Del 15 al 21 de octubre tuvo lugar, en la Casa Salesiana de Retiro Betsaida de Amatitán, Jalisco, el Encuentro Continental de los Delegados Inspectoriales para la Pastoral Juvenil (Regiones Interamérica y Cono Sur) que presidió el padre Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General del Sector y el padre Rafael Bejarano, miembro de su equipo, y en el cual participó el padre Hugo Herrera Rosales, Delegado Inspectorial para la PJ de México-México (MEM).

En este encuentro los participantes reflexionaron diversos documentos con temáticas claras:

1) ‘Una pastoral que educa para amar’, contenido que fue les fue presentado por primera vez y que será publicado en breve en diversos idiomas. Los delegados a través de dicho escrito pudieron profundizar los criterios educativos que favorecen el crecimiento personal de los jóvenes.

2) ‘Animación vocacional, principio inspirador y horizonte de la pastoral juvenil’, del cual conocieron la realidad de las inspectorías, acerca de la ‘cultura vocacional’ en cada casa salesiana. Se analizó la vocación como una llamada a vivir en el mundo como artífice y no como espectador. En ella el joven es actor, protagonista de una historia apasionante y se reflexionó que existen muchas maneras de ayudar a despertar y madurar una vocación.

3) Texto sobre la importancia de la planificación pastoral y las visitas a las casas, explica la relevancia adecuada elaboración del Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano Inspectorial. A través de este documento se subrayó que planificar lo que se pretende con la propia propuesta pastoral, incrementa el grado de conciencia, y se pasa de lo espontáneo a lo previsible, procurando que los acontecimientos sigan el rumbo deseado y direccionando el cambio por medio de una pastoral orgánica.

Además abordaron el tema del acompañamiento del Movimiento Juvenil Salesiano, el proceso de actualización del Oratorio-Centro Juvenil en el Cuadro de Referencia, las iniciativas para la celebración en el 2024 del ‘Sueño de los 9 años’, algunas informaciones sobre ESA, la Red de Formación Profesional de América, la RASS, la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa 2023 y las iniciativas promovidas desde el sector referentes a la ecología integral promovidas por el Papa Francisco.

Cabe mencionar que también evaluaron la puesta en práctica de los temas asumidos en el año 2021, y compartieron las “buenas prácticas” implementadas en cada Inspectoría.

(Fuente: ANS)