Este año como en ocasiones anteriores motivada por la fiesta de San Francisco de Sales, se celebra la Jornada Misionera Salesiana cuyo el tema es ‘El cuidado de la creación, nuestra misión’, inspirado en los cambios climáticos que afectan al mundo, y bajo el pensamiento inspirado en la Carta Encíclica “Laudato Si’ “ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de nuestra Casa Común y los puntos relevantes al día de hoy que implican al actuar del cristiano para procurar el mundo y le entorno con el fin de procurarlo para generaciones futuras

Esta Jornada es promovida por el Sector para las Misiones Salesianas a en colaboración con el Sector de Pastoral Juvenil. En el documento correspondiente se ofrecen diversas ideas a ser aplicadas a favor de la ecología integral desde diversas perspectivas, tomado como referencia la reflexión salesiana que describe el proceso; cada una de una de las aportaciones, da testimonio de la riqueza de la Iglesia, y es precedida de una cita de “Laudato si'”.

Participan personas notables como el padre Ángel Fernández Artime, el Rector Mayor, el padre y Dr. Joshtrom Isaac Kureethadam Coordinador de Ecología y Creación en el Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, además de ser catedrático de Filosofía de la Ciencia y director del Instituto de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, hasta Emanuela Chiang, contacto y referente del Sector de Pastoral Juvenil para el área de ecología integral.

Incluyen diversos testimonios que facilitan participar al mandato evangélico del amor incondicional. Se ofrecen diversos enfoques desde la ciencia, la sociología hasta llegar a la respuesta desde el contesto religioso y carismático lo que indica la profunda riqueza que hay en torno a la jornada.

Se presenta el trabajo de personajes comprometidos en este sentido como los mártires salesianos en Brasil el padre Rodolfo Lunkenbein y el Sr. Simão Bororo, hasta el pensamiento de Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), reconocida por muchos expertos como la madre de la historia natural cuyos ejemplos buscan inspirar al grado de la entrega total a la labor del cuidado de la creación de Dios.

Se ofrecen propuestas concretas:

- Contribuir a un proyecto agrícola en la India

- Realizar acciones significativas en las obras salesianas para cuidar las áreas verdes y reducir el uso del plástico.

La oración final busca enmarcar todo la labor realizada encaminada dese la conversión del corazón y el cambio en la forma de pensar, implorando inspiración en el cuidado de nuestra casa común, como gestores fieles al deseo de Dios.

El póster creado por el equipo del Boletín Salesiano de Argentina, resume elementos salesianos sobre de ecología integral

Los videos al respecto para  la celebración y animación de la Jornada Mundial de la Juventud y al cuidado ecológico están disponibles en el canal de Youtube del Sector de las Misiones https://www.youtube.com/@SalesianMission/featured.

Video Sector de las Misiones Salesianas

Puede acceder a los materiales en los siguiente enlaces

Póster

Folleto

Oración