El p. Alfredo Fabián Galindo, SDB presidió una santa Misa en las calles de la alcaldía de Tláhuac, el miércoles 3 de mayo del presente año, la cual fue celebrada en la zona donde se encuentra el tramo elevado de las estaciones Olivos - Tezonco de la Línea 12, del Sistema Metro de la Ciudad de México que colapsó hace ya dos años provocando lamentables perdidas humanas y graves heridos.

La ceremonia contó con una asamblea conformada por los familiares, parientes, allegados y representantes de las víctimas del grave accidente ocurrido en ese medio de trasporte público, la noche del lunes 3 de mayo de 2021. Todos se congregaron para recordar y orar por el descanso eterno de sus seres queridos que partieron al cielo -muchos habían participado ya en una velada de oración por el mismo motivo-.

El canónigo salesiano proclamó el Evangelio de san Juan (Jn 3, 13-17) que habla sobre las palabras que Cristo dirigió al fariseo y maestro de la Ley, Nicodemo. Durante la homilía el presbítero oró para que aquello no volviera a ocurrir nunca más, tras lo cual todos elevaron plegarías a Dios, para que Él respondiera favorablemente a su clamor por justicia y reparación, por los difuntos, y por quienes sobrevivieron, y cuyos acuerdos reparatorios ante las autoridades consideran aún muy limitados.

Lejos quedo el entusiasmo, atención e interés de los actores y gestores de los sectores del servicio público y de la iniciativa privada, quienes fueron los protagonista, el 30 de octubre de 2012, de la inauguración de la entonces denominada 'Línea Dorada del Bicentenario' o, simplemente ‘Línea 12’ del Sistema Metro de la Ciudad de México, -la cual realmente había comenzado a prestar servicio el lunes 23 de septiembre de 2012-; por aquellos días, fue considerada un gran logró técnico en favor del servicio de trasporte público metropolitano.

Sin embargo, el júbilo duro poco y dio paso a frustraciones, sospechas y suspicacia en el común de la población que requería de este transporte, ya que la 'Línea 12', a pesar de la gran inversión dedicada a su construcción, desde un principio presentó fallos de diseños y estructurales, uno de estos se manifestó en el intervalo de las estaciones Culhuacán -Tláhuac, por lo que el servicio fue temporalmente suspendido hasta finiquitar su reparación, lo cual, según afirmaron las autoridades correspondientes, ocurrió hacia el 12 de marzo de de 2014, por lo que se anunció su reapertura al público para el 28 de octubre de 2015.

Hoy en día la línea 12 abarca un trayecto para el servicio al público con una extensión de 20.28 Km. de dos vías, sin considerar la zona de servicio técnicos, con la que su longitud real resulta de 24.48 kilómetros. Cuenta con 20 estaciones, 18 de ellas entre sus dos extremos Mixcoac-Tláhuac.

No obstante las aseveraciones de la autoridades del sistema Metro, que afirmaban se habían superado muchos de los fallos más graves, al 3 de mayo de 2023 han pasado ya dos años tras del derrumbe del piso elevado de esta línea 12, debido a fallas humanas en la colocación de pernos de la estructura, y defecto en algunos materiales de las vigas de contención de los tramos elevados, lo que provocó el gravísimo accidente que tuvo lugar el trayecto de las estaciones Olivos y Tezonco, del tren número 7, cuyos vagones cayeron literalmente junto con el concreto, vigas y vías, provocando más de un centenar de individuos lesionados.

Lamentablemente 26 personas más perecieron -no todas de forma instantánea-; algunas ni siquiera viajaban en el metro, sino que transitaban bajo el paso elevado en sus propios vehículos. Cabe destacar que entre los fallecidos se identificó a Brandon Giovanny Hernández Tapia, menor de 12 años cuyo retrato fue colocado en el sencillo Altar preparado para la Eucaristía celebrada para conmemorar su partida.

El padre Alfredo tras implorar que esto no suceda nunca más, puso todas las intenciones de los fieles ahí reunidos en las manos de Dios, pidiendo para que nadie sea indiferente a esta plegaria a la luz de la verdad y de cara a Cristo Justo Juez, de modo que cada quien sea inspirand(o/a) en su conciencia, a fin de que sepa responder desde su cargo o puesto asignado, responsablemente como servidor público. Y en el caso de los afectados, para que ellos o sus parientes reciban del Resucitado la paz que aún no llega a sus vidas, familias y corazones.

Unámonos a ellos en oración sobre todo en este tiempo pascual, para que Dios les brinde el consuelo y responda favorablemente con su intercesión ante los retos y dolor que afrontan hasta este momento.

Referencias

Cosme, M. y El Sol de México (ESM). (2023, mayo, 3). Línea 12 del Metro: víctimas denuncian engaños en acuerdos reparatorios por desplome. Disponible en: https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/desplome-linea-12-del-metro-victimas-denuncian-enganos-con-acuerdos-reparatorios-10009427.html

GAED. (2012, julio 15). Carro 03 'Rosario Ibarra de Piedra. (Archivo imagen JPG, licencia Creative Commons Genérica de Atribución-Compartir-Igual 3.0). Recuperada el (3 de mayo de 2032) de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ac/FE-10_06.jpg

Gutiérrez, A. y Gobierno Federal. (2012, oct. 30). Inauguración de la Línea 12, Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Archivo imagen JPG cuenta). Recuperado el (3 de mayo de 2023) de: https://www.flickr.com/photos/30118979@N03/8139394013/

Martínez, F. y MN. (2023, mayo 3). Misa en memoria de los fallecidos y heridos en la línea 12 del Metro. (Algunas Imágenes del programa MN -Meganoticias MX- en TV Cable).

Presidencia Felipe Calderón Hinojosa [PRFCI]. (2012, oct. 30). Inauguración de la Línea 12, Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Archivo de Video). Recuperado el (3 de mayo de 2023) de: https://www.youtube.com/watch?v=IjSe66SAzfw

Solís, R. - Sol de México. (2023, mayo 3). Desplome Línea 12 misa. (Archivo de imagen PNG). Recuperado el (3 de mayo de 2023) de: https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/3e39pd-desplome-linea-12-misa.png/alternates/FREE_720/Desplome%20L%C3%ADnea%2012%20%20misa.png

Redacción BBC News Mundo. (2021, Junio 16). Línea 12 de metro: las primeras conclusiones sobre las causas del accidente en Ciudad de México que provocó 26 muertos. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57506096