El padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor visita la Inspectoría ‘San Andrés’ del Oeste de los Estados Unidos (SUO) y se traslado al norte de California, tras encontrarse el viernes 18 de noviembre, en Bellflower con comunidad local de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), para dar inició a una segunda parte de su visita al norte de California, con escalas en Berkeley y Richmond.

Por la mañana celebró la santa Misa en la comunidad ‘Santo Domingo Savio’ de las FMA de Bellflower, en el condado de Los Ángeles, concelebraron el padre Hugo Orozco, Consejero Regional para Interamérica, y el padre Mike Gergen, SDB, párroco de Bellflower; entre la asamblea estaban las salesianas y postulantes de la comunidad de ‘Santo Tomás Apóstol. La Eucaristía fue dedicada a la conmemoración del 150º aniversario de la fundación del Instituto de las FMA, un gran número de fieles se hizo presente.

Después que el Rector Mayor permaneció tres días aquel lugar, para desearle un buen viaje los alumnos y docentes, de las escuelas salesianas entregaron al Rector Mayor algunos souvenirs y entornaron cantos en su honor.

Posteriormente un representante de ADMA-Juvenil, catequistas de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, le presentaron información sobre la actividad que realizan en la región de Los Ángeles. Al concluir el padre Melchor Trinidad el Inspector de SUO, acompañó al Rector Mayor y al Regional de Interamérica al aeropuerto, para que se trasladaran Oakland, California, además viajaron en tren eléctrico a la ciudad de Berkeley,donde visitaron brevemente a la comunidad de formación salesiana ‘Don Bosco Hall’.

Ahí les recibieron los padres Joe Boenzi y Alejandro Rodríguez Rodríguez (Originario de la nuestra Inspectoría MEM). Ellos a nombre del personal docente y de la obra presentaron al p. Ángel Fernández un proyecto de formación permanente que busca favorecer a toda la Región Interamérica, el Rector Mayor reafirmó su apoyo a dicha iniciativa.

Por la tarde el padre Ángel se traslado al ‘Salesian College Preparatory’ de Richmond, donde visitó - para hacer un breve momento de oración- el mausoleo donde descansa el cuerpo del padre Rafael Piperni, que 1897 encabezó la expedición de los primeros misioneros salesianos a los Estados Unidos n, es decir, hace 125 años, – Pipperni también 1892 lideró a los primeros 5 salesianos que vinieron a México-.

A continuación el Rector Mayor interactuó con los alumnos en el aula magna del colegio. Durante una velada con motivo de la visita, la banda escolar interpretó música jazz y el padre p. Fernández Artime participó activamente de aquel ambiente festivo y fraterno. Los alumnos de Richmond dieron algunos obsequios al sucesor de Don Bosco

Tras compartir los alimentos, el padre Ángel se reunió con los salesianos en un encuentro privado en la biblioteca del colegio, ahí se dirigió fraternalmente a los presentes alentándolos, además les actualizó brindado una visión actualizada y global de la Congregación.

El 19 de Noviembre 2022 el Rector Mayor presidió en la bahía de San Francisco una Misa de acción de gracias con motivo de los 125 años de presencia en EEUU.

Por la mañana el Rector Mayor se reunió con el p. Melchor Trinidad,SDB Inspector de SUO y con los miembros de su Consejo, a quienes motivo a seguir restando su servicio a la Inspectoría, la Congregación y la Iglesia. El p. Fernández expresó su beneplácito por la atención que prestan a una comunidad tan diversificada de persona.

Por su parte el Consejo Inspectorial de SUO, sugirió el envió de más misioneros salesianos para poder atender mejor las necesidades de los grupos de jóvenes y sus familias. Concluyeron los trabajos con una convivío fraterno en el ‘Barrio Chino’ de San Francisco, donde se les unió el padre Hugo Orozco, Consejero para la Región Interamérica.

La solemne Misa con motivo de la conmemoración del 125º aniversario de la llegada de los primeros misioneros salesianos a Estados Unidos (1897-2022), tuvo lugar aquella tarde, en la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, la presidió el Rector Mayor, contado con la presencia de los Inspectores de las provincias salesianas de SUO y SUE. Todos los salesianos renovaron sus votos, se felicitó a quien celebraban aniversarios significativos de profesión religiosa u ordenación sacerdotal.

El sucesor de Don Bosco habló sobre los humildes comienzos de la obra en los Estados Unidos, evocó el envío de salesianos para atender las necesidades de inmigrantes italianos, resumió la historia de aquel servicio apostólico, destacó el trabajo continuó de los salesianos entre la población migrantes.

En la homilía comentó a los presentes: “Solo les quiero decir 'Gracias, gracias' por seguir manteniendo vivo el sueño de Don Bosco”.

Dirigiéndose a los jóvenes dijo: “Muchos de nosotros no estaremos para el próximo centenario… ¡Pero ustedes jóvenes sí! Estoy seguro de que el futuro está en buenas manos”.

Y a los salesianos les comentó: “Gracias por lo que han hecho durante 125 años en las comunidades y por lo que seguirán haciendo”. Concluyó: ‘Es una ocasión especial poder celebrar 125 años; pero ¿dónde queremos estar durante los próximos 125 años? Esta es nuestra misión’.

El padre Tho Bui en nombre del Inspector de SUO, párroco, agradeció a los presentes y les invitó al convite organizado en el salón parroquial que reunió a 400 participantes.

(Fuente: ANS)