El lunes 19 de septiembre, fue la apertura del ‘SDB Change Congress’en la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma, eventó que reunió 250 participantes, a quienes el salesiano coadjutor Jean Paul Muller Ecónomo General de la Congregación ha dicho ‘Tenemos la misión de plasmar el futuro junto a los jóvenes, dándoles esperanza’ (Fuente ANS y SDB Change Congress’).

Participan responsables de las Procuras Misioneras, ONGs salesianas, Ecónomos Inspectoriales, y responsables de las Oficinas de Planificación y Desarrollo (PDO), organismos internacionales y de cada realidad local.

Miembros de la Red Don Bosco y de las Procuras Misioneras han dialogado sobre diversos proyectos y otros detalles, mismos que han dado a conocer a los ecónomos, referentes y Gerentes de las PDO.

El padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación, la tarde de aquel día, durante la inauguración oficial, dirigió un afectuoso saludo a los participantes, habló también el padre Andrea Bozzolo Rector de la Universidad Pontificia Salesiana. Posteriormente el Sr. Muller pronunció el discurso de apertura y reitero la bienvenida a todos, también explicó que los temas centrales del encuentro eran vigentes, destacó temas emergentes como son las diversas guerras en el mundo, los efectos del cambio climático, las migraciones masivas y los procesos de informatización y sus consecuencias en sociedad.

Afirmó que se vive en “…un mundo que vacila (…), con miedo, sin embargo, destruye la solidaridad y crea una atmósfera de creciente rivalidad’.

Subrayó que : ‘los salesianos y todos los que se les han asociado tenemos la misión de forjar el futuro junto a los jóvenes, dándoles esperanza, haciéndoles encontrar personas de buena voluntad, siendo para ellos un ejemplo de valentía para afrontar los desafíos (…)

Como Familia Salesiana debemos anclar firmemente las guías en el camino de nuestros jóvenes hacia su futuro (…) Muchas, muchas soluciones para nuestros desafíos ya existen y están en esta sala, solo tenemos que encontrarlas atreviéndonos a acercarnos unos con otros’ declaró.

 

La primera conferencia, ‘Aceptar el futuro’ fue presentada por el Sr. Janis McDavid , un orador motivacional profesional, hoy estudiante de economía, originario de Hamburgo, Alemania, quien nació sin extremidades, él narró como decidió que sus discapacidades motrices no serían motivo o punto de partida, para decidir su vida y futuro. Afirmó que deseaba vivir en un mundo, donde las diferencias y características particulares de una persona no fueran motivo de discriminación, ni límites para el desarrollo personal.

El preámbulo de su vida y experiencia, fue acogido con gran aceptación por los oyentes que intercambiaron impresiones y comentarios respecto a lo enriquecedor del aporte del conferencista.

Discurso del inaugural del SDB Change Congress: https://www.facebook.com/SDBchangeCongress/videos/413241564265002/

Facebook e Instagram del SDB Change Congress:

https://www.facebook.com/SDBchangeCongress/?ref=page_internal

https://www.instagram.com/sdb.changecongress/