4 Octubre 2022, Kiev, Ucrania, de acuerdo a un informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) se resalta la necesidad de preparar a la población ucraniana, debido a la escasez de refugios e infraestructura destruida incluidos 2000 centros escolares, de ellos 285 fueron arrasados. Esto ha motiva a los salesianos y a sus colaboradores internacionales, a impulsar un proyecto cuyo objetivo es preparar a la población para la estación invernal y brindar educación a los niños sin acceso a la escuela.

La duración de este plan es de seis meses, lo financia la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) e implantación de la ONG ‘Voluntariado Internacional para el Desarrollo’ (VIS) y abarca Leópolis (Lviv), Ivankiv y Žytomyr, donde residen 6,28 millones de desplazados internos.

La intervención implica:

1) Una unidad móvil que trasladará a 12 pueblos para brindar apoyo psicosocial:

2) Distribución de 1000 comidas calientes diarias a Leópolis y Zhytomyr.

4) Facilitar 4 cocinas de acampada suministradas por el Departamento de Protección Civil, que ha suministrado 4 cocinas de campamento.

Ante el inminente invierno:

1) Trabajarán en la reconstrucción de viviendas en Ivankiv (allí 2,360 viviendas sufrieron daños): Mediante la distribución de kits se promoverá las reparaciones domiciliarias de emergencia.

2) Donarán frazadas, ropa de invierno, estufas y combustible a las familias afectadas.

Han diseñado:

1) Actividades lúdicas y psicosociales para niñas y niños

2) Intervenciones dirigidas al uso del tiempo libre en los casos en que los niños no puedan volver a clase (por escuelas destruidas o dañadas, o sin reapertura por carecer de refugios antiaéreos).

Este proyecto se incluye en Programa de la coordinación de entidades salesianas activas en la solidaridad internacional de la Fundación Don Bosco Nel Mondo, Fundación Ópera Don Bosco ONLUS, Missioni Don Bosco y VIS. Todo en sinergía con el gobierno polaco y el Municipio de Leópolis, permitió la creación de ‘Mariapolis’, una ciudadela modular que ha albergado a 350 personas durante seis meses.

Los salesianos igualmente brinda cuidado diario, material y espiritual de las personas alojadas en el campamento: actividades educativas y recreativas para los niños, asistencia psicosocial y distribución de comidas calientes.