Los terremotos ocurridos el 6 de febrero al noroccidental de Siria y sudeste del Turquía, el principal con un máximo de magnitud 7.8 Mww en la escala Sismológica de Magnitud de Momento,  ocurrido a las 01:17:35 (UTC), Coordenadas 37.166°N 37.042°E a una profundidad de 17.9 km y una réplica también mortal con 7.7  Mww  ocurrida a las 10:24:59 (UTC) a mayor profundidad con ubicación diversa, ha accionado la respuesta inmediata de los salesianos de la zona.

Del 6 al 8 los salesianos presentes en la zona de Siria pusieron en marcha  de inmediato los medios locales e internacionales para auxiliar a la población afectada por los sismos, el padre Pier Jabloyan, Delegado Inspectorial de Oriente Medio (MOR) para la Comunicación Social narró para los medios salesianos el 7 de febrero: ‘El terremoto duró mucho tiempo, casi un minuto. En Siria, las consecuencias más graves afectaron principalmente a la ciudad de Alepo. Por la información que recibimos, hemos sabido que cientos de edificios se han derrumbado y que el número de muertos sigue aumentando de forma sostenida.

En esta situación dramática, los salesianos hemos abierto nuestras puertas. Hemos recibido con prontitud a todos los necesitados. Ya son más de 300 personas albergadas y ayudadas por los salesianos, colaboradores y toda la Familia Salesiana de Alepo. Estamos tratando de hacer lo que podemos, a pesar de los desafíos y las dificultades. Este período en Siria es un período particularmente frío y el invierno es duro. Está nevando, no hay electricidad ni combustible. Realmente la población está pasando por un momento difícil (...)Esperamos que el Señor, con la ayuda de tantas personas de buena voluntad, pueda levantar el peso de tanta destrucción y tanta pobreza que sufre Siria desde hace años’.

Mensaje sobre la Situación ANS Channel

La congregación ya ha dispuesto de las cuestas y medios de depósitos para ayudas desde todo el mundo

Por su parte el padre Alejandro León, Superior de Inspectoría de Oriente Medio (MOR) ‘Jesús Adolescente’, desde Kafroun explicó sobre las afectaciones en cerca de Homs y la frontera libanesa: "El terremoto se sintió muy fuerte y durante mucho tiempo (...) La primera información que ha recibido desde Alepo, una de las zonas más afectadas, informa que: ‘nuestras obras han sufrido daños menores por grietas y algunos cristales rotos, pero tanto los salesianos como las personas que asistimos en las inmediaciones están bien a pesar del remezón (...)algunas familias se refugiaron en nuestra casa de Alepo . Llegaron solo con la ropa que tenían puesta y les proporcionamos ropa de abrigo y comida. Sus casas no están en buenas condiciones por culpa de la guerra y con nosotros se sienten más seguros’

Los salesianos de la misión de Alepo que ha permanecido en el país sirio para atender a las persona afectadas por el conflicto bélico regional, durante el desplazamiento humano y durante la Pandemia, incasables ahora atienden a las persona afectadas por los sismos " Todavía no sabemos cómo nos organizaremos, pero entre el frío, la nieve y la situación de muchos edificios después de casi 12 años de guerra, la población necesita ayuda urgente(...)Sabemos que hay muchos muertos y que muchos edificios se han derrumbado, por lo que dentro de los límites de nuestras posibilidades ofreceremos albergue, acompañamiento y ayuda de emergencia, con todas las necesidades básicas que podamos ofrecer en estos primeros momentos

Por su parte para el día 8 se notificó que el apoyo salesianos de todo el mundo esta en movimiento en España están en marcha Misiones Salesianas, la Procura Misionera salesiana de Madrid y ‘Bosco Global’, ONG de la Inspectoría de España-María Auxiliadora.

También el padre Alejandro León detalló . ‘Todo el mundo salió a la calle, de madrugada, bajo la lluvia, con lo puesto, y en Alepo vinieron a refugiarse en Don Bosco, porque nuestra casa había sufrido pocos daños, - tras el segundo terremoto- casi 500 personas pasaron la noche con nosotros’. Si bien la edificación sufrió daños moderados sirve de refugio. La cantidad de personas que solicitan ayuda aumenta se les dota de comida, albergue y ropa. Los centros Damasco y Kafroun trabaja en la misma línea, familiar enteras lo han perdido todo y piden ser albergados por tiempo indefinido.

‘(…) Siria, los terremotos han hecho que los edificios más dañados por las bombas no resistieran...Mucha gente que no tenía casi nada lo ha perdido todo y ahora tiene miedo sobre lo qué pasará con ellos’.

Los Salesianos de Alepo explicaron a los medios "‘El Gobierno también repartió algo de pan, pero seguimos necesitando de todo: colchones, mantas, ropa, abrigos, comida (…) Hemos sufrido la guerra durante muchos años y después la explosión hace dos años y medio en el puerto de Beirut. Todo afecta a la economía y a la población. Y ahora llegan los terremotos. Todo es muy complicado, pero no nos rendimos y el pueblo sirio seguirá unido y saldrá adelante’.

Como las fuentes salesianas explican coinciden con la ONU que afirma en el caso de Siria se trata de una "emergencia dentro de una emergencia",de acuerdo a los narrado en Missioni Don Bosco y ANS el 8 de febrero. El padre Georges Fattal, director de la casa salesiana de Alepo dijo a los medios: ‘Hay un gran sufrimiento porque la gente está asustada y teme nuevos sismos después del terremoto que ocurrió a las 4 de la mañana. La tierra tembló, tantas casas fueron destruidas y hubo muchas muertes. Además, el frío y la lluvia contribuyeron a que los desplazados se sintieran peor’, testimonia por su parte , la cual providencialmente tuvo ‘sólo algunas ventanas rotas’.

Los salesianos ante el miedo, la desesperanza de que gente que además de la guerra ahora enfrenta la insertidumbre provocada por los sismos optaron por darles algo de tranquilidad, según el padre Georges comentó : ‘Incluso antes de preparar comidas calientes, teníamos que calmarlos porque estas personas que habían sufrido la guerra y la pobreza, ahora deben enfrentar las consecuencias del terremoto (...) Les recordamos que cuando el Señor estaba en medio del mar embravecido, preguntó a sus discípulos: '¿Por qué tenéis miedo?'. Él está con nosotros y entre nosotros(...) ‘Seguramente habrá necesidad de ayuda material para la reconstrucción porque este terremoto, tan violento como nunca antes lo habíamos visto, ha derrumbado tantos edificios. Pero ante todo, les pedimos que oren por nosotros’.

Actualización al 11 de febrero de 2023: al momento se reportan 28 mil fallecidos cerca de 85 mil heridos, y la ayuda no alcanza a llegar a todos. En Siria afectada por los años de guerra y continuos bombardeos la cantidad de 3,300 victimas mortales confirmadas al día de hoy y se estima que alrededor 11 millones de sirios se han visto afectados por el terremoto que sacudió el país, sin considerar 15 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria internacional a causa por los estragos de la guerras latentes. Las edificaciones en las condiciones actuales corren el grave riesgo de colapsar. La ONU ha informado que el gobierno Sirio autorizó el paso de ayuda humanitaria a la región controlada por la facción rebelde

El António Guterres Secretario General de las Naciones Unidas estimó el terremoto que asoló a Turquía y Siria la madrugada del lunes “como una de las mayores catástrofes naturales de nuestros tiempos” e informó del arribó de un primer convoy de ayuda humanitaria por parte la ONU destinado al norte de Siria por el paso fronterizo de Bab al-Hawa, que esta calculado para 5 mil personas. Además la Naciones Unidad dio a conocer que ha destino de 25 millones de dólares del Fondo Rotatorio Central para Emergencias.

Al día 10 de febrero un total de 14 camiones ya ha habían cruzado a las zonas de Siria controladas por la oposición desde Turquía por este paso autorizado de Bab al-Hawa, según confirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se trata de único acceso autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU para el envío de la ayuda, lo que ha provocado varios llamamientos, entre ellos del mismo Secretario General, para que se "exploren todas las vías posibles para hacer llegar ayuda y personal (para distribuirla) a todas las zonas afectadas". Es urgente pues el 90% de la población depende de las ayudas.

Otra dificultad es el pésimo estado de las carreteras y caminos que evita el acceso a los lugares afectados y la mejor distribución de los paquetes de ayuda.

El Padre Alejandro León a destacado en un video publicado por ANS Channel que pasaron de 300 a 500 refugiados en la casa de Alepo, explica lo que ya se a comentado en este artículo, la gente mantiene la esperanza y una sonrisa a pesar de 12 años de guerra, bombardeos, perdida del valor de su moneda, dificultades económicas enormes,  pandemia y ahora terremotos. El Inspector de MOR ha reiterado que las puertas de las casas salesianas están abiertas para todos, y sobre todo pide -como ya se mecionó- oración, mucha oración.  

(Fuentes: ANS, ANS Channel,  ONU, https://earthquake.usgs.govy www.missionidonbosco.org)