Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Entrega de Obediencias y Café Sinergia PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 29 de Junio de 2010 15:58

25 de junio de 2010-Instituto Salesiano de Estudios Superiores, Huipulco Tlalpan, México D. F.: El Viernes 25 de junio desde las 9:00 am comenzaron a llegar los Salesianos  de las diferentes obras de la Inspectoría Salesiana de Nuestra Señora de Guadalupe de México Sur (MEM) que se reunieron en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores para  participar desde  las 10:00 a.m. en una jornada que comprendió en un primer momento un  ejercicio de fraternidad, reflexión y colaboración  llamado “Café Sinergia” donde fue presentado el contenido del Capítulo Inspectorial 2010 los hermanos animados por los miembros de la Comisión Inspectorial encabezada por el Padre Ignacio Ocampo Uribe SDB, atendidos por posnovicios y novicios en ambiente ameno y familiar  hicieron intercambios de experiencias positivas en la vida salesiana el P. Miguel Lezama Rojas SDB, quien coordinó las dinámicas, les invitó “a traer a su mente, compartir la experiencia y descubrirla en su corazón en un dialogo y encuentro que fuera fructífero” y verterla en  aportes que pudieran ser vividos en las comunidades locales.

Se llevo a cabo el "Cafe Sinergía" para dar a conocer el Capítulo Inspectorial 2010

A las 10:30 a.m. cuatro de los jóvenes anfitriones expresaron verbalmente los contenidos de las reflexiones a modo de ejemplo. Luego y según grupos aleatorios  de salesianos y por colores se analizaron los 4 temas centrales del capítulo  Formación, Fraternidad, Espiritualidad y Recursos donde se les pido escribir aportes a cada tema aplicables a las comunidades locales, y el conjunto de ellos se editarían en el sitio web de la Inspectoría    luego se llevo a cabo un plenario cerca de las 12:00 habló el Padre Ignacio Ocampo quien dio las gracias por la amplia respuesta de cada salesiano.

Se llevo a cabo la entrega de obediencias

A las 12:20 el Padre Inspector Miguel Agustín Aguilar  inició con la entrega de obediencias para integrar las comunidades el  1 de agosto de 2010, se realizaron grandes cambios como fueron la integración de todos los oratorios de la ciudad de Puebla para ser supervisados por una comunidad dedicada a este trabajo y que vivirán en el Oratorio Don Bosco, o la supervisión de los colegios en comunidades integradas. Para dicho fin como son el caso de la obediencia del P. Jorge Barrera SDB y el P. Luis Rolando Valerdi SDB, otro avance en que implicó cumplir  las recomendaciones de la visita extraordinaria fue el erigir comunidades con más hermanos con hasta seis miembros, solo en algunas de las más alejadas como la de Felipe Ángeles  de Oaxaca  no fue posible incrementar la cantidad de hermanos.

El Padre Inspector agradeció la gran disponibilidad de los hermanos para recibir su obediencia

Los cambios fueron muy grandes, el Padre Inspector agradeció la actitud de obediencia y disponibilidad de todos los hermanos para seguir con la tarea encomendada .

 


Un cambio muy significativo fue el del  Vicario Inspectorial, al Padre Altamirano se le designó una obediencia en Ecuador en el Centro Regional de Formación, y en su lugar se nombró al maestro de Novicios el Padre Ignacio Ocampo Uribe SDB. Otro fue la designación como estudiantes en el extranjero del P. Alejandro Rodríguez R., Rector de la Universidad Salesiana de México  que estudiará un Doctorado en educación en Estados Unidos y el P. Paulo Armando Morales  responsable de Pastoral Vocacional que irá UPS a estudia la Licenciatura de Pastoral, esto es sólo un poco de la gran reestructuración de la Inspectoría.

 

El P. Francisco Javier Altamirano SDB estará en el Centro de Formación Permanente de Ecuador

El Padre Ignacio Ocampo SDB será el nuevo Vicario de MEM

Representación realizada por los posnovicios

Todos convivieron en diálogo fraterno

Cerca de las 13:00 horas se llevo a cabo una representación actuada por los posnovicios salesianos, concluida  realizó una procesión desde el patio principal del ISES a la capilla donde a las 13:30 dio inicio la Celebración Eucarística después de la lectura del evangelio de San Juan en la homilía el Padre Inspector comentó “En el Capitulo providencialmente se meditó a Ezequiel”  habló sobre la teología de Deuteronomista “pecado, arrepentimiento, perdón, envío de un salvador por Dios” si te alejas de mi basta que tú te arrepientas…

En la homilía el Padre Inspector invitó a pedir a Dios su perdón y su Santo Espíritu

 

Todos vivieron con unidad el momento Eucarístico

“Dios hace vivir esos huesos secos”, “Dios es capaz de darnos un corazón nuevo y un espíritu nuevo”   “siempre hay una nueva oportunidad” “sí algo no camina bien en nuestras comunidades en la vida inspectorial tenemos que saber  reconocerlo, pedir perdón acudir a  Dios, él nos promete su salvación, Dios seguramente puede recrearnos, puede renovarnos, puede poner vida, salvación y esperanza donde no la vemos    ahí” “Creemos en que  Dios es fiel a sí mismo… nos salva... en Jesús” “Si tenemos a Dios … tenemos forzosamente esperanza”  “Dios nos da la fuerza del Espíritu Santo para cumplir la misión.

Cristo presente en Sacramento del Altar

Durante la comida P. Miguel Miranda, P. Gabriel Cruz T. y P. Paulo Armando Morales SDB

P. Inspector en la Bendición de los Alimentos

Después de la eucaristía los salesianos presentes convivieron en una comida que concluyó cerca de las 16:00 de la tarde. El Inspector felicitó a todos por el esfuerzo de cada salesiano por estar presentes, se logró una asistencia de cerca de 127 salesianos.

Más fotografías del Café Sinergia

Analizando la Espiritualidad

El P. Ugarte saludando al hasta entonces Diácono Asunción Ramírez Ruiz

Analizando los Recursos

Dialogando y dando aportes

Los anfitriones daban la introducción al tema

Marco del Capítulo

El P. Alejandro Rodríguez  que estudiará su Doctorado en Educación en Estados Unidos y el P. Hugo

Todos atentos a las palabras del P. Ignacio Ocampo

Comisionados Capitulares

P. Vicario que ha servido como Inspector, buen formador y salesiano durante 25 años

Salesianos contentos con esta reunión

Jóvenes estudiantes de Teología

Padre Gabriel que seguira en el prenoviciado en MEG

P. Alberto Durán Cabrales SDB recibiendo su obediencia

 

Y así más imágenes de esta grande ocasión

Don Venancio un gran Salesiano Coadjutor

El buen Padre Solis

Comunidad del Colegio de Querétaro

Comunidad de Parroquias en San Francisco

Don Ramón recibiendo su obediencia

 

 

 

 
gototop