El primer centro de tratamiento integral y rehabilitación mexicano de pacientes con lesiones en la columna vertebral, fue creado en Guadalajara, gracias al apoyo de ‘Salesian Missions’, de la Procura Misionera Salesiana con sede en New Rochelle, Estados Unidos. Se trata de instalaciones a la vanguardia de este sector, mismas que fueron inauguradas recientemente (Fuentes ANS y Salesian Missions).

El apoyo de ‘Salesian Missions’ se implemento a partir del programa ‘Escuelas y Hospitales Americanos en el Extranjero’ (ASHA), que corresponde a la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID).Cuenta con equipos de última generación, bicicletas estáticas avanzadas para rehabilitación, equipos para kinesioterapia de miembros superiores e inferiores, aparatos de rehabilitación motriz, andadores eléctricos para reincorporación entre otros. Ahí se desarrolla y promueve nuevos caminos para la ciencia y la tecnología destinados al tratamiento, atención y rehabilitación de pacientes con lesiones medulares, con el objetivo de ofrecerles una mayor independencia y reinserción.

Se espera atender a cerca de 500 pacientes en los primeros 4 años especialmente jóvenes y adultos entre 12 y 35 años que viven en condiciones de pobreza y alta vulnerabilidad, además de beneficia indirectamente a familiares que cuidan a los pacientes.

Representantes de ‘Salesian Missions’, destacaron la buena relación de la Procura Misionera Salesiana con USAID/ASHA: ‘Juntos, hemos intensificado la cooperación mediante el fortalecimiento de las capacidades y el liderazgo local para ayudar a los jóvenes y las poblaciones vulnerables a ser autosuficientes y contribuir a la sociedad’.

Gracias al proyecto ‘Raising Standards’, ofrecerán a los pacientes terapia ocupacional especializada para acompañarlos en la recuperación de las habilidades necesarias para realizar las tareas del hogar de manera autónoma.

Cabe destacar que la Procura Misionera Salesiana de New Rochelle cuenta con dos socios locales para la realización de las actividades del centro: ‘Vínculos y Redes’, organización civil que brinda apoyo en el campo de la educación y ‘Don Bosco Sobre Ruedas’ ( DBSR).