29 Septiembre 2021: los salesianos los Salesianos de Don Bosco de la Visitaduría de Haití (HAI) trabajar intensamente y han impulsado diversas iniciativas donde brindan auxilio a la población, sobre todo después de las graves afectaciones por el terremoto ocurrido el pasado 14 de agosto.

 Los salesianos de Haití trabajan en un contexto que implica muchos retos, mismos que se han agravado por diversos hechos que se pueden enumerar desde el terrible terremoto 2010, -y hechos anteriores-, además la corrupción en el manejo y distribución de los recursos relativos a  las ayudas internacionales, el reciente magnicidio del su presidente quien  no deseaba dejar el gobierno... el incremento del delito y de los secuestros, la disolución de ejercito, una gran corrupción.

Se ha mantenido una  migración masiva por falta de oportunidades y orientada por la búsqueda de una mejor vida, realizando desplazamientos que van desde Chile hasta la frontera de México y USA; las deportaciones también han sido masivas, las han sufrido quienes se han visto obligados a irse del país, y  retornan por avión o tierra,   forzados y expulsados  por cada país que no les acepta en su territorio. Haití sufre  el  aumento del precio de los combustibles, alimentos etc. todo escasea; las enfermedades diarreicas, cólera y malaria  les afectan a causa de la acumulación de basura en las calles e infección de la fuentes de agua, además la Pandemia por covid-19, las inundaciones y huracanes, y otros fenómenos extremos como las sequías prolongadas, agravadas por el cambio climático etc.

Si embargo reconociendo el valor de su gente, así como los valores que les sostiene a pesar de la adversidad, los salesianos siguen empeñados en hacer el bien y ser un signo de esperanza, reparten alimentos a más de 500 familias, dan orientación, acompañan a los jóvenes, tienen y mantienen siempre sus puertas abiertas al servicio de todos los que han sufrido la perdida de sus hogares, su familias etc. En la medida de sus posibilidades, gestionan ayudas internacionales y mantienen su actividad educativa pastoral al servicio de todos.