Siguiendo la tradición de Don Bosco, los salesianos presentes en Liberia desde 1979, atienden entre sus actividades sociales y educativas, las necesidades materiales y espirituales de los jóvenes presos en la Penitenciaría Central de Menores de Monrovia, la capital de ese país africano

Cuentan con un programa de acompañamiento penitenciario polifacético que abarca varios aspectos:

- Se imparte dos mañanas a la semana.

- Ofrece asesoramiento en grupo y apoyo psicosocial.

Además los salesianos proporcionan: ropa, material de limpieza personal, atención médica, apoyo espiritual y asistencia jurídica.

Por sí pareciera poco proporciona comida caliente y una bebida a los presos menores y enfermos todos los días.

El primer acercamiento lo realizan los religiosos con el fin de reducir el miedo y el distanciamiento, y construir relaciones basadas en la confianza mutua.

Recurren a su carisma y dedican toda su atención a la situación del joven y a la planificación de su futuro, para comprometer positivamente en actividades que contribuyan a su reinserción social y a la planificación de su futuro a largo plazo.

También proporcionan la educación:

De lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 ofrecen clases de inglés y matemáticas

Ofrecen formación en habilidades sociales, centradas en la no violencia, y tras de la última sesión organizan actividades lúdicas para los jóvenes.

Facilitan servicios médicos profesionales y cuando es necesario facilitan la hospitalización.

También ofrecen seguimiento y vinculación educativa y laboral por ejemplo: De octubre a diciembre de 2022, se prestó apoyo a once estudiantes y tres aprendices de formación profesional. Al mismo tiempo los salesianos renovaron en Monrovia, la cocina la obra ‘Don Bosco Matadi’, e implicaron al personal del centro en la preparación de comidas para los internos jóvenes y enfermos. De este modo han mantenido los costes de la comida lo más bajos posible y han llegado al mayor número de reclusos.

De acuerdo al estimado padre Timothy Ploch, Director Interino de Salesian Missions en New Rochelle: ‘Proporcionar servicios como este a los jóvenes en las cárceles les da la oportunidad de luchar por una vida mejor una vez que vuelvan a la libertad’.

(Fuente: ANS)