El jueves 13 de octubre, la Universidad de Palermo otorgó al Rev. padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, el título de “Doctor Honoris Causa en Ciencias Pedagógicas” (Fuente: ANS).

El Prof. Massimo Midiri, Rector de la Universidad, inició la apertura la ceremonia saludando y dando la bienvenida a los participantes. Tras una video presentación institucional de la universidad, siguió la intervención del Prof. Gioacchino Lavanco, Director del Departamento de Ciencias Psicológicas y Pedagógicas, de Física Ejercicio y Entrenamiento.

El auditorio congregó un gran número de personajes: autoridades civiles, académicas, religiosas y salesianas. Entre ellas se encontraba S.E.R. Mons. Rosario Vella, obispo de Moramanga, Madagascar; el padre Giuseppe Costa, Co-portavoz de la Congregación Salesiana; y el padre Giovanni d'Andrea, Superior de la Inspectoría de Sicilia (ISI).  

 Las autoridades universitarias enunciaron los motivos de la gratitud de la ciudad y de la población siciliana, hacia los salesianos:

1) La presencia centenaria.

2) El curso universitario para operadores comunitarios que desde hace diez años brinda en el Departamento y que se inspira en la pedagogía salesiana.

3) El empeño de los salesianos en permanecer entre los niños, junto a la población en situación de dificultad y en el trabajo diario.

A continuación, la Profa. Francesca Pedone, Coordinadora del Curso de Maestría en Ciencias Pedagógicas, presentó la motivación para otorgar el título, afirmando que "Haciendo propia la convicción del educador San Juan Bosco de que en cada joven persona existe una posibilidad de redención humana, el padre Ángel Fernández Artime nunca ha dudado de esta certeza y siempre ha trabajado para que se traduzca en opciones didácticas y comunicativas

(...) especialmente en la fase más aguda de la pandemia, con la consiguiente y persistente crisis de la educación” añadió.

La profesora Pedone recordó además, que el padre Ángel escribió a los salesianos: “Abrirnos debe ser la consigna. Espacios abiertos, ambientes, ventanas de vida. Abrirnos al encuentro con el otro. Abandonemos todo lo que nos cierra, recuperemos el sentido de nuestra apertura, de la apertura del corazón. Recuperemos la visión de un horizonte más amplio”.

“Todo esto -concluyó la docente- el padre Fernández Artime lo realiza con método y constancia y con una espléndida concordancia, de un lado con el amor y el interés por la cultura, el humanismo en sus más bellas expresiones, y por otro lado con la difusión de todo ello a través de las herramientas mediáticas, como los vídeos, redes sociales y demás”.

Después de la proclamación del título otorgado, el padre Artime ofreció algunos ejemplos de los éxitos de la pedagogía salesiana registrados en todo el mundo, e hizo entrega de su ‘Lectio Magitralis’ (ponencia magistral), titulada: “La pedagogía salesiana entre la actualidad y el futuro”.

Video Universidad de Palermo

Si desea puede descargar el documento presentado por el Rector Mayor en italiano del siguiente enlace: