Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Historia de los Salesianos de México PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Jueves, 16 de Febrero de 2017 01:47
Indice del artículo
Historia de los Salesianos de México
De 1887 a 1990
Salesianos hasta 1912
Salesianos 1940
Salesianos 1960
Salesianos 1970
Salesianos 1980
Todas las páginas

Salesianos en México

La llegada de los Salesianos de Don Bosco a México

Este año 2017, año jubilar, celebramos el 125º aniversario de llegada de los primeros Salesianos un 2 de diciembre, enviados por don Rúa a México en 1892: P. Ángel Piccono, P. Rafael Pipperni, P. Simón Visentainer, el Señor Agustín Osella (Clérigo) y el Salesiano Coadjutor Pedro Tagliaferri, fueron recibidos por Don Ángel Lascuráin. Llegaron vestido de civiles (estaba prohibido en México usar sotana), iniciaron así, la aventura salesiana en México donde la “poca política y la mucha administración” heredadas del porfiriato definían un país con poco desarrollo social y con rumbo a una revolución. Los Salesianos llegan como una opción de vida eclesial, laboriosa identificada con los que menos tienen. Esta es una fecha afortunada que todos debemos recordar. (ver. Boletín Salesiano n. 523, año XLIII, diciembre de 1992)

Sin embargo y dadas las observaciones de Historiadores tales como el Maestro en Historia Jorge  Garibay y el P. Francisco Castellanos Hurtado SDB se sabe que:   según la crónica del viaje de Italia a México escrita por uno de los salesianos que viajaron a Veracruz, señala que llegaron a Progreso   Yucatán el 29 de noviembre de 1892 y que el Padre Pérez Capetillo los visitó en el barco en realizaron la travesía. (Dato  fue aportado por el Sr. Jorge Garibay que se he servido del libro escrito por el P. Francisco Castellanos exdirector del Archivo Central Salesiano de Roma, quien lo señala en el Vol. I Tomo I p. 63.)

Primeros salesianos

1892 año del encuentro.

Los Salesianos llegaron a la ciudad de México  procedentes de Turín Italia (Salieron de ahí el 19 de octubre), los Salesianos. Su ruta fue San Juan de Puerto Rico, La Habana Cuba, Progreso, Yucatán, Veracruz Ciudad de México. (Fuente: Boletín Salesiano no. 523 Año XLIII, Diciembre de 1992)

Los Cooperadores Salesianos hicieron posible la llegada de estos primeros religiosos, Don ángel Lascuraín Presidente del Círculo Católico durante una junta realizada el 23 de junio de 1889 y con el secretario Claudio Limón Segui y el tesorero Francisco Villagrán en presencia de Rvmo. Sr. Arzobispo Pelayo Labastida quien ayudó a redactarla solicitud al Primer Sucesor de Don Bosco el P. Miguel Rúa, quien  contestó agradecido y envió a los miembros de la junta los nombramientos de Cooperadores Salesianos Mexicanos, él les prometió  enviar salesianos en el momento que fuera posible. Doña Luisa García Conde de Cosio puso a disposición de don Ángel Lascuraín una de sus propiedades en la Calle de Santa María No. 2805 lo cual fue comunicado a Don Rúa.

La Primera Casa: Fue inaugurada el 4 de febrero de 1890 Don Rúa nombró a Don Ángel L. como director provisional hasta la llegada de los Salesianos (Fuente: Boletín Salesiano México diciembre 1967)



 
gototop