Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Reunión de Directores de MEM PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Sábado, 27 de Noviembre de 2010 21:27

24 de Noviembre de 2010-Auditorio del Santuario Nacional de María Auxiliadora, Santa Julia, D.F.:Se llevó a cabo la Reunión de los Salesianos Directores de las comunidades y obras de la Inspectoría de México-México animada por  el P. Miguel Agustín Aguilar Medina, provincial de MEM y los miembros del Consejo Inspectorial. Los Directores son los responsable de la animación de las obras salesianas que se encuentran en la República. Iniciaron a las 10:00 am  con una oración que dirigió el Padre Francisco Sánchez Leyva SDB Maestro de Novicios, la presentación  de introducción estuvo a cargo del P. J. Daniel García Reynoso SDB quién  habló sobre las obras de María Auxiliadora en Puebla, Santa María Tlahuitoltepec (donde ocurrió un grave deslave en meses pasados) y sobre la Comunidad Salesiana de Tehuacán. Posteriormente el P. Joaquín Gómez Fregoso Secretario Inspectorial dio lectura al acta anterior.

Se llevó a cabo la reunión de Directores

 

 

El P. Joaquín Gómez Fregoso SDB hizo lectura del acta anterior sobre la Reunión de Julio

A las 11:30 correspondió al P. Ignacio Ocampo Uribe SDB Vicario Inspectorial exponer el tema de formación para los Directores que giró en torno a la Carta del Rector Mayor del 16 de agosto de 2010 la cual es conocida como la ACG no. 408 que trata el serio asuntó del cuidado de la integridad de los niños para prevenir y evitar los posibles abusos a su persona, sea en el ámbito familiar como en el eclesial para ello se debe promover la castidad y establecer  un protocolo de respuesta y prevención con el cual la  inspectoría ofrezca y dé protección a los niños,  se trata fundamentalmente de volver a Don Bosco y a la alegría de vivir como testigos de una auténtica cultura de la castidad, esto definiendo acciones concretas y líneas programáticas de futuro. Entre los documentos referentes a este tema  se entregó la Declaración de responsabilidades morales y jurídicas a la que se compromete cada salesiano.

Junto son el Inspector y su Consejo los Director son los responsable de animar las comunidades a su cargo y procuran a los Salesianos que dirigen con Espíritu Fraterno

Se analizó el Acta 408 del Consejo General

Después de compartir el momento fraterno de los alimentos, reiniciaron los trabajos a las 16:00 dando paso a la presentación del Sr. Víctor  Guerrero Hernández SDB y el responsable de Pastoral Vocacional quien explicó el Plan de Animación Vocacional Inspectorial,  el Sr. Guerrero  se centró en cinco puntos:

Conocieron los avances en la Pastoral Vacacional

1.-Fortalecer los lazos con la Familia Salesiana y la Iglesia local.

2.-La elaboración en la oración: implica que  cada comunidad dedique un momento específico de oración por las Vocaciones

3.- Desde el Asociacionismo se busca seguir favoreciendo la formación a través de los itinerarios como base de frutos vocacionales, esto  implementando e impulsando el Proyecto  Personal de Vida que ayudará a cada joven a planear y establecer líneas claras sobre su propio discernimiento y desarrollo integral en la vida, fe y llamado de Dios.

Fue un encuentro fraterno

4.- Potenciar el Acompañamiento como fundamento del “Cultivo de vocaciones” con que Dios favorece a MEM y para ello se presentan los Itinerario para los jóvenes.

5.-Impulsar el uso de los Mass Media respondiendo al CG26 en referencia a los nuevos patios de evangelización esto con la cuenta en Facebook y Twitter de Pastoral Vacacional  “Vive al Extremo” para atender a los jóvenes con respecto a sus inquietudes referentes a la discernimiento del llamado de Dios, en especial  a la vida salesiana, según lo dispuesto por el P. Filiberto González SDB como resultado la visita Extraordinaria, que realizó a nombre del Rector Mayor. La cuenta de Facebook tiene 1300 afiliados y es frecuentada desde 12 países.

Durante esta intervención se agradeció a los hermanos cuyo trabajo y esfuerzo impulsaron la Pastoral Vocacional.

 

Posteriormente se llevó a cabo un foro que fue dirigido por el P. Inspector Miguel Agustín Aguilar Medina de donde se trataron diversos temas, al finalizar los directores hablaron sobre  asuntos varios.

El P. Inspector ánimo un foro entre los Directores

Además se hizo entrega  de subsidios tanto para  pastoral vocacional como para la Animación Espiritual Comunitaria cuyo tema central fue “Vivir evangélicamente felices y con amorevolezza” este material abarca dos temáticas mensuales “Alegría” y “Amor” para  crecimiento personal. Se alentó a la Lectio Dvina.  La primera parte invitó a la lectura titulada  “El Arte de Ser Feliz”  del autor  Anselm Grün, que animaba a la alegría y el  amor, fuentes de paz interior a pesar de las dificultades. En lo referente al tema de  la Lectio divina se abordan 10 motivaciones de la Carta de Filipenses orientada por la lectura ¿Cómo leer y meditar la Biblia” que buscan promover el crecimiento espiritual y los medios necesario para este fin.

El Dialogo fue respetuoso y todos buscaron colaborar, asistió la gran mayoría

A las 18:30 los Directores celebraron la Eucaristía en donde rezaron las Vísperas animadas por el Padre Francisco Sánchez Leyva SDB.

Para concluir fraternalmente con una cena tradicional mexicana en un restaurante de la ciudad dedicado a los platillos típicos. Felicidades a todos los que participaron.

Más imágenes de la reunión

P. Gabino Hernández P. SDB Ecónomo Inspectorial

P. Víctor Manuel Flota SDB Director del IMTE

P. César Medina SDB Director del Santuario Nacional de María Auxiliadora

P. Alberto Durán Cabrales, Director del Colegio de Morelia

P. Carlos Muro SDB Director de la Casa de Misioneros y de una de las Comunidades

P. Luis Rolando Valerdi S. SDB Director del Colegio de Santa Julia y referente de los colegios Salesianos

Durante un momento de convivencia

De izquierda a derecha: P. Enrique Vázquez , P. Mario Escalante  y P. Juan Cerezo

P. Hermenegildo, P, Francisco Sánchez, P. Francisco Abonza y P. Gerardo Peréz

Patio de las oficinas del  Santuario

Reunidos por el bien de las comunidades

Educación y pastoral son su prioridad

 
gototop