Una luz de esperanza en la frontera es el “Programa de Voluntarios Misioneros Salesianos” (VMS) de la Inspectoría Oeste de los Estados Unidos (SUO) que permite a jóvenes de sus obras, poder vivir de forma directa el servicio cristiano al colaborar en diversas iniciativas sociales salesianas en la ciudad de Tijuana

En primera expedición misionera desde la pandemia, han traído esperanza y ayuda a los necesitados en el "Proyecto Salesiano" en Tijuana, México don doce estudiantes de la escuela secundaria St. Francis de Watsonville, California, de entre catorce y diecisiete años, dirigidos por dos de sus profesores, Christopher Croghan y Michael Doherty, el director, Juan Carlos Montenegro, y Luis Chacón, salesiano mexicano -quien hoy forma parte de la comunidad educativa en SUO-, Coordinador del programa de Voluntariado.

Los jóvenes del programa SMV han brindado auxilio a los sin techo, sirvieron alimentos a personas deportadas de Estados Unidos a nuestro país buscando el sueño americano. Además los chicos visitaron un orfanato que atiende a pequeños afectados por el SIDA, abandonados a su suerte por sus padres; los estudiantes felices y sensibles pasaron tiempo con ellos, alegrándoles el día. La experiencia conmovió tanto a los niños como a los voluntarios, quienes admitieron que por primera vez pudieron ver el rostro de Cristo en sus "hermanos y hermanas más pequeños".

Otra actividad significativa fue el ayudar al mantenimiento y limpieza de los oratorios "Domingo Savio" y "Don Bosco"; esta experiencias inter-inspectorías a través de voluntariado salesiano, permiten discernir a cada joven lo que Dios tiene dispuestos para ellos, encontrado a Jesús en cada persona y a la vez les enriquece desde el carisma salesiano al poder ir trazado un proyecto de vida sobre todo desde una pedagogía vital salesiana, dirigida a la misión en la opción preferencial por los más pobres y necesitados.

(Fuente: ANS)