La Procura Misionera Salesiana de New Rochelle ‘Salesian Missions’, en sinergía a organizaciones humanitarias y las naciones en el Día Internacional de la Educación, que se celebra cada 24 de enero -desde 2018- de acuerdo a lo designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de celebrar el papel de la educación para la paz y el desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) subraya que lamentablemente hoy por hoy ‘244 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela y 771 millones de adultos son analfabetos’. Hay una crisis en el aprendizaje básico, la alfabetización y las habilidades de cálculo entre los jóvenes estudiantes. Son 617 los millones de niños y adolescentes que no saben leer y ni hacer operaciones matemáticas básicas; menos del 40 por ciento de las niñas en África subsahariana completan la escuela secundaria inferior y alrededor de 4 millones de niños y jóvenes refugiados no asisten a la escuela’.

El tema de la Jornada, para 2023, es ‘Invertir en las personas, priorizando la educación’ y pide que la movilización política en torno a la educación se mantenga fuerte. La UNESCO destacó que ‘se debe priorizar la educación para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el contexto de una recesión mundial, el aumento de las desigualdades y la crisis climática’.

Los salesianos brindan a jóvenes en situación de vulnerabilidad acceso a escuelas primarias y secundarias, se les considera el principal proveedor privado de Formación Profesional y Técnica del mundo, lo que ratifican las cerca de mil escuelas técnicas, agrícolas o profesionales salesianas dedicadas a los jóvenes pobres y necesitados.

Hay ejemplos en lugares como India, Kenia y Madagascar con apoyos que van desde la asistencia social, legal, médica la formación profesional, el emprendimiento y acceso al mundo laboral a mujeres, al reencuentro familiar. En Nairobi enseñanza dual en tecnologías hidráulicas con y financiamiento suizo.

En Madagascar, se alberga a más de 100 jóvenes de entre 12 y 22 años, sujetos huérfanos, en riesgo o en situación de calle. El programa integral brinda atención médica, alimentos, ropa, vivienda y educación, además de acceso a cursos de formación técnica y profesional en mecánica automotriz, soldadura, agricultura, ganadería, carpintería y albañilería.

(Fuente: ANS)