Tras 4 días intensos de trabajo, reflexión, práctica y estudio concluyó el curso para los nuevos ecónomos inspectoriales, que fue impartido en Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma, ese espacio formativo fue organizado por el Sr. Jean Paul Muller, SDB, Economato General de la Congregación. Dicha iniciativa contó con la participación de 14 responsables de la gestión administrativa, de las provincias salesianas pertenecientes a las 6 Regiones Salesianas, entre ellos el padre Juan Carlos Guerrero Romero, sdb Ecónomo Inspectorial de MEM.

Es la primera versión presencial tras la pandemia que duro 3 años y en ella además de México-México (MEM) participaron los ecónomos de las Inspectorías y Visitadurías de África Occidental Sur (AOS), África Nigeria-Níger (ANN), Austria (AUS), Centroamérica (CAM), Croacia (CRO), Filipinas Norte (FIN), Francia-Bélgica Sur (FRB), Italia Lombardo Emiliana (ILE), ), Myanmar (MYM), Polonia-Cracovia (PLS), España-Santiago el Mayor (SSM), Uruguay (URU), así como el Ecónomo de la Delegación de Camboya (DCM), perteneciente a la Inspectoría de Tailandia.

El Ecónomo General destacó “Somos algo así como la Guardia Suiza de la Congregación, porque la Guardia Suiza tiene una gran capacidad y necesita observar mucho; y nosotros también necesitamos observar mucho, comprobar, mirar a nuestro alrededor antes de tomar una decisión”. Reunidos en el aula "Giuseppe Quadrio" de la UPS , los Ecónomos fueron introducidos en las distintivas funciones, deberes y desafíos que comporta su papel.

Contaron con la presencia de miembros del Economato General, así como responsables del sector, además de miembros de la Fundación "Don Bosco Nel Mondo" quienes participaron en algunas sesiones. Contaron con clases tanto teóricas como prácticas.

El día 16 el Sr. Muller, ilustró el Manual del Ecónomo Inspectoriall y algunos conceptos clave sobre las funciones que los Ecónomos. Por su parte el Padre Luis Botasso, Secretario del Ecónomo General, describió e "libro rojo", que contiene algunos elementos jurídicos útiles para los Ecónomos Inspectoriales en el ejercicio de sus funciones.

Por la tarde intervino el Dr. Andreas Machnik, de "Pax Bank International", quien destacó los criterios éticos de la acción financiera

Tras las sesiones de trabajo los ecónomos visitaron la Camerette de Don Bosco en la Ópera del "Sacro Cuore" de Roma.

El 17 de mayo, abordaron el tema de rendición de las cuentas, que estuvo a cargo Alberto Rodríguez, Presidente de la Fundación "Don Bosco Nel Mondo", y del Dr. Fabio Buconi, del Economato General, ambos ilustraron un aspecto ordinario pero central del trabajo del Ecónomo: la presentación de informes. "La presentación del informe anual es un elemento fundamental en las funciones del Ecónomo inspectorial y debe presentarse siempre", enfatizaron. El Dr. Buconi señaló: "Cuando se prepara el informe anual, es fundamental que los contables locales den su contribución para facilitar la transmisión de la información".

Por la tarde, analizaron casos de estudio con ayuda del Dr. Pietro Tardini y el Dr. Alex Garattoni, de la consultora "Compagnia Privata"; abordaron los criterios y procesos de toma de decisiones en relación con las opciones financieras de las Inspectorías. Se subrayó la necesidad de evaluar atentamente los aspectos individuales del propio patrimonio; y a continuación aseveró: "Si es necesario, pueden ponerse en contacto con nuestros expertos para solicitar información".

El 18 de mayo se trataron las estructuras y funciones de las Oficinas de Planificación y Desarrollo (OPD), con la intervención de Max O' Choro, abarcando la gestión del personal, sesionó el Dr. Janko Jochimsen, colaborador del Economato General. Después de todo el trabajo se efectuó una visita a las catacumbas de San Calixto

El último día viernes 19 de mayo, por sesión de la mañana se resaltó la importancia de archivar toda la documentación, tanto digitalmente como en servidores seguros, para tener continuidad en la transmisión de la información. El Sr. Rodríguez habló sobre el proceso de distribución de los fondos de las Procuras Misioneras, mientras que la Sra. Emanuela Ornato ilustró a los oyentes acerca las funciones del Portal de la Oficina del Ecónomo General, los Ecónomos tuvieron acceso al portal digital que tienen a su disposición para recopilar y compartir datos e información. Por su parte la Dra. Marcella Orsini presentó la Fundación ‘Don Bosco Nel Mundo’.

El Sr. Muller ofreció una recomendación final referente a la importancia del relevo entre los Ecónomos, para asegurar la correcta transferencia de información entre el predecesor y el recién elegido. Así y tras estos puntos conclusivos, los ecónomos se congregaron al medio día en capilla "Jesús Maestro" de la UPS, para celebrar la santa Misa de clausura, la Eucaristía fue presidida por el Padre Renzo Barduca, Ecónomo de la Visitaduría de la UPS. De este modo se dio por clausurado el Curso presencial de ecónomos edición 2023.

(Fuente: ANS)