Los responsables de las cuatro ‘Procuras Misioneras’ que apoyan al padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor a llevar a cabo la misión de la Congregación en el mundo, a causa de la Pandemia no pudieron reunirse presencialmente por 3 años, sin embargo se las ingeniaron de diversas formas para dar continuidad permanente a su trabajo y colaboración.

Gran número de benefactores de las Procuras Misioneras a causa de la crisis sanitaria se declararon en bancarrota, perdieron sus fuentes de trabajo o vieron reducidos drásticamente sus ingresos.

Debido a lo anterior no se contó con recursos realizar visitas personales a los principales benefactores fueran instituciones o personas. Las reuniones e interacción se limitaron al contacto vía online, además tres de estas cuatro Procuras tuvieron que enfrentar, un cambio de liderazgo, debido a todo lo anterior y tras tres años, los actuales responsables de estas oficinas salesianas han tenido mucho que compartir, estudiar, discutir y proyectar para el futuro.

Del 18 al 21 de enero de 2023, los representantes de ‘Salesian Missions’, la Procura Misionera Salesiana con sede en New Rochelle, en Estados Unidos; los de ‘Misiones Salesianas’ en Madrid, España; los de ‘Don Bosco Mission’ en Bonn, Alemania; y los de las ‘Missioni Don Bosco’ de Turín, se reunieron en Valdocco, Turín, en la sede de esta última Procura.

Fueron convocados por el padre Alfredo Maravilla, Consejero General para las Misiones, este encuentro fue organizado por padre Jorge Menamparampil, miembro del mismo Dicasterio y Responsable de la Coordinación Salesiana para la respuesta a las emergencias, quien comentó a los medios “Hemos revisado nuestro Protocolo de Respuesta a las Emergencias, especialmente con respecto a su aplicación a desastres únicos y sin precedentes, como la pandemia y la guerra en Ucrania. Nada de esto se había previsto cuando fue redactado por la Red Don Bosco (DBN), ni cuando fue aprobado y adoptado por el Rector Mayor y su Consejo en 2016. Sin embargo, a pesar de algunos impedimentos iniciales, manejamos bastante bien estas emergencias. Además hemos examinado las posibles mejoras que se pueden realizar en el protocolo

Se destacó que las Procuras fueron capaces de gestionarse financieramente con apoyo de benefactores tradicionales y por las propias instituciones, en el curso de los últimos tres años, no obstante las dificultades a nivel mundial, a lo que agregó el padre Menamparampil: “También hemos trabajado durante mucho tiempo interrogándonos cómo mejorar el flujo de información entre nosotros y cómo desarrollar sinergias que puedan aumentar el nivel de transparencia, eficiencia, eficacia y profesionalidad, no solo en nuestro trabajo, sino también en el de las Inspectorías salesianas y de la Congregación’

Durante las jornadas de trabajo se dedicaron al estudio el Fondo de Solidaridad del Rector Mayor, al que contribuyen regularmente estas cuatro Oficinas Misioneras, junto con la Fundación Romana “Don Bosco nel Mondo”. El padre Menamparampil declaró tras un lapso de trabajo intenso, necesario, fructífero y muy útil “Y también examinamos nuestra estrecha colaboración con la Red Don Bosco (DBN) y cómo podemos fortalecerla más”.

(Fuentes:  ANS y Misiones Don Bosco)