Al medio día del martes 16 de agosto de 2022, fecha en que se festeja el natalicio de San Juan Bosco, en el Santuario-Parroquial de María Auxiliadora, en Santa Julia, Ciudad de México, tuvo lugar la ceremonia de primera profesión de 14 jóvenes de diversas inspectorías de la Región Interamericana, quienes durante un año vivieron la experiencia del espíritu salesiano en la comunidad del noviciado o internacional del 'Sagrado Corazón de Jesús' en Coacalco, Estado de México.

Emitieron sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia como salesianos de Don Bosco, según el camino apostólico trazado en las Constituciones Salesianas: Ariel Núñez T. (ANT); Pablo Pérez Z., Danny Rojas P., Carlos Yaquian S. y Dionisio Yat Choc (CAM); Alejandro Algandar C., Carlos J. Solano R. y José M. Rodríguez R. (MEG); Antonio Estrada B. (MEM); Ted Kevin Faustin, Oswalson Milieb, Hardson Métélus (HAI) y Humberto Ramírez J. (VEN).

Presidió la santa Misa el padre Ignacio Ocampo Uribe, Inspector de México-México (MEM), concelebrando en la sede con p. Ángel Prado Inspector de Centro América (CAM), el p. Filiberto González Plasencia, Provincial de México Guadalajara (MEG) y el padre Sonel Romain, Vicario de la Vice-Provincia de Haití (HAI) - el superior de MEM también extendió un cordial saludo al provincial de Venezuela el P. Rafael Montenegro-.

Asimismo estuvieron presentes el padre Gabino Hernández Paleta, maestro de novicios y su sucesor el padre Javier Adolfo Rivas Zavaleta - quien fuera Vicario Inspectorial de CAM-, formador originario de Guatemala. Además participaron salesianos de las diversas provincias originarias de los jóvenes neo-profesos. Cabe destacar que los nuevos novicios atendieron el altar y la animación, y el p. Carlos Barbosa Vicario Inspectorial de MEM, fungió como ceremoniere, y atendió la firma de las actas por parte de los neoprofesos.

En la asamblea estuvieron jóvenes formandos de diversas etapas, desde los novicios hasta los estudiantes de teología; también asistieron miembros de los diversos grupos de la Familia, familiares, amigos y conocidos de los profesantes.

Durante el rito de la primera profesión, el Padre Inspector Ignacio Ocampo les recibió como salesianos de Don Bosco en la Congregación, a nombre del Rector Mayor. Los Inspectores y superiores presentes, les entregaron las Constituciones Salesianas su regla de vida, y como signo externo la medalla de profesión religiosa. Además el Coadjutor Ramón Domingo Vargas Mendoza, como tradicionalmente acostumbra, les entregó un santo Rosario.

En la Homilía el Padre Inspector les señaló la importancia de mantenerse fieles al llamado de servicio que Dios les ha hecho en la comunidad salesiana, al servicio de los jóvenes, en especial a no caer en la tentación de seguir proyectos personales, que desvían la perspectiva que se tiene a favor de los más necesitados, desde el espíritu salesiano.

Un segundo motivo fue el 25º aniversario de profesión religiosa, del padre Ignacio Guerrero Sánchez de MEM, quien renovó su profesión como salesianos de Don Bosco.

Al finalizar la santa Misa, el padre Ignacio Ocampo agradeció la presencia de los Inspectores y superiores de las otras provincias salesianas, además extendió un saludo y felicitación al padre Gabino Hernández Paleta quien culminó su periodo como maestro de novicios; el superior de MEM también expresó su gratitud al cuerpo de formadores del noviciado, entre ellos a los padres Héctor Hernández Espinoza, Guillermo Lugo Venegas, Óscar Alcaraz Silva, y al hermano Coadjutor José Vicente Apango Rivera.