia de actividades elaboradas los últimos días para realizar un primer esbozo de las actividades definitivas. Este esbozo fue revisado y enriquecido por el P. Inspector y su Consejo, de tal forma que llegamos a las 8 actividades definitivas que regirán el camino inspectorial. El Consejo Inspectorial también revisó y aprobó las propuestas que hizo el Capítulo al POI y al PEPSI.  El siguiente trabajo de la Comisión de Seguimiento consistió en clasificar las actividades revisadas por el P. Inspector y su Consejo de acuerdo a los núcleos que propuso el Capítulo: formación, fraternidad, espiritualidad y recursos y después, tomando en cuenta la orientación que cada núcleo daba a cada actividad, se formuló la primera propuesta de indicadores para todas las actividades. Sucesivamente también propusimos indicadores para los niveles de los componentes o resultados y para el nivel de los propósitos u objetivos específicos.

Nuestro tercer trabajo consistió en proponer, para los diversos indicadores, medios de verificación y generar un elenco los supuestos para la implementación de cada actividad.

Es así que ahora contamos con una propuesta de actividades definitivas (el plan de trabajo, 'lo que se va a hacer'), con sus respectivos indicadores ('cómo lo vamos a medir'), sus medios de verificación ('con qué lo vamos a comprobar') y una lista de supuestos ('lo que necesitamos para realizar el plan de trabajo').

P. Felipe de Jesús Vargas SDB, P. Gabriel Cruz SDB y P. José Antonio Hernández V. SDB

Esperamos, en ocasión del encuentro de los hermanos de la Inspectoría el próximo 25 de junio, socializar este trabajo en la modalidad del 'Café Sinergia'.

Quiero agradecer de modo especial a los hermanos de la Comisión de Seguimiento el gran compromiso que han mostrado en el trabajo posterior al Capítulo, pues gracias a su entusiasmo y dedicación contamos ahora con los elementos necesarios para hacer operativos los consensos capitulares. En su momento haremos saber también a las comunidades cómo podrán integrarse en este importante período de seguimiento.

Pongamos en manos de Dios y de María Santísima la realización de nuestro proyecto de vivir evangélicamente felices y con amabilidad nuestra vocación, dando testimonio atractivo de nuestra vida en Cristo, para resurgir apostólicamente y acrecentar nuestra esperanza.


 

 
gototop