El trabajo misionero de nuestro compatriota, el buen padre Gabriel de Jesús Cruz Trejo, sigue adelante, actualmente es el Delegado Inspectorial de Pakistán, Delegación a la que pertenece a la Inspectoría de Filipinas Sur. La obra salesiana en este lejano país fue fundada en el año de 1999, siendo erigida como Delegación hacia el año 2015. Cuanta con dos casas, la primera se encuentra la ciudad de Quetta cerca de la frontera con Afganistán, la otra se ubica en la ciudad de Lahore próxima a la zona fronteriza que colinda con la India. El padre Gabriel fue entrevistado por la Agencia Salesiana de Noticias de Roma, él narró su experiencia e impresiones sobre Pakistán, su gente y sus frutos de santidad, que le hacen vislumbrar un futuro brillante (Fuente: ANS)

¿Puede darnos una idea del número de cohermanos, casas y actividades que se realizan en Pakistán?

 Hoy en Pakistán somos sólo cuatro salesianos. También tenemos otro cohermano laico de Vietnam, que ahora está en Filipinas para estudiar y renovar su visa. Sin olvidar a algunos cohermanos en formación: tres aspirantes, cuatro prenovicios, un novicio, dos practicantes y un salesiano estudiante de teología. La misión es muy amplia. Contamos con escuelas primarias, una escuela técnica, un centro de estudios nocturno, talleres para mujeres, un oratorio, internados para niños, niñas y aspirantes. Sin olvidar que apoyamos a la parroquia y al seminario diocesano.

 ¿Qué lo impulsó a partir como misionero en Pakistán? ¿Está contento con la decisión tomada?

Estoy muy feliz de vivir y trabajar como salesiano en Pakistán. En realidad, no fue una elección personal, más bien puedo decir: fue este país el que me eligió. Después de varios años de pedirle al Rector Mayor de la posibilidad de ser misionero ad gentes, me propuso ir a trabajar directamente a Pakistán. Acepté con mucho gusto esta misión y por supuesto, no me arrepiento.

 ¿Hemos oído hablar del joven mártir Akash Bashir? ¿Puede contarnos brevemente qué sucedió?

Akash Bashir fue uno de nuestros exalumnos del Instituto Superior Don Bosco en Lahore. Formó parte de un grupo de jóvenes voluntarios en una parroquia de Youhanabad. Ellos ayudaban en la entrada de la iglesia como guardias durante las celebraciones eucarísticas. Así, el un domingo de Pascua del 15 de marzo de 2015, Akash custodiaba la entrada de la iglesia. Notó a un hombre envuelto en explosivos en su cuerpo, con la intención de suicidarse dentro del templo donde decenas de familias participaban en la Sagrada Eucaristía. Akash Bashir intentó detener al hombre abrazándolo y murió en el acto: solo tenía 20 años. No obstante, ese día salvó cientos de vidas de una masacre atroz.

 ¿Qué dicen los amigos, la familia y la gente de Akash Bashir, en Pakistán?

Toda la familia, los fieles que estuvieron presentes el día de la explosión, toda la comunidad cristiana de Youhanabad e incluso los cristianos de otras confesiones en Paquistán están agradecidos a Dios por la vida y el testimonio de fe de Akash Bashir. Desde su muerte, muchas personas se han fortalecido en su fe y vida de oración. Al mismo tiempo, muchos jóvenes también se unieron a varios grupos de servicio en otras parroquias.

 ¿Cómo ve el futuro de la Congregación Salesiana en Pakistán?

La fuerza de nuestra presencia carismática y la supervivencia de la misión en curso se debe a la colaboración de los laicos en nuestras presencias. Tenemos un gran grupo de exalumnos salesianos y ya hemos iniciado un grupo de aspirantes para la Asociación de Salesianos Cooperadores. Pronto también iniciaremos el grupo de la ADMA (Asociación de María Auxiliadora). Cada año además hay un buen número de jóvenes que quieren ingresar a la Congregación Salesiana. Con estas centellas de esperanza, la misión y el futuro de Pakistán son brillantes.

 ¿Cuáles son las características que admira en la cultura paquistaní?

Pakistán es un país musulmán con una cultura en general musulmana, centrada en la vida religiosa. Otro aspecto importante en la idiosincrasia paquistaní es la familia, que suele ser grande y numerosa. Además es una cultura alegre: a los paquistaníes les gusta cantar, bailar y pasar el tiempo libre con sus amigos.

 ¿Aprecian los jóvenes nuestra misión y el carisma de Don Bosco?

Mucho antes que nosotros, otras congregaciones religiosas ya se habían establecido en Pakistán. Dominicos, Franciscanos, Oblatos de María Inmaculada trabajaron aquí mucho antes de la fundación del país, que obtuvo la independencia en 1947. Aunque somos una Congregación muy joven en Pakistán, con pocos salesianos y dos comunidades, nuestro servicio educativo ha tenido un gran impacto en los cristianos y musulmanes del país. Los jóvenes se sienten atraídos por nuestros servicios y naturalmente, aman nuestro carisma salesiano. La Asociación de Exalumnos trabaja en varios proyectos para ayudar a las comunidades cristianas en los sectores educativo y pastoral.