Del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador, en la Universidad Politécnica Salesiana, tuvo lugar el V Congreso de Educación Salesiana: Asociatividad juvenil y transformación socioeducativa para el desarrollo sostenible, que congregó a más de quinientas personas, tanto en modalidad presencial como a distancia, reuniendo a estudiantes, catedráticos, investigadores y autoridades académicas de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y Venezuela.

En el evento se presentaron 8 conferencias magistrales, 60 artículos académicos y 5 libros; la ceremonia da apertura contó con la presencia del padre Juan Cárdenas, Rector de la UPS; Mario Olmos, coordinador de IUS América y rector de la Universidad Don Bosco de El Salvador; Ángela Flores, vicerrectora académica; María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito; Fernando Moscoso, vicerrector de la sede Cuenca; Daniel Llanos, director del área de Educación y coordinador del congreso, como otras autoridades universitarias quienes se conectaron virtualmente.

El Aula Magna, Fray Bartolomé de las Casas, fue escenario de las conferencias magistrales, entre las cuales tenemos:

1) ‘El necesario camino del asociativismo juvenil, desde un nosotros excluyente a un nosotros inclusivo’, presentada por Jorge Baeza (Universidad Católica Silva Henríquez de Chile).

2) ‘Los desafíos educativos antes las nuevas formas de sociabilidad de los itinerarios juveniles’, tuvo como ponente a Pedro Núñez (FLACSO).

3) ‘La coeducación, espacio de aprendizajes, convivencia y cooperación’, por María Elena Ortiz (UPS).

4) ‘La calidad de los procesos interactivos en los ambientes virtuales’, por Pablo Farfán y Francisco Botelho.

5) ‘La participación juvenil y estudiantil, entre formatos online y offline’, a cargo de Liliana Mayer; entre otras

 

La casa editorial Abya Yala-UPS promovió la presentación de libros entre ellos:

1) ‘Comunicar y educar en el mundo digital’ del padre Juan Cárdenas y el Lic. Andrea De Santis, que comentó el padre Gildasio Mendes, Consejero Mundial para la Comunicación Social.

2) ‘Desafíos educativos contemporáneos: Educación Salesiana para la innovación y participación en contextos de crisis’ de María Sol Villagómez, Katia Papic (Univ. Silva Henríquez de Chile) y Roberto do Nascimento (UNISAL, Brasil).

3) ‘Memoria Fotográfica: misiones andinas 1979 - 1990’ del padre Felipe Mayordomo, que comentó Fernando Garcés, Director de Antropología.

4) ‘Movimiento Juvenil Salesiano en el Ecuador. Un camino de vida. Expresión del modelo educativo salesiano’, del padre Juan Cárdenas y José E. Juncosa

5) ‘Don Bosco dialoga con las artes y las ciencias’, autoría del padre Juan Cárdenas, del vicerrector general de la UPS, Fernando Pesántez y Ángel Torres Tourkoumidis.

Estas dos últimas obras crearon gran expectativa, contando con gran asistencia en su presentación

Las mesas de dialogo del congreso se centraron en los siguientes ejes expositivos por parte de sus autores:

1) Desafíos educativos.

2) Transformaciones digitales.

3) Formas asociativas y participación juvenil.

4) Realidad infantojuvenil exposición de sus autores.

Los Grupos de Cultura del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) dieron vida festiva al evento a través del arte en el patio Don Bosco.

El padre Juan Cárdenas, en la ceremonia de clausura invitó al VI Congreso de Educación Salesiana 2024 centrado en la “interculturalidad”.

(Fuente: ANS)