www.nasa.gov/multimedia/imagegallery

Fue en agosto del año de 2008 que el portal de salesianosmem.org.mx entró en funciones  por primera vez, bajo el apoyo y auspicio del entonces Padre Inspector Miguel Agustín Aguilar Mediana, el P. Gabino Hernández Paleta, el entonces Ecónomo Inspectorial, contó con las valiosa opiniones del P. Joaquín Gómez Fregoso, Secretario Inspectorial para su diseño.

Le antecedió un primer proyecto, el portal del ADMA 2007, cuyo promotor fue el P. Luis Valerdi Sánchez, P. inspector emérito y su ecónomo inspectorial en turno; la vida de este espacio web fue breve, debido a los recursos limitados y la tecnología de la que se disponía, pero fue uno los primeros en su tipo, de carácter Inspectorial, sin embargo no fue el primer portal.

Uno de los pioneros fue el sitio del Instituto Salesiano de Estudios Superiores y después el portal de la Parroquia - Santuario de María Auxiliadora de Ciudad de México, que en su momento patrocino el P. Ignacio Ocampo Uribe, hoy Inspector de MEM, en épocas donde las conexiones a Internet eran establecidas a través de módem de tonos, y el único proveedor de servicios era una muy conocida compañía de telefonía nacional que fungía como monopolio de conectividad.

Una hostoria más llegaba su fin el 24 Junio de 2021, el portal salesianosmem.org.mx tras alojar cerca de 4000 artículos, hasta que su plataforma de soporte digital llegó al final del ciclo de su vida útil. Con esta versió, desaparecía también el sitio dedicado a la visita de la reliquia de San Juan Bosco a México que había esto en línea de mayo de 2010 al 27 de junio de 2021, es decir, 11 años.

Ya desde sus primeras épocas permitía la descarga de Boletín Salesiano, el acceso a video y audio, además mes a mes, ponía a disposición de la Familia Salesiana y al publicó el Boletín Salesiano en su versión digital descargable en formato pdf, que el Sr. Austreberto Velasco, SDB -entonces director de la revista salesiana por excelencia en su versión local- ponía al alcance de la administración de salesianosmem.org.mx.

Además las noticias a publicada en el portal, reflejaba la realidad Inspectorial, comunicaba la mundial siendo replica de la información más relevante de ANS Mundial. Este portal era visitado diariamente por un elevado número de  usuarios, que encontraban atrayente su contenido. En 2010 incluyó un portal dedicado a la visita de la reliquia Insigne de San Juan Bosco.

Pasado en tiempo, los cambios de tecnología hacia el 2014; el auge de las redes sociales, cambiaron las preferencias de la gente. Así, se diversificó el uso de la red y se amplio el uso de tabletas y telefónos inteligentes en México, entre 2013 y 2015 se desarrollo e llamado "apagón digital" y los servicios de video por demanda redes sociales crecieron más y más acumulando adeptos,  manteniéndolos con respuesta a sus intereses y preferencias de consumo, pa 2018 la población de usuarios de la www, incluía a población mexicana desde los 6 años de edad.

Años más tarde, los blogs y portales, fueron superados en concurrencia de usuarios por las redes sociales. La web se hizo más comunitaria e interactiva, la tendencias y las empresas de tecnología marcaban el paso y el rumbo de la red d redes, y las exigencias de comunicaciones digitales hicieron necesarias muchas modificaciones funcionales para mantener un espacio virtual vigente.

Hacia inicios del 2020 la consultas al portal y  sus visitantes se redujeron grandemente. El software  - los sistemas de soportes y los programas informáticos, que ahora son denominados  como app o aplicaciones- como Flash de Adobe, Java de Oracle, HTML4 el protocolo IPV4 etc. que daban vida a los portales web se volvieron obsoletos si bien había dominado por más e una década la navegación interactiva en la web. Para 2014 ya había sido desarrollado el HTML5 que asumió el liderazgo en el desarrollo de espacios virtuales, y Javascript y css3 tomaron fuerza, la realidad incrementada y virtual se consolidaban como tendencia.

El Rector Mayor Ángel Fernández Artime y los hermanos de Capítulo General 28, reconocieron la necesidad de asumir más integralmente estos nuevos patios virtuales, como el Papa Francisco ya lo había reflexionado antes y por ellos modernizo los servicios de comunicación del Vaticano, manteniendo un impulso en ese sentido digital, iniciado por el Papa Benedicto XVI cuando abrió sus primeras cuentas en redes sociales, muy empeladas para promover las Jornadas mundiales de la Juventud.

Desde una perspectiva positiva, la Pandemia provocada por el covid 19, demostró la utilidad y viablilidad de las tecnologías digitales como alternativa para congregar y comunicar personas, como herramientas para hacer, promover y hacer el bien, llevando a Jesús, a María y a Don Bosco a los hogares.

Representan espacios digitales para la vida comunitaria, de los grupos eclesiales, para la educación, para la catequesis y la formación pastoral.

Los jóvenes -por ejemplo los Exalumnos de Don Bosco y los miembros y Animadores del MJS de México-México- inmersos en estas realidades virtuales, hicieron uso de las TIC´s para llevar la oración, la ayuda, la formación y la celebración de la fe, a cada ámbito que la tecnología les permitió fuera urbano o rural etc..

Hicieron presente a Cristo, entre muchos de los afectados. Es así evidente que Internet es un contexto que influye como nunca antes nuestra vida cotidiana, con gran fuerza, transforma las realidades y ha sido el un medio de reunión y convivencia alternativa que une esfuerzo, iniciativas y comunidades enteras en favor de la juventud, del pueblo de Dios y la salvación de las almas. 

Conscientes de los grandes  cambios tecnológicos aunados a los sociales y culturales,  hoy deseamos ofrecer un portal soportado con  las últimas tecnologías de navegación con aplicaciones  actualizadas al 17 de agosto de 2021,  mejor adaptadas a dispositivos móviles, recurrentes y «responsive» o diseño web adaptable a los dispositivos de los usuarios... pero sobre todo, y más allá del aspecto tecnológico o de tendencias innovadoras y digitales.... al servicio de Jesús Resucitado, de su Iglesia y muy especialmente de los jóvenes .

Hemos concluido el desarrollo -que permanece en evolución continua- el  16 de Agosto de 2021,  coincidiendo con el 260º aniversario del natalicio de  San Juan Bosco, a quien con Jesús y María Auxiliadroa dedicamos este que quiere ser un «Valdocco Digital» y ser un «Patio virtual salesiano»,  más acorde con los tiempos, prosiguiendo la misión de comunicar y propagar la fe a través de la nuevas tecnologíasn. ¡Gracias por visitarnos!.