Del domingo 6 al sábado 12 de noviembre de 2022, el padre Ángel Fernández, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, Artime, presidirá en Valdocco, Turín, los Ejercicios Espirituales de los Consejos Inspectoriales de la Región Europa Centro y Norte.

El Sucesor de Don Bosco ha procurado desde hace casi un año el predicar a los Inspectores y Consejeros Inspectoriales de las diversas Regiones Salesianas, algo que dispuso tras el Capítulo General 28, implementado un instrumento de animación dirigido los superiores de las Inspectorías y Visitadurías salesianas del mundo, lo que facilita un avance homogéneo en el asumir las líneas programáticas comunes para la Congregación.

Este camino inició en noviembre de 2021, en Turín, con los Superiores de la Región Mediterránea, y luego continuó progresivamente con los Ejercicios Espirituales para los Consejos Inspectoriales de Interamérica (Ecuador, febrero de 2022); América Cono Sur (Brasil-Porto Alegre, febrero de 2022); África-Madagascar (Camerún, marzo de 2022); Asia Oriental-Oceanía (Tailandia, mayo de 2022); y Asia del Sur (India-Panjim, septiembre de 2022), ahora se cierra un primer ciclo con los ejercicios de esta semana.

Los Ejercicios Espirituales comprenden:

1) 7 conferencias impartidas por el Rector Mayo cuyo tema central es : ‘La identidad consagrada salesiana a la luz del 28º Capítulo General’.

2) 4 encuentros de diálogo entre el Rector Mayor y la asamblea sobre temas de animación y gobierno de la Congregación.

3) Todo ello estará también enmarcado en la perspectiva de San Francisco de Sales, cuya espiritualidad ha permeado todo este 2022, con motivo del 400 aniversario de su muerte.

Cerca de 130 salesianos participan en los Ejercicios Espirituales de la Región Europa Centro y Norte. Si bien dirige el Rector Mayor, coordina el padre Roman Jachimowicz Consejero Regional.

Los textos oficiales están traducidos en 8 idiomas, los informes del Rector Mayor tendrán traducción simultánea a cuatro idiomas.

La Región de Europa Centro y Norte, constituida desde el CG 27 en 2014, abarca 17 circunscripciones, coordinado el trabajo en 24 países. Datos de 2021 enumeran en estas regiones a 2, 060 salesianos profesos y 13 novicios, activos en 267 obras canónicas.

(Fuente ANS)