De acuerdo con datos de Salesian Missions, de la procura misionera de New Rochelle, E.U. y de la Agencia Salesiana de Noticias (ANS), cerca de 15 mil salesianos de todo el mundo viven y trabajan en más de 130 países facilitando educación, desarrollo y programas sociales a los jóvenes pobres y sus familias.

La Procura Misionera Salesiana, con sede en New Rochelle, con motivo de la 6ª Jornada Mundial de los Pobres celebrada el 13 de noviembre – iniciativa eclesial instituida por iniciativa del Papa Francisco-, destacó la importancia algunos de los programas educativos y sociales salesianos que ayudan a los jóvenes pobres y en situación de riesgo a satisfacer sus necesidades básicas, recibir una educación y encontrar un camino de esperanza para su futuro:

Salesianos de San Pedro Carchá, en Guatemala: trabajan en el proyecto de reconstrucción de viviendas, que fueron dañadas por las lluvias, los salesianos en colaboración con las casas salesianas de Centroamérica (CAM), las Hermanas de la Resurrección y diversas benefactoras y organizaciones sociales, adquirieron terrenos comunales y edificaron un total de 105 nuevas moradas (una por familia), tres iglesias y una escuela en el pueblo de Chiachal, a 65 km al norte de la ciudad de San Pedro Carchá. Los indígenas Qeqchí que conforman la población local, agradecieron y reconocieron el empeño de los salesianos.

En Sudán: los Salesianos de la ‘St. Joseph’ de Jartum, están ofreciendo a los alumnos del curso de electricistas un proyecto de formación en energía solar, con la colaboración de la ONG salesiana española ‘Bosco Global’ y al apoyo económico de la ‘Fundación Magone’ y del Consejo Provincial de Huesca. Durante las prácticas, los alumnos también instalaron paneles solares en tres edificios escolares diferentes.

Gracias a una colaboración entre "Salesian Missions" y la organización humanitaria católica "DD Lynch Family Foundation", los salesianos que trabajan en Namugongo, Uganda, adquirieron vacas lecheras para el centro salesiano "Don Bosco Children and Life Mission", facilitando la nutrición de niños del orfanato y de los estudiantes que asisten a escuela primaria del centro, muchos de ellos son niños que estuvieron en situación de calles, algunos están infectados de VIH, y otros provienen de diversos entornos vulnerables. La fundación también subvencionó la construcción de un moderno cobertizo para animales donde las reses son atendidas por un veterinario y un pastor a tiempo completo, ellos han iniciado un proyecto de reproducción de bovinos a fin de garantizar los recursos alimentarios para los niños.

(Fuente ANS)